Myanmar/Birmania: la UE impone medidas restrictivas a 22 personas y 4 entidades en la cuarta ronda de sanciones

PRNewswire

El Consejo ha adoptado hoy una cuarta ronda de sanciones habida cuenta de la grave situación que persiste y de la intensificación de las violaciones de los derechos humanos en Myanmar/Birmania, tras el golpe militar perpetrado en el país el 1 de febrero de 2021.

Las nuevas incorporaciones a la lista afectan a 22 personas y 4 entidades, incluidos ministros del Gobierno, un miembro del Consejo Administrativo Estatal y miembros de la Comisión Electoral de la Unión, así como miembros de alto rango de las Fuerzas Armadas de Myanmar (Tatmadaw). En cuanto a las entidades sancionadas, se trata de empresas estatales que proporcionan recursos significativos a las Tatmadaw o de conglomerados privados estrechamente conectados con la cúpula dirigente de las Tatmadaw. Los nombres de las empresas son Htoo Group, IGE (International Group of Enterpreneurs), Mining Enterprise 1 (ME 1) y Myanma Oil and Gas Enterprise (MOGE).

Las medidas restrictivas se aplican ahora a un total de 65 personas y 10 entidades y comprenden la inmovilización de bienes y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista. Además, una prohibición de viajar aplicable a las personas incluidas en la lista les impide entrar al territorio de la UE o transitar por él.

También siguen siendo de aplicación otras medidas restrictivas de la UE existentes. Entre ellas cabe citar el embargo de armas y de equipos que puedan ser utilizados para la represión interna, la prohibición de la exportación de productos de doble uso para su utilización por las fuerzas armadas y la policía de fronteras, restricciones a la exportación de equipos para la supervisión de comunicaciones que puedan utilizarse con fines de represión interna, y la prohibición de impartir formación militar a las Tatmadaw y de cooperar militarmente con ellas.

Las medidas restrictivas se añaden a la retención de la ayuda financiera de la UE destinada directamente al Gobierno y a la inmovilización de toda ayuda de la UE que pueda considerarse legitimadora de la junta militar.

La Unión Europea está profundamente preocupada por la continua escalada de la violencia en Myanmar y por la evolución hacia un conflicto prolongado con consecuencias para la región. Desde el golpe de Estado militar, la situación ha ido deteriorándose de forma continua y grave.

Con carácter prioritario, la UE reitera sus llamamientos en favor del cese inmediato de todas las hostilidades y del fin del uso desproporcionado de la fuerza y del estado de excepción. La Unión Europea seguirá prestando ayuda humanitaria, de conformidad con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. La UE reitera su llamamiento en favor del respeto pleno e inmediato del Derecho internacional humanitario.

Los actos jurídicos correspondientes, con los nombres de las personas afectadas, se publicarán en el Diario Oficia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías