Morena vs INE…o revocación de mandato a la bartola

RDS/Staff

Como dice la divertidísima canción Peso sobre Peso del genial Chava Flores: “Mira Bartola, ahí te dejo estos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz, de lo que sobre coge de ahí para tu gasto y guárdame el resto para echarme el alipuz”.

Según el INE, así querían los diputados federales de Morena que se el proceso de revocación de mandato del 2022, ya que les quitaron 3 mil 800 millones de pesos en el presupuesto del 2024 y dicha consulta tenía un costo cercano a 4 mil 800 millones de pesos.

La ley federal vigente de Revocación de Mandato establece que para llevar a cabo un proceso de este tipo se tienen que colocar las mismas 161 mil casillas del proceso electoral pasado. Y el INE argumenta que se trata de un ejercicio caro, también, debido a que sigue estándares internacionales

El INE se inconformó ante la SCJN por la rasurada de casi 4 mil mdp a su presupuesto del 2024, pero dicha instancia determinó improcedente su petición de no tener que hacer los ajustes financieros ordenados por la Cámara de Diputados federales, lo que fue aplaudido por Morena, que lo interpretó como una orden para que dicho instituto realice el proceso de revocación mediante ajustes a su presupuesto del año entrante.

Incluso, los morenistas acusaron que entre los recursos del INE hay fondos innecesarios para pagar a asesores que ganarían entre 80 y más de 100 mil pesos mensuales y que, por lo mismo, el organismo sí tiene el dinero necesario para realizar la consulta ya avalada por la misma SCJN.

Pero en el INE respondieron que el dictamen de la SCJN no les obligaba -per se- a efectuar la consulta en 2022, que respetarían los derechos laborales de su plantilla y que, aunque sí se pueden hacer ajustes a algunos proyectos del año entrante, no afectarían los sueldos ni derechos de sus trabajadores.

Morena asegura que ya juntó más de las 2 millones 800 mil firmas para que sea obligatoria la realización de la revocación de mandato, aunque el INE tiene hasta el 3 de febrero para determinar si dichos apoyos son válidos o si, como en los viejos tiempos, se incluyeron rúbricas duplicadas, invalidas o de muertos.

En teoría, el 3 de febrero se tendría que determinar si la 4T cumplió con los requisitos para obligar al INE a realizar este proceso y si la SCJN obliga a los legisladores federales a devolverle dinero al instituto; pero fuentes consultadas advierten como posible que esta decisión se prolongue.

Así que la batalla entre el gobierno federal /Morena contra INE amaga con registrar muchos rounds más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías