La combinación de la vacuna “AstraZeneca” y el primer componente de la vacuna “Sputnik V” (el fármaco “Sputnik Light”) demuestra un alto perfil de inmunogenicidad en un ensayo clínico en Azerbaiyán

PRNewswire

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa), la compañía “AstraZeneca” y “R-Pharm” anuncian datos preliminares sobre la inmunogenicidad del uso combinado de la vacuna de la compañía “AstraZeneca” (desarrollada conjuntamente con la Universidad de Oxford) y el primer componente de la vacuna contra el coronavirus “Sputnik V” (el fármaco “Sputnik Light”, basado en el serotipo 26 de adenovirus humano), obtenidos en el marco de un estudio clínico llevado a cabo en la República de Azerbaiyán.

El enfoque de refuerzo heterogéneo (el “cóctel de vacunas”, que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 como segundo componente) es la base de la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus “Sputnik V”. Teniendo en cuenta el éxito de este enfoque para garantizar una inmunidad estable y a largo plazo contra la nueva infección por coronavirus, RDIF ha sido el pionero en establecer alianzas con otros fabricantes de vacunas y en realizar una investigación conjunta sobre la combinación del primer componente de “Sputnik V” con medicamentos extranjeros.

La primera asociación de esta índole se concluyó en diciembre de 2020 en presencia del presidente ruso Vladimir Putin: RDIF, el Centro Gamaleya, el grupo de empresas “R-Pharm” y la compañía “AstraZeneca”, firmaron un memorando que supone el desarrollo de ensayos clínicos conjuntos sobre la seguridad e inmunogenicidad de la combinación de la vacuna “AstraZeneca” y el primer componente de la vacuna “Sputnik V”.

La investigación en Azerbaiyán comenzó en febrero de 2021. Hasta la fecha, se han vacunado 64 voluntarios y continúa el proceso de reclutamiento para el ensayo clínico. Según los datos preliminares obtenidos de la observación de los primeros 20 participantes en los estudios, el 100% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos contra la proteína de espiga (proteína S) del virus SARS-CoV-2.

Un análisis intermedio de los datos también demostró anteriormente altos índices de seguridad en el uso combinado de los medicamentos: ausencia de efectos adversos graves, así como de casos de infección por coronavirus después de la vacunación.

Se está realizando un ensayo clínico de la combinación de vacunas como parte de un programa global en varios países al mismo tiempo. Se está llevando a cabo la vacunación de voluntarios en los Emiratos Árabes Unidos y en Argentina y se ha obtenido la aprobación por parte de los reguladores para realizar investigaciones en Rusia y Bielorrusia.

Beneficios clave de la vacuna “Sputnik Light”:

“Sputnik Light” es el primer componente (adenovirus recombinante humano del serotipo 26 (Ad26)) de la vacuna “Sputnik V”, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus.

El índice de eficacia de “Sputnik Light” de aproximadamente el 80%, supera el de muchas vacunas que requieren dos inyecciones.
“Sputnik Light” es eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus, según los resultados de los estudios de laboratorio del Centro NITsEM N. F. Gamaleya.

La vacuna “Sputnik Light” ha sido desarrollada en base a la estudiada y probada plataforma de vectores adenovirales humanos, cuyas ventajas clave son la seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos adversos a largo plazo, confirmadas en el transcurso de más de 250 estudios clínicos realizados en el mundo durante dos décadas (la historia del uso de adenovirus humano en el desarrollo de vacunas comenzó en 1953).

Vacuna de la Compañía “AstraZeneca”

La vacuna ha sido desarrollada por la Universidad de Oxford en cooperación con Vaccitech. Utiliza un vector viral de chimpancé de replicación defectuosa basado en una versión debilitada del virus del resfriado común (adenovirus), que infecta a los chimpancés y contiene material genético de la proteína de espiga del SARS-CoV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 – síndrome respiratorio agudo severo causado por el coronavirus tipo 2). Después de la vacunación se sintetiza la proteína de espiga superficial, lo que conduce a la inducción de una respuesta inmune al SARS-CoV-2 ante una posible infección posterior con este virus.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) fue fundado en 2011 para invertir en el capital social de empresas principalmente en Rusia, junto con importantes inversores estratégicos financieros del extranjero. El fondo actúa como catalizador de la inversión directa en la economía rusa. A día de hoy, RDIF presenta un historial exitoso de implementación conjunta de más de 80 proyectos con socios extranjeros con un volumen total de más de 2,1 trillones de rublos, que cubren el 95% de las regiones de la Federación Rusa. Las empresas de la cartera de RDIF emplean a más de 1 millón de personas y sus ingresos anuales representan el 6% del PIB de Rusia. RDIF ha establecido alianzas estratégicas conjuntas con coinversores líderes internacionales de 18 países por un total de más de 40 mil millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías