Debate
Por Roberto Desachy Severino
Cierto: En días pasados el gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunió con la dirigencia estatal de Morena –que él no designó –y los diputados electos locales morenistas y todo apunta a que el encuentro fue en buenos términos.
Incluso, el secretario general de Morena en funciones de presidente, Édgar Garmendia, volvió a asegurar que desde la Legislatura apoyarán las iniciativas del mandatario, aunque la plurinominal de él sigue en el aire: Trabajo conjunto para el 2024, el consenso con el gobernador Miguel Barbosa: Édgar Garmendia
Pero mientras el PAN y PRI ya designaron a Eduardo Alcántara y Jorge Estefan Chidiac, respectivamente, como coordinadores de sus fracciones parlamentarias en el próximo Congreso de Puebla, Morena y PT no han hablado del tema, debido a que las disputas internas –como siempre- están intensas entre un grupo al que podría denominarse como “los plurinominales” y otro claramente identificado con el gobernador Miguel Barbosa.
Porque, aunque nadie dio un voto por Daniela Mier ni Carlos Evangelista, tampoco hicieron campaña y carecen de experiencia legislativa, ambos quieren quedarse con las posiciones más importantes en la siguiente legislatura; es decir, con la coordinación de Morena y/o la Junta de Coordinación política.
SE PREPARA UN NUEVO ROUND
Sin embargo, en esta ocasión y luego de los resultados del 6 de junio, los barbosistas de la próxima Legislatura tienen una buena posibilidad de vencer a Carlos Evangelista y Daniela Mier. Primero, porque, al parecer, la dirigencia nacional morenista no se meterá a la disputa por los puestos de poder en el Congreso de Puebla, lo que debilita a la corriente de Ignacio Mier Velasco y derivados.
Mario Delgado, Bertha Luján y demás cabezas –por así llamarlas – del Comité Ejecutivo Nacional de Morena andan demasiado ocupados con el reparto de posiciones en la Cámara de diputados federales y; en consecuencia, todo apunta a que Carlos Evangelista podría quedarse con las ganas de ser el líder de la primera fuerza política en la siguiente legislatura de Puebla: José Luis Márquez Martínez, Víctor Sánchez Espinosa, Ignacio Mier, Carlos Evangelista, Porfirio Lima, en la galería de la infamia de la elección 2021.
Además, es claro que el gobernador Miguel Barbosa –como actor político- tiene planes para el Congreso local con que cerrará su administración y que analizará las cuentas públicas de los presidentes municipales por salir. De acuerdo a fuentes confiables, los diputados electos Sergio Salomón Céspedes, Nora Escamilla, Adriana Hernández y Eduardo Castillo serían las cartas del mandatario para liderear a Morena, al PT y la Junta de Coordinación Política.
Ya lo dijo la propia Nora Merino hace pocos días, cuando se destapó como candidata a las coordinaciones de Morena y/o el PT. Al parecer, Sergio Salomón sería el titular de la Jucopo y la diputada reelecta mencionada encabezaría alguna de las fracciones parlamentarias mencionadas: Luego de más de año y 4 meses de descanso, regresaron al pleno los diputados del Congreso local
EDUARDO CASTILLO, MÁS BARBOSISTAS QUE ARMENTISTA
Uno más de los futuros legisladores que –dicen- estaría sumado al grupo del gobernador es Eduardo Castillo, quien – a diferencia de los plurinominales miembros de la burocracia dorada morenista- tiene el mérito de haber vencido al PRI y, sobre todo, a Antorcha Campesina, a pesar de que durante la campaña lo habrían dejado solo las huestes de Alejandro Armenta e, incluso, se señala que le insinuaron que abandonara la candidatura.
Pero Eduardo Castillo buscó y encontró el respaldo del grupo político barbosista y ganó la elección de manera contundente, a pesar de que los antorchistas son un hueso duro de roer y defienden sus posiciones con todo. Así que hoy este futuro legislador sería más barbosista que armentista:MBH encabeza reunión con diputados electos de Morena, PT y Pvem
Otra diputada electa que podría ejercer un rol importante en la próxima fracción parlamentaria morenista es Arianna Hernández García, también del grupo del gobernador y a la que se le vislumbra como presidenta de la comisión de Educación.
Después de que en el actual Congreso local predominaron la polarización, confrontación, inexperiencia, incapacidad e inmovilidad, lo que se esperaría de la siguiente legislatura es que –ahora sí- sus integrantes se pongan a trabajar, hagan política y lleguen a acuerdos.
A ver si lo consiguen los morenistas y petistas… primero entre ellos mismos.