Junta de Coordinación política y coordinación de Morena en el Congreso local, la posible nueva manzana de la discordia

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Cierto: En días pasados el gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunió con la dirigencia estatal de Morena –que él no designó –y los diputados electos locales morenistas y todo apunta a que el encuentro fue en buenos términos.

Incluso, el secretario general de Morena en funciones de presidente, Édgar Garmendia, volvió a asegurar que desde la Legislatura apoyarán las iniciativas del mandatario, aunque la plurinominal de él sigue en el aire: Trabajo conjunto para el 2024, el consenso con el gobernador Miguel Barbosa: Édgar Garmendia

Pero mientras el PAN y PRI ya designaron a Eduardo Alcántara y Jorge Estefan Chidiac, respectivamente, como coordinadores de sus fracciones parlamentarias en el próximo Congreso de Puebla, Morena y PT no han hablado del tema, debido a que las disputas internas –como siempre- están intensas entre un grupo al que podría denominarse como “los plurinominales” y otro claramente identificado con el gobernador Miguel Barbosa.

Porque, aunque nadie dio un voto por Daniela Mier ni Carlos Evangelista, tampoco hicieron campaña y carecen de experiencia legislativa, ambos quieren quedarse con las posiciones más importantes en la siguiente legislatura; es decir, con la coordinación de Morena y/o la Junta de Coordinación política.

Daniela Mie

SE PREPARA UN NUEVO ROUND

Sin embargo, en esta ocasión y luego de los resultados del 6 de junio, los barbosistas de la próxima Legislatura tienen una buena posibilidad de vencer a Carlos Evangelista y Daniela Mier. Primero, porque, al parecer, la dirigencia nacional morenista no se meterá a la disputa por los puestos de poder en el Congreso de Puebla, lo que debilita a la corriente de Ignacio Mier Velasco y derivados.

Carlos Evangelista

Mario Delgado, Bertha Luján y demás cabezas –por así llamarlas – del Comité Ejecutivo Nacional de Morena andan demasiado ocupados con el reparto de posiciones en la Cámara de diputados federales y; en consecuencia, todo apunta a que Carlos Evangelista podría quedarse con las ganas de ser el líder de la primera fuerza política en la siguiente legislatura de Puebla: José Luis Márquez Martínez, Víctor Sánchez Espinosa, Ignacio Mier, Carlos Evangelista, Porfirio Lima, en la galería de la infamia de la elección 2021.

Además, es claro que el gobernador Miguel Barbosa –como actor político- tiene planes para el Congreso local con que cerrará su administración y que analizará las cuentas públicas de los presidentes municipales por salir. De acuerdo a fuentes confiables, los diputados electos Sergio Salomón Céspedes, Nora Escamilla, Adriana Hernández y Eduardo Castillo serían las cartas del mandatario para liderear a Morena, al PT y la Junta de Coordinación Política.

Sergio Salomón Céspedes

Ya lo dijo la propia Nora Merino hace pocos días, cuando se destapó como candidata a las coordinaciones de Morena y/o el PT. Al parecer, Sergio Salomón sería el titular de la Jucopo y la diputada reelecta mencionada encabezaría alguna de las fracciones parlamentarias mencionadas: Luego de más de año y 4 meses de descanso, regresaron al pleno los diputados del Congreso local

EDUARDO CASTILLO, MÁS BARBOSISTAS QUE ARMENTISTA

Uno más de los futuros legisladores que –dicen- estaría sumado al grupo del gobernador es Eduardo Castillo, quien – a diferencia de los plurinominales miembros de la burocracia dorada morenista- tiene el mérito de haber vencido al PRI y, sobre todo, a Antorcha Campesina, a pesar de que durante la campaña lo habrían dejado solo las huestes de Alejandro Armenta e, incluso, se señala que le insinuaron que abandonara la candidatura.

Eduardo Castillo

Pero Eduardo Castillo buscó y encontró el respaldo del grupo político barbosista y ganó la elección de manera contundente, a pesar de que los antorchistas son un hueso duro de roer y defienden sus posiciones con todo. Así que hoy este futuro legislador sería más barbosista que armentista:MBH encabeza reunión con diputados electos de Morena, PT y Pvem

Otra diputada electa que podría ejercer un rol importante en la próxima fracción parlamentaria morenista es Arianna Hernández García, también del grupo del gobernador y a la que se le vislumbra como presidenta de la comisión de Educación.

Después de que en el actual Congreso local predominaron la polarización, confrontación, inexperiencia, incapacidad e inmovilidad, lo que se esperaría de la siguiente legislatura es que –ahora sí- sus integrantes se pongan a trabajar, hagan política y lleguen a acuerdos.

A ver si lo consiguen los morenistas y petistas… primero entre ellos mismos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías