Debate
Por Roberto Desachy Severino
La marca pesa mucho y, de acuerdo a Consulta Mitofsky, de Roy Campos, Morena se mantendrá como mayoría en la Cámara federal de Diputados, porque su último trabajo demoscópico previo a la jornada electoral pone a la 4T muy al frente del PRI y PAN, que ni siquiera juntos le alcanzarían.
De acuerdo a la empresa de Roy Campos, Morena tendría el 40.9 por ciento de los próximos legisladores en la Cámara Baja, el PAN sería segunda fuerza (19.4%) muy cerca del PRI (19.1): De acuerdo a la encuestadora TResearch.mx, Morena ganaría la mayoría de diputados federales por circunscripción
Así que los números de TResearch dejan muy claro que no: Todo apunta a que no habrá un desplome morenista ni de la 4T, pese a los miles de fallecidos por la pandemia, al derrumbe de la L12 del metro, a las 8 decenas de muertos diarios por la violencia, a la estulticia de Mario Delgado, al desempleo y las centenas de negocios cerrados: México llegó a los 2 millones 412 mil 810 casos de Coronavirus
Sin embargo, gobernar desgasta y mucho más cuando se hace mal, como ocurre con muchos de los presidentes municipales de Morena, que en este momento buscan reelegirse, pero que las proyecciones del partido les dan pocas posibilidades de ganar. Así le pasa a Norma Layón, en San Martín Texmelucan, que al interior de la 4T la ven poco menos que perdida.
CONFIANZA EN REVERTIR LA ESTREPITOSA DERROTA DEL 2019 EN LA ZONA CONURBADA DE LA CAPITAL
Tampoco se le ven muchas opciones de triunfo al chapulín Sergio Salomón Céspedes, hoy morenista, pero que fue priísta, panista, morenovallista y permitió que Tepeaca se le pudriera en las manos por su incapacidad de frenar la inseguridad: Sergio Salomón Céspedes, del PRI al morenovallismo-morenismo en apenas 3 años
En contraste, de acuerdo a fuentes confiables del propio morenismo, el partido podría revertir las derrotas de la elección extraordinaria del 2019 en la zona conurbada de Puebla capital. Así, al interior de la dirigencia estatal del partido de AMLO se espera que Karina Pérez Popoca se reelija al frente de San Andrés Cholula e, incluso, se espera que gane con mayor holgura que en el 2018.
En la Angelópolis, los números propios del partido ubican a Claudia Rivera entre 4 y 6 puntos arriba de Eduardo Rivera, aunque se está consciente de los problemas internos, inconformidades y cuestionamientos que suscitó esta postulación: Gabriel Biestro recurrirá con su impugnación a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En Tehuacán la verdadera disputa – al parecer- es entre el priísta Álvaro Alatriste y René Sánchez Cárdenas, ex panista y hoy con el PSI, porque la nominación del morenista Pedro Tepole no prendió como se esperaba. En Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández se mantiene en competencia, aunque el panista Filomeno Sarmiento pelea fuertemente la plaza.
CONGRESO LOCAL DIVIDIDO…MÁS DERROTAS QUE VICTORIAS PARA LAS DIPUTACIONES FEDERALES
Al igual que los panistas, que en privado confiesan que les será difícil recuperar la mayoría en el Congreso local y que no ganarán todas las 16 diputaciones federales en disputa, también en la 4T de Puebla se proyecta que la Legislatura estatal estará equilibrada, dividida: Congreso local dividido, Mundo Tlatehui perdido, lucha cerrada en Puebla capital y más proyecciones azules
Los cálculos morenistas son que se dividirán los 26 distritos electorales locales con la alianza PRI-PAN-PRD y que podrían quedar un poco abajo en lo referente a las diputaciones federales. Con ello, estiman que el poder legislativo dejará de tener mayoría de su partido, aunque tampoco esperan que la oposición se convierta en la primera fuerza parlamentaria.
Aunque también contemplan que, quizás, la coalición antimorenista gane más diputaciones federales. De acuerdo a sus cálculos, los prianistas tendrían entre 8 y 10 espacios para poblanos en San Lázaro, mientras que ellos se quedarían con el resto.