6 acciones para recuperar el “músculo” del sector fitness

Staff/Rossi

La resiliencia llegó al sector fitness y “sobrevivir a la pandemia” ha quedado atrás dando paso a lo que “llegó para quedarse”, es decir, un modelo de negocio renovado capaz de ofrecer alternativas a un consumidor que cambió sus hábitos debido a la contingencia sanitaria.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) (1), ejercitarse es recurrente entre la población mexicana, pues alrededor de 40% lo hace habitualmente. Sin embargo, ante las amenazas a la salud y el confinamiento:

La proporción de quienes declararon realizar ejercicio en su domicilio aumentó 29% (INEGI).

En tanto, la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, asegura que alrededor de 80% de los establecimientos han ofrecido servicios híbridos (online y presenciales) para poder cumplir con el confinamiento y cubrir la demanda de sus clientes.

Si bien las personas han manifestado que buscan regresar a sus actividades de manera presencial, aún existen controles en los gimnasios por parte de la administración pública, tales como reducción de concurrencia, distancia entre usuarios y sistema de citas obligatorio, por lo que se prevé que el ejercicio en casa y a distancia se mantendrá algunos meses más.

Especialistas de Fit Jeff , empresa desarrolladora mundial de franquicias, han analizado 6 claves que harán que los espacios para ejercitarse sigan siendo una gran opción ante la llegada de la nueva normalidad:

Creación de comunidad: De acuerdo con datos de Fit Jeff, pertenecer a una comunidad es una de las mayores necesidades para el 60% de los usuarios fitness. ¿Cómo se puede lograr esto cuando hemos modificado nuestra asistencia al gimnasio por una pantalla en casa?

La respuesta es ofrecer, con base en la tecnología, entrenamientos en vivo que puedan ser ejecutados desde cualquier lugar, en donde los alumnos puedan convivir no solo con el entrenador, sino con compañeros que se han animado a estar presentes físicamente en la clase, facilitando la conexión personal y la creación de comunidad que tanto interesa.

Flexibilidad al máximo: Según datos de Fit Jeff, la flexibilidad de horarios y la variedad de clases son buscadas por el 90% y 60% de los usuarios de fitness, respectivamente.

Frente a esto, ofrecer entrenamientos en vivo, variados e ilimitados, con multitud de horarios y una guía de acuerdo a los niveles de condición física de cada usuario, será de gran atractivo para aquellos que buscan opciones para ejercitarse en el momento que deseen y con el método de entrenamiento que mejor les funcione. Esto creará adherencia a un sistema de actividad física y fidelidad a la marca.

Personalización: A raíz de la contingencia, los consumidores demandan cada vez más personalización. Esto no es nuevo para aquellos que buscan estar en el mundo del fitness; sin embargo, con el distanciamiento social, esta necesidad creció aún más: alrededor de 70% de estos consumidores buscarán a un entrenador que individualmente los lleve por el camino de un buen trabajo físico.

En este punto, será necesario brindar una atención, no importando si es online u offline, que fomente la confianza y un intercambio humano. Si bien, las personas están interesadas en clases colectivas donde conectan con otras y la pasen bien, también necesitan sentirse especiales, por lo que personalizar la experiencia a través de las conversaciones entre entrenador y entrenados mediante la corrección de ejercicios, posturas o metodologías, el conocimiento de las preferencias del usuario, consejos, y respuesta a preguntas individuales, agregará un importante valor al servicio.

Los programas más buscados: Ofrecer los programas que son más solicitados y que han comprobado su eficacia resultará una clave ganadora. Sin embargo, como expertos debemos tener la capacidad para modificar las rutinas, ejercicios y niveles de acondicionamiento físico para que no resulte aburrido o abrumador, incluso cambiar de vez en cuando el espacio, es decir, de hacerlo en interiores a espacios exteriores, puede resultar motivante. No debemos perder de vista que las personas que se ejercitan gustan de ir avanzando en su desarrollo físico y mental.
Tener un espacio en el que se les invite a explorar disciplinas, tales como yoga, pilates, cardio-hiit o entrenamiento funcional con diferentes niveles, les dejará ver que con los mismos ejercicios pueden experimentar un desarrollo constante en sus habilidades físicas, de relajación y de conexión cuerpo-mente.

Coherencia en la atención online y offline (omnicanalidad): Espacios en donde se conjugan aspectos online y offline llegaron para quedarse. Si bien la tecnología sustituye algunos procesos humanos y entrega la oportunidad de contar con elementos como una agenda digital, apps de entrenamiento y una atención más personal y efectiva a través de la virtualización (mensajería, chat, videochat), la atención presencial continuará siendo importante, por lo que tendrá que ser coherente con la experiencia digital.

El consumidor no espera más que la misma buena atención y seguimiento de la marca de sus necesidades en ambos mundos.

Debemos tomar en cuenta que si bien la parte online se ha desarrollado de forma vertiginosa y es hoy el ecosistema más utilizado para realizar casi todas nuestras actividades, 85% de las personas aseguraron que en algún momento su deseo es regresar al espacio físico, de acuerdo con Fit Jeff.

Clientes premium a costos accesibles: ¿Cómo podemos dar a nuestros clientes esta sensación de ser VIP sin que represente vaciar su billetera? Hoy en día, espacios fit de nueva generación que eliminan la recepción (por tener agendas digitales), área de vestidores y duchas, o equipos, que a veces nadie toca, permiten reducir gastos y ofrecer mejores cuotas en espacios más reducidos de corte boutique que evitan las aglomeraciones de los gimnasios tradicionales (solo entrenamientos de entre 12 y 16 personas).

La membresía en estos espacios puede llegar a costar menos de 1,000 pesos para aquellos que buscan minimalismo, y tendrán la oportunidad de tener un espacio mucho más exclusivo y con nuevos ambientes (plantas, agua, música y esencias) más puros y relajados que crearán experiencias que verdaderamente los inspiren. Asimismo, y con una atención más personalizada, se sentirán más abiertos a desarrollar nuevas actividades de un corte más aspiracional como el yoga, el pilates o ejercicios funcionales.

Tras analizar estas tendencias, y si el sueño de montar un espacio fitness sigue llamando a tu puerta, pero no sabes por dónde empezar y no quieres que esto represente un gasto de tiempo y recursos innecesario, una franquicia que ya haya implementado todos estos nuevos estándares puede ser una buena opción, pues además de representar una fórmula ya probada, te permitirá invertir en un negocio que puedes empezar prácticamente ya.

Acerca de Jeff:
Jeff es una compañía creada en 2015 por Eloi Gómez, Adrián Lorenzo y Rubén Muñoz, tres emprendedores españoles. Comenzó como una app de lavandería y tintorería a domicilio, pero actualmente se encuentra en un proceso de expansión en el cual, además del servicio de lavandería, se le suman distintos servicios del día a día como peluquería y belleza, fitness o relax, convirtiéndose en el primer ecosistema omnicanal internacional de servicios del día a día. Para ello pone a disposición de todo aquel que quiera invertir o emprender, las soluciones necesarias para lanzar su propio negocio bajo las líneas de negocio de la marca Jeff.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías