Staff/Rossi
Un Concierto para Piano ágil y gracioso en la tonalidad de La Mayor que data de principios de 1786, es decir, el No. 23 en La Mayor, K. 488, de W.A. Mozart, es la obra que interpretará el pianista ruso radicado en Morelia Alexander Pashkov, con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí este viernes 21 de mayo a las 12 h, en el Teatro de la Paz, en lo que marcará el retorno del público a los conciertos de la OSSLP desde que inició la pandemia; por lo que en esta ocasión, aunque la entrada será sin costo, el cupo será limitado y los asistentes deberán portar adecuadamente el cubrebocas durante su estancia en el recinto, así como respetar la sana distancia y los demás protocolos sanitarios. La otra pieza que conforma este atractivo programa de concierto será la Quinta Sinfonía, de Beethoven, también llamada “La Sinfonía del Destino”.
En este concierto al que solo podrán acceder mayores de 16 años, se iniciará escuchando esta obra para piano a la que algunos críticos consideran que “tiene todas las características de la obra de un viejo y sabio maestro, dando la impresión de haberlo visto y oído todo y no tener arrepentimientos. Y en cierto sentido Mozart era viejo, a la edad de 30 años”. La atmósfera permanece íntima y estaba destinada a la interpretación del propio Mozart, aunque al igual que su Concierto en Mi bemol, K. 482; y el oscuro y dramático Do menor, K. 491; permanecieron inéditos hasta su muerte. El encargado para interpretar las partes solistas del Concierto no. 23 para Piano en esta ocasión es el Mtro. Alexander Pashkov, quien egresó como pianista y compositor del Conservatorio “N. A. Rimsky-Korsakov”, de San Petersburgo, institución en la que además obtuvo su Maestría en Historia y Teoría del piano, pedagogía y ejecución (1998), desde 2016 es el maestro oficial de “Catedra Francisco Araiza” en el Conservatorio Nacional de Ciudad de México y actualmente además es Profesor del Conservatorio de las Rosas, además de ofrecer cursos particulares de piano.
Luego vendrá una de las composiciones más conocidas de la música de concierto: la Quinta Sinfonía en Do menor, Op. 67, de Ludwig van Beethoven, que con sus cuatro notas iniciales (tres breves y una larga) se ha convertido en una de las más famosas piezas de la música de concierto.
También conocida como la “Sinfonía del Destino” porque según Anton Schindler (primer biógrafo de Beethoven), que el músico se habría referido así al motivo inicial de su obra, es decir, a las famosas cuatro notas (tres breves y una larga). Se estrenó el jueves 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien, en un concierto maratónico de cuatro horas de duración que incluyó exclusivamente obras del compositor alemán y que, además, fue el último concierto en que Beethoven tocó en público.
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.