Staff/Rossi
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) año base 2013. Éste representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.
El ITAB se constituye por dos principales componentes, de acuerdo a su origen: Economía Interna y Resto del Mundo.
Cifras Desestacionalizadas
El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto aumentó 1.7% en el cuarto trimestre de 2020 frente al trimestre previo, con datos desestacionalizados. Por componentes, el Ahorro de la Economía Interna cayó 6.2% y los requerimientos de ahorro procedentes del Resto del Mundo para financiar la economía fueron negativos.
En su comparación anual, el ITAB descendió 8.1% durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado. A su interior, el de la Economía Interna creció 13.7 por ciento.
Cifras Originales
El ITAB se situó en 4,698,582 millones de pesos corrientes (4.7 billones de pesos) en el trimestre en cuestión, que significó el 18.9% del Producto Interno Bruto.
Durante el periodo de referencia el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto de la Economía Interna participó con el 24.5% del PIB, registrando 6,091,361 millones de pesos.
Por su parte, la contribución del Resto del Mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, fue negativa en 5.6% respecto al PIB, es decir, (-)1,392,780 millones de pesos en el trimestre en cuestión.
Nota al usuario
Con base en los “Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI” y que complementan las “Normas especiales de divulgación de datos” del FMI relacionada con la revisión de las series de corto plazo, se hace de su conocimiento que se incorporó la última información estadística de 2020 de las Encuestas Económicas, Registros Administrativos, Balanza de Pagos, entre otras, y se realizó la actualización de los Indicadores de Corto Plazo. Como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en niveles y variaciones del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) comparadas con las que fueron publicadas oportunamente.
En este contexto, la Tasa de No Respuesta en la captación de las Encuestas Económicas que se consideraron para la integración del ITAB del cuarto trimestre de 2020, registró porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las encuestas mencionadas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión.
Por otra parte, se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19. La estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar de manera particular cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial (outliers) en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.
Información más amplia sobre los resultados publicados en esta nota puede obtenerse en el Banco de Información Económica (BIE) de la página del Instituto en Internet: https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx
Estas notas te pueden interesar
-
Países de América Latina no están de acuerdo con Trump: Claudia Sheinbaum
-
Sheinbaum rechaza redadas migratorias de Donald Trump en escuelas, colegios e iglesias
-
La FGR ejecuta nueva orden de aprehensión en contra de “Billy” Álvarez
-
Mapa exclusivo de la fiscalidad de las criptomonedas en el mundo
-
AEM apuesta por la cooperación bilateral y el fortalecimiento de los lazos empresariales, ante el regreso de Trump a la Casa Blanca