Borran temor de inflación en EU

 eToro México 

  • Los precios para febrero suben en línea con lo esperado

10 de marzo de 2021. Las bolsas de Europa tenían un comportamiento mixto este mediodía de miércoles, de acuerdo con los datos de la plataforma global de inversiones multiactivos eToro, con la mayoría de los índices en ganancia, con excepción del FSTE 100, que se situaba intermitentemente en el terreno de las pérdidas.

La sesión asiática fue contrastada durante la noche, con los principales índices de la región cerrando mixtos, luego de la publicación de los datos de inflación de febrero en China, que resaltaron un alza de precios levemente superior a las estimaciones de los analistas. Igualmente, los datos de financiamiento agregado en China crecieron más del doble de lo esperado.

En Estados Unidos, las bolsas abren hoy al alza, tras un dato favorable de inflación. El Índice de Precios al Consumidor estadounidense para febrero mostró un resultado de 0.4% mensual o 1.7% anualizado, lo cual es una buena señal para los mercados. De hecho, la inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles, fue de solo 0.1%, la mitad de lo esperado.

Los mercados cerraron con ganancia ayer, con las noticias más alentadoras en dos frentes: el fuerte repunte del Nasdaq100 y la ligera caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU. A esto también se sumó la toma de ganancias de diversas materias primas, desde el WTI hasta el cobre y el trigo, que en las últimas semanas habían registrado un repunte impresionante.

En el frente accionario, la mejor noticia proviene del Nasdaq, que ayer registró un desempeño cercano al 4%, mostrando signos de acumulación en el sector, luego de una corrección desde los máximos que estuvo en el orden de más del 12%. En el índice, la recuperación de algunos niveles de precios, como el área de 13,000 puntos, es fundamental, pero la consolidación actual ya es un factor positivo en sí mismo.

Los mercados europeos también lo hicieron bien, con el GER30 que actualizó los nuevos máximos históricos, en el contexto de un movimiento que involucró a todos los índices del viejo continente. Buen dato sobre las exportaciones alemanas, que mostraron un inesperado incremento en enero, gracias a un mayor comercio con China. Los ojos ahora están puestos en la reunión del BCE de mañana para ver si el banco decidirá aumentar el ritmo de las compras de bonos de emergencia para calmar aún más a los inversionistas.

Como se mencionó, la sesión estadounidense fue muy positiva, con la OCDE destacando la forma en que el panorama económico mundial está mejorando, gracias a la aceleración en la distribución de vacunas y debido al paquete masivo de medidas de estímulo contra el virus lanzado por Estados Unidos.

La Cámara. de Representantes podría aprobar el paquete de estímulo en las próximas horas, con una votación que permitiría al presidente Joe Biden firmar la ley esta semana. A nivel sectorial, ayer los sectores cíclicos quedaron por debajo de los tecnológicos, en lo que pareció una sesión de reequilibrio de las carteras de muchos inversionistas, que están volviendo a comprar el sector tecnológico tras la marcada corrección de las últimas jornadas.

Después de los máximos de agosto de 2020, el oro pasó por una larga fase de distribución que lo llevó a la zona de 1,700 dólares, alrededor del 38.2% de Fibonacci del rally de diciembre a agosto de 2020.

El RSI muestra signos de sobreventa y el día de ayer vio la formación de una barra exterior que cerró por encima de la apertura del día anterior. Por el lado positivo, los primeros objetivos están en el área de 1,760 dólares (50% de Fibonacci) y, posteriormente, en el área de 1,830 dólares (61.8% de Fibonacci). En términos de soporte, el área de 1,650 representa el nivel por debajo del cual se invalidaría la configuración del rebote, con la posibilidad de abrir espacios para una mayor extensión del declive hasta el área de 1,600.

Como parte de la rotación sectorial hacia sectores cíclicos, no todas las acciones se han beneficiado plenamente del cambio de perspectiva de los inversionistas. En este sentido, aunque cada vez más raras de identificar, existen empresas que se caracterizan por un excelente posicionamiento empresarial, valoraciones razonables y un justo potencial de crecimiento ante una recuperación más sostenida del ciclo económico.

Waste Management es la empresa estadounidense de gestión de residuos más grande, con una oferta integral de servicios de eliminación de residuos, servicios de reciclaje y una variedad de iniciativas ecológicas adicionales, como vertederos que producen energía limpia a partir de residuos tratados.

La acción tiene actualmente una capitalización de mercado de alrededor de 50,000 millones de dólares y se espera que genere alrededor de 16,800 millones en ingresos en 2021. De hecho, el negocio de la compañía es sorprendentemente rentable, más de lo que uno podría pensar para una industria tan estable. Su margen operativo neto actualmente es de alrededor de 10%.

Por supuesto, 2020 fue un año difícil para la economía en general y WM se vio igualmente afectado por él. Los ingresos se mantuvieron sin cambios, mientras que las utilidades por acción cayeron 8.9% interanual. Sin embargo, la empresa mantuvo su rentabilidad, confirmando el próximo dividendo a pagar a los accionistas.

A nivel empresarial general, la gestión de residuos debe poder sacar una ventaja decisiva de una recuperación económica, ya que ésta tendería a favorecer la generación de una mayor cantidad de residuos, frente a una economía en encierro y la consiguiente contracción que deriva de eso.

El mayor desperdicio lo generan diversos sectores, desde la restauración hasta el consumo básico hasta la industria pesada, como la construcción. Como se mencionó, el negocio es cíclico pero en cualquier caso más estable que otros, solo piense en algunos subsectores del sector industrial.

Finalmente, el dividendo de WM parece bastante seguro, con una tasa de pago de solo 48.7%, lo que significaría que es casi seguro que la secuencia de aumentos consecutivos de dividendos, que se ha extendido a lo largo de 15 años, continúe.

Además, como se ha mencionado, la naturaleza sólo parcialmente cíclica del negocio garantiza una cierta fiabilidad en este sentido. El múltiplo P/U se cotiza actualmente en el extremo superior del rango de los últimos cinco años, alrededor de 34 veces las ganancias actuales. Sin embargo, la rentabilidad por dividendo sigue siendo atractiva, cotizando actualmente en torno al 2.3%.

Waste Management es hoy una acción con excelentes perspectivas de negocio para los próximos meses, una valoración relativamente barata en comparación con otras acciones cíclicas, una rentabilidad por dividendo superior a la del S&P500 y una dinámica de precios que parece encaminada a volver una vez más a los máximos. del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías