Mario Draghi volvería a formar gobierno en Italia

Staff/Rossi

  • Google sube más de 6% por resultados trimestrales.
  • Amazon arrasó, pero el mercado no toma bien la futura renuncia de Jeff Bezos.

Las bolsas en Europa tienen un comportamiento mixto esta tarde, mientras que las bolsas de Estados Unidos abren igualmente mixtas, de acuerdo con los datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Europa el IBEX sube cerca de 1%, mientras que el FTSE 100 se mantiene en terreno de pérdidas. El que sube con fuerza es el Italy 40, con el mercado dando su aprobación al posible regreso del economista Mario Draghi como primer ministro italiano. El exfuncionario del banco central europeo podría formar gobierno hasta las elecciones de 2023, en medio de una fuerte crisis económica que causara la caída del gobierno de Guiseppe Conte. Su llegada aliviaría temores de que ascienda al poder una facción antieuropea.

En Estados Unidos el Dow Jones abrió en terreno negativo, luego de dos días de avances. Hay buenas noticias por parte del índice ADP de nóminas privadas, que anunció para enero un sorpresivo incremento de 174,000 empleos. También, revisó sus datos para diciembre, de una pérdida de 123,000 empleos a 78,000.

En el terreno de la energía, hoy se espera el dato de las reservas petroleras del gobierno de EU, luego de que ayer el American Petroleum Institute anunciara una fuerte caída de 2 millones de barriles en sus reservas.

Hoy la acción de Google sube más de 7%, mientras que la de Amazon retrocede cerca de 0.3%, luego de divulgar sus resultados trimestrales ayer, luego del cierre de mercados. En ambos casos, las cifras superaron con creces las estimaciones del consenso. Amazon presentó cifras récord para el último trimestre de 2020 e informó ingresos trimestrales de más de 100,000 millones de dólares por primera vez.

Sin embargo, la noticia fue el anuncio de la renuncia de Jeff Bezos como CEO al finalizar 2021. Quien pasará al frente es Andy Jassy, ​​actualmente director del negocio en la nube. Esto parece no estarle gustando al mercado.

Hay resultados récord también para Alphabet (Google), que superó las estimaciones de los analistas en todas las métricas principales.

En Europa se informaron los datos sobre el PIB de la eurozona y los países individuales. La economía del viejo continente se contrajo 6.8% en 2020, el descenso más marcado de la historia. Después de que la producción económica en los países de la eurozona creciera 12.4% en el tercer trimestre, el efecto de recuperación parece haber desaparecido en el último trimestre y el PIB de la eurozona disminuyó 0.7% en comparación con el trimestre anterior. Las estimaciones eran de una caída de 0.9%.

Un panorama mixto el de las bolsas asiáticas de anoche, con el Nikkei ganando alrededor de 1% mientras que, por el contrario, el índice Hong Kong Hang Seng y el Shanghai Composite cerraron con ligeras pérdidas. Los datos del PMI de Caixin / Markit mostraron un enfriamiento en la confianza de las empresas de la región y, aunque aumentó en enero, el sector de servicios muestra una confianza bastante moderada, en el nivel más bajo de los últimos nueve meses.

Hoy se esperan datos sobre los índices PMI de la eurozona y el índice ISM de Estados Unidos. También se esperan actualizaciones sobre las negociaciones entre el presidente estadounidense Joe Biden y los senadores republicanos, sobre el paquete de estímulo fiscal.

En las últimas horas, el índice alemán ha dado lugar a una fase de distribución de precios que ha empujado los precios al soporte de los 13.500 puntos. El repunte de estos niveles ha sido significativo, pero la dinámica de los precios sigue siendo lateral. El nivel clave a corto plazo es el área de los 13,700 puntos, donde el MM de 50 días pasa al marco de tiempo de 4 horas y donde esperamos una posible nueva prueba. A partir de ese nivel, los primeros objetivos al alza se encuentran en el área de 14,000 y 14,130 puntos. En el caso del GER30, es fundamental identificar los soportes, ya que la naturaleza del instrumento es de poca ruptura y, por el contrario, es más probable que encuentre importantes dinámicas de acción del precio en soportes y resistencias (la llamada lógica de reversión de media).

ABM Industries: anticíclico, con una rentabilidad por dividendo del 2%

Las continuas alzas del mercado han llevado la rentabilidad por dividendo de los principales índices bursátiles a mínimos históricos, alcanzando la rentabilidad implícita del S&P500 cerca del 1,5%. Gran parte de este fenómeno se justifica por el peso cada vez mayor de las acciones de tecnología en todos los índices mundiales, que, en muchos casos, no pagan dividendos a los accionistas.

Por ello, la búsqueda de valores vinculados a la vieja economía, con un sólido perfil empresarial, una importante trayectoria en términos de crecimiento de dividendos y una demanda fuertemente anticíclica, sigue siendo fundamental para un adecuado equilibrio de carteras.

ABM Industries (ABM) es un operador líder en soluciones de administración de instalaciones, mediante la prestación de servicios de limpieza, suministro de energía, estacionamiento, mantenimiento de jardines e iluminación. La empresa opera en Estados Unidos y Canadá.

Hasta la fecha, ABM Industries tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 2,600 millones de dólares y generó ingresos por casi 6,000 millones en 2020. La compañía ha crecido a lo largo de los años a través de adquisiciones de actores más pequeños.

Aunque la presencia internacional de la compañía se limita principalmente a Canadá, ABM también ha entrado en el mercado del Reino Unido en los últimos años, con la compra de GBM Support Services en 2014 y de Westway Services en 2015. En este sentido, los mercados internacionales pueden convertirse en una buena fuente de crecimiento para el futuro.

Como todas las empresas líderes del sector, ABM Industries disfruta de mayores economías de escala que sus competidores, beneficiándose de una reputación superior a la de otros jugadores y pudiendo ampliar significativamente la gama de servicios que es capaz de ofrecer, diferenciándose aún más.

La empresa opera en el sector industrial con un margen muy reducido, lo que paradójicamente la ayuda, manteniéndose rentable a costa de otros operadores. Esta ventaja competitiva ha ayudado a ABM Industries a generar un aumento de 34% en las utilidades por acción en los últimos años de recesión, de 2007 a 2009, destacando la fuerte naturaleza anticíclica del negocio. A lo largo de los años, ABM Industries ha logrado aumentar su pago de dividendos por 53 años consecutivos, una de las rachas más largas entre las empresas industriales en todo el mundo.

Actualmente, ABM pagará un dividendo de 0.76 dólares por acción, lo que equivale a un rendimiento por dividendo de 1.9%, superior al 1.5% del S&P 500. Con una ganancia esperada por acción de 2.40 dólares para el año fiscal 2021, ABM Industries mantiene una tasa de pago de alrededor de 30%.

Este es claramente un nivel muy sostenible, lo que refuerza la idea de que el negocio sigue siendo muy sólido y que continuará generando niveles de dividendos crecientes en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías