Bolsas europeas a la baja, abren con ligera alza en EU

Staff/Rossi

Nota: *Edoardo Fusco Famiano, analista de eToro, es italiano, experto en Análisis de Datos y miembro de la Federación Internacional de Analistas Técnicos. Es asesor de inversiones profesional, por la Asociación Internacional de Asesores de Inversiones.

  • Janet Yellen hablará hoy ante el Congreso
  •  Reportes bancarios, muy positivos

Las bolsas europeas tenían un día de alzas moderadas hoy, pero éstas se convirtieron en pérdidas ante noticias de una extensión del confinamiento en Alemania hasta mediados de febrero, de acuerdo con datos de la plataforma global multiactivos eToro.

Hay buenos datos en las noticias de empresas. El reporte de Goldman Sachs fue positivo, al más que duplicar utilidades en el cuarto trimestre, superando ampliamente los estimados, producto de sus ganancias por trading. Lo mismo han hecho hasta ahora Bank of America, JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo, que han aprovechado para liberar algunas de sus reservas contra cartera vencida, sustentando sus estimaciones de un mejor año.

De esta forma, las bolsas de Estados Unidos abrieron al alza, con acciones cíclicas a la cabeza, como American Express, Boeing y Chevron. Hoy se espera la audiencia de la próxima secretaria del Tesoro, Janet Yellen ante el Congreso, quien hablaría del paquete de estímulos fiscales que ya prepara la entrante administración de Joe Biden.

Los mercados de renta variable experimentaron ayer una sesión de consolidación, gracias a una corta pausa ayer en EU, por el Día de Martin Luther King. Los volúmenes de ayer fueron muy escasos, con la sesión europea mostrando una debilidad inicial que luego se disparó hacia las ganancias por la tarde.

Entre las novedades de ayer, cabe destacar la corrección de Carrefour, que cerró con una caída de 6.58%, después de que el minorista francés interrumpiera las conversaciones por la fusión de 16,200 millones de euros con Alimentation Couche-Tard. También es destacable la caída de las acciones de petróleo, con pérdidas indistintas entre todas las grandes empresas del sector, como BP, Royal Dutch Shell y Total.

Otras noticias de fusiones y adquisiciones movieron los índices bursátiles ayer. La empresa francesa de gestión de residuos y agua Suez cerró con un alza de 3.75%, luchando contra una propuesta de adquisición por parte de su rival Veolia, tras anunciar que había recibido una propuesta alternativa de los fondos de inversión Ardian y Global Infrastructure Partners.

Como resultado, Veolia perdió 1.75%. Entre las acciones de la jornada, también la alemana Infineon, que cerró con 3.46% de alza, luego de que Goldman Sachs promoviera la acción a Compra, favoreciendo un repunte generalizado del sector.

En Estados Unidos, la noticia de ayer es que el Capitolio quedó completamente aislado y se prohibió la entrada y salida del complejo, debido a una amenaza a la seguridad. El personal interno se vio obligado a permanecer en el edificio, según un informe de Reuters.

Luego, una nota confirmó el cierre del complejo debido a un “exceso de precaución”, indicando que se pidió al personal que buscara refugio en el lugar mientras investigaba el incidente. El bloqueo del edificio se produce pocas horas antes de la ceremonia de inauguración del presidente electo Joe Biden, prevista para mañana.

En general, el panorama más tranquilizador del acuerdo de estímulo de Biden llevó la sesión asiática de esta noche a un cierre positivo, con el índice MSCI Asia ex Japan cerrando un 1.32% más alto, junto con los índices de otras regiones.

ENFOQUE TÉCNICO

EURUSD

En el gráfico de 4 horas, el EURUSD tocó un nivel de hipervigilancia en el RSI, que en los últimos meses generalmente ha proporcionado una señal de inversión alcista. La presión alcista parece sostenerse y la primera resistencia se encuentra en la zona de 1.2180, por donde pasa el MM de 200 períodos. Posteriormente, la cruz apuntaría al área de 1.2250 y terminaría en la zona de 1.23-1.2340. En el lado negativo, un retorno y una caída por debajo del área de 1.2060 proyectarían rápidamente el cruce hacia otro soporte clave, en el área de 1.1965.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Enbridge: negocio diversificado y acciones fuertemente revaluadas

Al inicio de la temporada de reportes estadounidense, señalamos que muchas empresas ya habían revisado al alza sus estimaciones para 2020. Se trataba de un fenómeno bastante extendido y comprensible para empresas de sectores como tecnología, consumo básico o discrecional. Es más difícil que esto suceda para una acción perteneciente al peor sector de 2020: el energético.

Enbridge es una empresa canadiense, presente en el sector de Oil & Gas, y opera según las siguientes líneas de negocio: Liquids Dupelines, Gas Distributions, Energy Services, Gas Transmission & Midstream y Green Power & Transmission. La acción tiene actualmente una capitalización de mercado de aproximadamente 87,000 millones a estos precios.

En el último informe, Enbridge informó los resultados generales del trimestre, que mostraban una resiliencia considerable frente a un entorno operativo extremadamente difícil. En números, reflejaron un negocio en dificultades, con un EBITDA que bajó 3.6% en el trimestre, mientras que el flujo de caja experimentó una caída más contenida, de solo 0.8% interanual. La capacidad de demostrar su resistencia a las recesiones es el gran valor de Enbridge, en comparación con sus competidores estadounidenses. Esto es posible en gran medida gracias a su diversificación de negocios y la alta calidad de sus flujos de caja.

Durante la última década, Enbridge ha producido un crecimiento extremadamente constante en los flujos de efectivo por acción, registrando un crecimiento positivo cada año, con una tasa de crecimiento del flujo de efectivo de alrededor de 10% anual.

Las expectativas son de un crecimiento anual del flujo de caja por acción del orden del 5% durante los próximos cinco años, principalmente debido al desarrollo de nuevos proyectos. Específicamente, Enbridge ha invertido más de 10,000 millones de dólares en proyectos durante los últimos dos años y otros están en desarrollo.

En términos de orientación, el 8 de diciembre la administración de Enbridge planteó sus pautas para 2020 y 2021 y ahora para el año se espera un flujo de efectivo por acción en un rango de entre 4.70 y 5.00 dólares, en comparación con la estimación inicial, que estaba entre 3.67 y 3.90.

La compañía también aumentó recientemente su dividendo en aproximadamente 3%. En términos generales, la combinación de un aumento en el flujo de caja operativo, una rentabilidad por dividendo a precios actuales cercanos a 7% y una revalorización de múltiplos sobre los niveles históricos de los últimos cinco años deberían llevar a la compañía a retornos esperados del orden de 12% anual los próximos cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *