Aguinaldo: qué es y cuándo pagarlo

Bind erp

Pese al complicado entorno económico que vivimos, los empleadores no están eximidos del pago del aguinaldo en tiempo y forma.

De hecho, se espera que esta prestación genere un alivio en la economía, tanto por las compras navideñas como por la posibilidad de que muchas familias puedan aumentar sus ahorros.

Por eso, te invitamos a continuar leyendo y conocer los pormenores del aguinaldo, sus diferencias con la gratificación anual, las sanciones en caso de incumplimiento y otros aspectos claves.

¿Qué es el aguinaldo?
Previsto en la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es el derecho de los trabajadores a recibir una retribución equivalente a un mínimo de 15 días de salario, que a su vez corresponden a un año laborado.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por menos”, establece el artículo 87.

Si bien se volvió obligatorio en 1970, ya era tradición entre algunos patrones el pago de una cantidad extraordinaria a sus colaboradores, con motivo de la Navidad.

De hecho, las raíces de esta retribución anual son tan antiguas que se remontan hasta la tradición celta “eguinad”, que consistía en intercambiar dátiles y frutos secos como regalo para comenzar el año con bienestar.

En la actualidad, pocas prestaciones laborales son tan esperadas como el aguinaldo, que es -desde su origen- una expresión de agradecimiento y buenos deseos para el año siguiente.

 

¿Cuándo se paga el aguinaldo?
Si bien la ley no establece un día específico para realizar el pago de esta retribución, sí marca el 20 de diciembre como plazo límite.

Sin embargo, como este año ese día será domingo, podemos afirmar que el pago deberá ser efectuado a más tardar el sábado 19 de diciembre, como observa El Financiero.

Ahora bien, en el caso de los trabajadores despedidos, el aguinaldo se debe pagar a la terminación del contrato, como parte del finiquito, pues forma parte del salario diario integrado.

¿Quién tiene derecho al aguinaldo?
El derecho al aguinaldo corresponde a cada trabajador en nómina, independientemente de que sea de planta, trabajador de confianza, eventual, comisionista, temporal, de jornada reducida o con salarios asimilados.

Además, los empleados que hayan dejado de trabajar antes de diciembre cuentan con el derecho a recibir su parte proporcional por el tiempo laborado.

Por su parte, los colaboradores contratados por honorarios no gozan de este derecho, a menos que comprueben una relación subordinada de trabajo (que solamente laboran para ese empleador, con una jornada obligatoria de 8 horas y en un lugar fijo de trabajo, según explica este artículo).

¿Cómo calcular el salario de tus trabajadores?
Para estimar el aguinaldo por ley, se divide el salario neto mensual entre 30 días y el resultado se multiplica por 15.

Por ejemplo, si el salario neto de un colaborador asciende a 9 mil pesos al mes, su salario diario es de 300 pesos. Por lo tanto, si laboró el año completo le corresponde una retribución de 4 mil 500 pesos.

Y si el trabajador no cumplió el año de servicios, se le paga un porcentaje del salario, correspondiente al número de días que laboró. Para calcular el monto, hay que:

Obtener el sueldo diario
Multiplicarlo por 15
Dividirlo entre 365
Multiplicar el resultado por los días que sí trabajó
Finalmente, para los trabajadores con salarios variables, se toma como base el ingreso promedio diario en los últimos 30 días de trabajo antes de dicho pago.

Aguinaldo y gratificación anual: ¿son lo mismo?
A estas alturas del año, una duda común entre encargados de Recursos Humanos es si el aguinaldo es equivalente a la gratificación anual establecida en algunos contratos colectivos de trabajo.

Si bien existen diferencias notorias entre ambas, según la ley son de hecho prestaciones equivalentes, pues tienen la misma naturaleza jurídica.

Incluso, la gratificación anual es una prestación superior a lo que es el aguinaldo, pues consiste en 30 días de salario que una empresa paga a sus trabajadores, en los términos de la respectiva cláusula del contrato colectivo.

Por lo tanto, en estos casos los empleadores no están obligados a realizar un pago adicional por concepto de aguinaldo.

Aguinaldos e incapacidades: cómo proceder
Otra pregunta frecuente es relativa al impacto de los periodos de incapacidad laboral sobre el cálculo de la prestación navideña.

Al respecto, IDC explica que las ausencias por incapacidades derivadas de una enfermedad no profesional, no se computan para el pago del aguinaldo, pues en esos periodos se suspende la relación de trabajo, conforme al artículo 42 de la ley laboral.

Ahora bien, este principio no opera en los casos en que se haya reducido la jornada laboral por motivo de la pandemia. Como el aguinaldo se paga en proporción al tiempo laborado en el año, la distribución o duración de la jornada no afecta en su cálculo.

Sanciones por incumplimiento
A diferencia del pago de utilidades, la entrega del aguinaldo no es opcional porque no depende de los resultados obtenidos por el centro laboral.

Las multas por omitir este pago van de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a un total de entre 4 mil 344 pesos y 434 mil 400 pesos.

Y esta multa se eleva significativamente si la omisión afecta a varios trabajadores, pues se puede imponer una sanción pecuniaria por cada uno.

Ante lo oneroso que resulta incumplir con esta prestación, es recomendable que, en caso de dificultades financieras, el patrón celebre un convenio con los trabajadores y acuda a Conciliación y Arbitraje para que lo ratifique (artículo 33 de la LFT).

Conclusiones
Cumplir cabalmente con esta obligación patronal es importante, no solo porque esté marcada por la ley, sino porque la mayoría de los trabajadores lo esperan durante todo el año y lo contemplan como parte de sus ingresos en la temporada decembrina.

Al ser una de las prestaciones de más interés, y dada la crisis económica actual, resulta de vital importancia para el empresario entender qué es el aguinaldo, cómo se calcula, sus reglas y los distintos escenarios para su pago

Si este contenido te gustó, te invitamos a compartir y suscribirte, porque continuaremos publicando acerca del aguinaldo y otros conceptos de actualidad para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías