Medicina personalizada, clave para garantizar calidad de vida al paciente en el cuidado de su salud

Staff/Rossi

· 71 por ciento de las muertes en el mundo se producen por Enfermedades No Transmisibles, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

· Roche Por Ti, programa de Roche México, que busca acompañar al paciente durante todo el proceso de su padecimiento, a través de una atención multidisciplinaria orientada a complementar su tratamiento, ha beneficiado a más de 1,200 pacientes.

Ciudad de México, a 18 de noviembre de 2020.- Durante el foro “Salud, tecnología e innovación: panorama actual y retos del futuro”, organizado por la Embajada de Suiza en México y la Cámara Suizo -Mexicana de Comercio e Industria, expertos coincidieron en la importancia de innovar en tratamientos y diagnósticos para la atención de las personas, destacando la relevancia de la medicina personalizada. Los participantes enfatizaron que los tratamientos pueden ser distintos para cada persona, aun padeciendo una misma enfermedad, lo que podría ser la clave para que los pacientes y sus familias tengas una mejor calidad de vida a largo plazo.

Participaron en el evento Héctor Valle, presidente Funsalud; Yvette Sánchez, directora de Leading House for the Latin American Region; Fernando Cruz, CEO de Novartis México; y Andrés Bruzual, CEO de Roche México. Además, se contó con la participación de Eric Mayoraz, embajador de Suiza en México y Belice; Javier Jileta, director general de Impulso Económico Global en la Secretaría de Relaciones Exteriores; y, Roberto Martínez, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina, quien moderó el encuentro.

Durante el panel destacaron que las Enfermedades No Transmisibles (ENT), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), causan cerca del 71 por ciento de las muertes en el mundo, por lo que es fundamental atender padecimientos como el cáncer, la hemofilia y la diabetes; esta última, una de las principales causas de muerte en México, con cerca de 300 defunciones por día y más de 8.6 millones de personas que la padecen, a decir de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018).

En este sentido, Andrés Bruzual, director general de Roche México, destacó que “el propósito de Roche es desarrollar alternativas que van desde el diagnóstico hasta el tratamiento para muchas de estas enfermedades, siempre con una visión del paciente en el centro.” Y puntualizó que, “continuamos realizando una inversión importante en investigación y desarrollo a nivel internacional y local, además de mantener el impulso de estudios clínicos y programas de apoyo para pacientes, entre otras alternativas que nos permiten contribuir a la búsqueda de una solución ante esta problemática y así reducir su impacto”.

Al respecto, destacó que se ha impulsado la iniciativa de Roche Por Ti, programa de la empresa en México, que busca acompañar al paciente durante el proceso de su padecimiento, a través de una atención multidisciplinaria orientada a complementar su tratamiento y que, a un año de su lanzamiento, ha beneficiado a más de 1,200 pacientes, ayudando a mejorar su calidad de vida.

Eric Mayoraz, embajador de Suiza en México y Belice señaló que el foro, que se enmarca en el 75 aniversario del inicio de las relaciones bilaterales entre México y Suiza, tuvo como objetivo dar a conocer los esfuerzos y logros que se han realizado en materia de salud por parte del sector público y privado entre de ambos países. Por su parte, Héctor Valle, presidente ejecutivo de Funsalud, destacó la importancia de fomentar la investigación en áreas como inteligencia artificial, drones, impresión en 3D, el uso de robots y el Internet de las Cosas. Además, destacó la relevancia de la medicina personalizada para tratar a los pacientes de una manera más adecuada a fin de salvar vidas. “La incorporación de las nuevas tecnologías en los sistemas de salud ayuda a cerrar las brechas en el acceso a los servicios sanitarios en la población. Además, la incorporación de la tecnología contribuye a tener un modelo de salud predictivo, preventivo, participativo y, lo más importante, personalizado, para atender de mejor manera tanto las enfermedades transmisibles como las no transmisibles”, señaló.

En tanto, Yvette Sánchez, directora Leading House for the Latin American Region, comentó que hace falta trabajar aún más en cuanto a iniciativas en materia de salud, ya que existen centros de investigación interesados en trabajar en conjunto con los investigadores de México, otorgándoles facilidades de certificación, vinculación y financiamiento, lo que podría dar como resultados mejor atención a pacientes en nuestro sistema de salud,

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Por ello, realizar un esfuerzo desde los diferentes sectores involucrados es crucial para aportar soluciones durables a los pacientes que sufren de estas enfermedades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías