Jorge Barrientos
Los legisladores federales por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Julieta Vences Valencia de Chalchicomula y Erwin Jorge Areizaga Uribe de Baja California, revelaron que buscan tipificar como delito grave el ataque con ácido, tanto a mujeres como a cualquier ciudadano, para que el agresor sea sujeto a una pena de 9 a 12 años de prisión y en caso de perder la víctima alguna extremidad el castigo para el victimario pueda incrementarse un tercio más.
Asimismo, los congresistas hicieron un llamado a los congresos locales de sus respectivas entidades para que legislen sobre el tema a fin de eliminar este tipo de agresión, principalmente cometida hacia mujeres.
Los lugares donde se ha logrado tipificar como delito grave están son la Ciudad de México, Oaxaca y Estado de México, piden que en Puebla se haga lo mismo para que los agresores puedan ser castigados por atacar con ácido a sus parejas.
En los casos en que el daño sea en cara, cuello, brazo, mano o afecte la funcionalidad de los órganos sexuales, se agravará un tercio de la pena inicial prevista en este mismo artículo”.
Julieta Vences explicó que los ataques con ácido son una modalidad de agresión violenta que tiene la intención de desfigurar, mutilar, torturar o asesinar a una persona.
Los tipos de ácido más comunes en estos ataques son el ácido nítrico y el ácido clorhídrico, que comúnmente es utilizado como producto de limpieza y, por ende, es de fácil acceso.
Estas notas te pueden interesar
-
Participa Laura Artemisa García en Foro para el PND 2025-2030
-
México no es colonia; Claudia Sheinbaum a un día de que Trump sea presidente de EUA
-
Cooperativa La Cruz Azul agradece a las autoridades por su pronta respuesta
-
Impulsan en Congreso iniciativa para que la Cultura sea un derecho intergeneracional
-
Eduardo Castillo inaugura su oficina legislativa para el distrito 14