Hipólito Contreras
Las personas que han sido infectadas por el virus del COVID-19 y han sido atendidas, pueden presentar aun semanas o meses después alguna molestias por lo que deben acudir a las unidades médicas para recibir atención afirmó Emanuel Cruz Morales, médico internista del Hospital General de Zona “La Margarita”.
Indicó que estudios médicos realizados a pacientes convalecientes de COVID-19, han detectado que los signos vitales pueden registrar parámetros normales, sin embargo, algunas molestias pueden persistir.
Precisó que los síntomas asociados más comunes son: dolor de cabeza y garganta, sensación o dificultad para respirar, cansancio extremo, dificultad para tragar e incluso para hablar.
El tiempo que persistirá el malestar depende de cada paciente, estudios en China e Italia señalan que pueden durar entre tres y seis meses, pero también puede ser menos porque cada organismo reacciona de manera diferente.
Asimismo, dependerá del grado de dificultad para respirar que presentó el paciente, si tiene insuficiencia cardiaca o requirió más tiempo de hospitalización, también de si padece enfermedades crónico degenerativas o inmunológicas, ya que tienen mayor riesgo de persistir con la sintomatología.
Sin embargo, dijo, también están relacionadas con situaciones emocionales o de ansiedad, sobre todo en aquellos que requirieron de cuidados intensivos, por ello es importante tomar en cuenta la parte psicológica.
El especialista recomendó acudir con el médico de su Unidad de Medicina Familiar, para que le brinde un tratamiento de acuerdo con sus antecedentes clínicos y disminuya el malestar.
You may also like
-
Murió persona en accidente sobre la autopista Puebla-Orizaba
-
Protección Civil alerta por el frente frío 28
-
Desalojan viviendas en El Carmen tras incendio en casa habitación
-
Mariano llevaba a su suegro al hospital de Xicotepec, pero se le murió en el camino
-
Informarse antes de concebir: el primer paso para un embarazo seguro en 2026