Los comportamientos y emociones de los niños en la cuarentena ¿cómo ayudarlos?

Staff/Rossi

Los niños son aparentemente inmunes ante el COVID 19 o digamos que, con menos riesgo al contagio, pero obvio hablamos del contagio patológico ya que por experiencia Zzleep My Baby como Consultoría de Sueño Internacional ha sido testigo de cómo las emociones y comportamientos de los adultos (La preocupación, la tensión y el estrés) son fácilmente contagiadas o transmitidas a los niños, obviamente esto se refleja en primera instancia en los patrones de sueño. En pocas palabras si en casa existe el estrés, siempre habrá malos patrones del sueño.

La experta y coach del sueño, Liliana Amaro nos da una lista de los comportamientos y emociones que cambian y surgen en los niños debido a la cuarentena.

Niños de entre 7-8 años: Miedo a estar solos, preocupación por los padres y abuelos, despertares súbitos, Insomnio, estrés, miedo a salir, frustración por no poder jugar o tocar, sensibles e irritables.

Niños de entre 4-5 años: Sueños, despertares súbitos, sentimientos confusos por cosas y objetos sucios, ansiedad por limpieza, sensibles e irritables.
Niños menores de 3 años: Sueños, despertares, miedo, apego al adulto con más estrés, sensible y sumamente irritable-debido a la percepción del estado de ánimo de los padres.

Como adultos podemos ayudar a los pequeños a hacer la cuarentena más llevadera y placentera, lo primero y la clave de todo es que los adultos estén bien descansados, duerman lo suficiente y tengan energía para cada largo día en casa, Porque un día en el mismo lugar, mismo entorno, es un día más largo.

Zzleep My Baby da un par de acciones que pueden ayudarlos durante la cuarentena.

1. Explicación básica sobre COVID19 de acuerdo a la edad del niño.
2. Crear una rutina y establecer una hora decente para ir a dormir, comer, descansar, jugar.
3. Limitar la tecnología y mantener la mente activa
4. Tener y establecer el trabajo en equipo.
5. Hacer una dinámica de colaboración en tareas del hogar (claro depende de la edad de los niños) pero, comenzar a enseñarlos a tener tareas de la casa es básico y nunca está de más, incluso si es un bebé, explicarle que estamos doblando la ropa, cocinando es una forma de comunicación.
6. Periodos de descanso para todos.
7. Recompensa para todos por buena actitud
8. Recapitulación del día familiar, sirve para saber que podemos mejorar.
9. Actividad nueva para toda la familia durante la cuarentena. Ejemplo: jugar un juego de mesa después de cenar, escondidillas, comer juntos a la mesa, masaje, ejercicio, yoga juntos
10. Buscar ayuda si sentimos que no podemos más y la ansiedad empieza a consumirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías