Conferencias y actividades virtuales por el Día Internacional de los Museos

Staff/Rossi

Por el Día Internacional de los Museos, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, llevará a cabo conferencias y actividades virtuales para celebrar desde casa este día, del 16 al 18 de mayo, bajo el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.

Será un ciclo de conferencias y actividades digitales con el que estos espacios se sumarán a los festejos que el Consejo Internacional de los Museos ICOM convoca cada año, desde hace más de 40 años.

Con más de 20 conferencias, los espacios participantes serán Caja Real, Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Centro Cultural de la Huasteca Potosina, Centro Cultural de Real de Catorce, Centro Cultural Ferrocarrilero de Cárdenas, S.L.P., Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), Centro de las Artes de San Luis Potosí, Dirección de Cultura Municipal, Museo Arte Contemporáneo, Museo Casa del Rebozo, Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, Museo del Virreinato, Museo Federico Silva, Museo Francisco Cossío, Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, Museo Leonora Carrington Xilitla, Museo Manuel José Othón, Museo Nacional de la Máscara, Museo Regional Potosino, Museo Tamuantzány Tradiciones Potosinas, A.C

Este 2020 tras la contingencia del COVID 19 se dicidió adaptar el formato y celebrar con actividades virtuales y así seguir promoviendo los valores del DIM y al mismo tiempo garantizar la seguridad del público y del personal.

Algunos de los temas que se estarán impartiendo en este ciclo de conferencias son: Museos e inclusión: Mujeres en el arte contemporáneo; Museos, testigos de migraciones; La movilidad urbana y accecibilidad entorno a los espacios culturales; Museos por la igualdad, diversidad e inclusión; Las mujeres en las infancias en los museos mexicanos; La comunidad trans en el arte y su inclusión en los espacios culturales.

Cuerpos diversos en el arte; Con equidad e inclusión hacemos un mundo más diverso; Charla con el equipo MAC, inclusión y museos; Museos e inclusión, las personas con discapacidad; La relación entre las comunidades y etnias en la Zona Huasteca; ¿Diversidad e inclusión en los Museos? por mencionar algunas.

La agenda de actividades digitales se publicará en las Redes Sociales de la Secretaría de Cultura o del Día Internacional de los Museos en San Luis, ahí se informará cómo participar tanto en las actividades digitales como en el Rally que año con año se realiza, en esta ocasión de manera virtual.

Con el tema “Museos por igualdad: diversidad e inclusión”, el DIM 2020 quiere convertirse en un punto de encuentro para celebrar las diferentes perspectivas que constituyen las comunidades de los museos, abogando por herramientas que permitan identificar y superar los prejuicios, no sólo en los objetos que exponen, sino también en las historias que sus colecciones cuentan.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías