Beneficios de comprar una casa de segmento medio

Staff/Rossi

¿Quieres comprar casa? Unas de las opciones para adquirir una vivienda es optar por una del segmento medio, ya que por sus características, este tipo de inmuebles se caracteriza por ser muy dinámico.

Segmento dinámico

Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, los precios de las viviendas de nivel medio están mejor acoplados a las tendencias de los ciclos inmobiliarios del país.

De acuerdo con el especialista, el precio de un inmueble de este segmento va de los 924,402 pesos a 1,980,862 pesos. Este rango se estimó con base en datos del INEGI, SNIIV y Conavi.

Agregó que se caracteriza por ser dinámico. El Reporte anual de vivienda 2019 Infonavit menciona que —con base en datos del Registro Único de Vivienda que entre 2015 y 2018— la producción de viviendas de segmento media-residencial creció 12.6 por ciento.

En contraste, la vivienda popular —subsegmento correspondiente a la categoría de interés social— se contrajo 34.0 por ciento en el mismo periodo.

Alta demanda hipotecaria

Respecto al financiamiento, González detalló que los inmuebles del segmento medio son adquiridos por usuarios con capacidad hipotecaria.

Sobre este punto, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) publica cada tres meses un índice. Éste mide la evolución de los precios del mercado hipotecario, el cual ha registrado un crecimiento anual promedio de 6.3 por ciento desde el año 2005 (fecha en la que se creó).

Dicho indicador cuenta con distintos tipos de segmentos. Al analizar con base a estos parámetros, se observa que la vivienda media-residencial tuvo mayor aumento, de 6.8 por ciento. Mientras que el sector económico-social se mantuvo por debajo del índice general en 5.2 por ciento.

Localización

El analista Real Estate explicó que otro beneficio es que estos inmuebles están ubicados en grandes metrópolis.

De acuerdo con el último Reporte Mensual del sector Vivienda, emitido en febrero de 2020 por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Querétaro, Jalisco y el Estado de México son las entidades que tuvieron mayores registros de vivienda media-residencial.

De enero a diciembre de 2019, estos tres estados sumaron 7,559 registros. Siendo Querétaro el que se ubicó en primer lugar con 2,833.

Algo que caracteriza a estas entidades es que se ubican en regiones con una alta participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Por ejemplo, el Estado de México está en la zona Centro, según la segmentación del Reporte anual de vivienda 2019 Infonavit. Esta región también incluye a la Ciudad de México y a Morelos.

Debido a la proximidad que el Estado de México tiene con la capital del país, se beneficia de un mercado laboral en expansión y de un alto consumo de servicios de salud, financieros y turísticos.

“La región que ha representado una mayor participación de PIB nacional en promedio para el periodo 2013-2017 es la región Centro, con el 27.1 por ciento”, indicó el reporte

Por otro lado, Jalisco y Querétaro se localizan en Occidente y Centro-Norte, respectivamente. Estas regiones tuvieron una participación promedio de 20.7 por ciento en el PIB del país.

Además, son lugares donde se han desarrollado industrias altamente productivas y e integradas al comercio internacional.
Incremento de valor
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) cita, en su reporte Vivienda (julio-septiembre 2015), un artículo llamado Modelo de Precios Hedónicos para la Vivienda Nueva en la Z.M.V.M.

En él se destacan los factores a los que se les brinda más importancia si se quiere incrementar el precio de una propiedad.

Por ejemplo, en interés social, la decisión de incrementar el valor del inmueble tiene que ver con aumentar los metros cuadrados de construcción. También la accesibilidad a transporte y las vías de comunicación.

Pero, en la vivienda media y residencial, influye más el entorno ambiental. “El comprador estaría dispuesto a pagar hasta 55,000 pesos por tener una zona verde y de juegos a su alrededor o dentro de la vivienda”, dice el documento.

Es importante tomar en cuenta estos elementos, porque al momento de comprar una propiedad debe verse como un lugar para habitar y también como una inversión a la que se le puede obtener ventajas económicas en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías