Hipólito Contreras
- Hasta ahora, no se ha registrado ningún caso de Covid, admitió
El Hospital de Huitzilan de Serdán, municipio integrado en su mayoría por indígenas, enfrenta la pandemia sólo con los medicamentos para los pacientes e insumos para proteger al personal, médicos y enfermeras, que proporciona el ayuntamiento, no ha recibido apoyo del sector salud estatal y federal, informó el presidente municipal Delfino Bonilla Ángel.
El presidente entregó de medicamento para pacientes en trabajo de parto y heridos, así como material básico, con el propósito de que se pueda garantizar el funcionamiento correcto, sobre todo en estos momentos de contingencia y de crisis en el sector.
Indicó que pese al esfuerzo que se hace el hospital no cuenta con los insumos y medicamentos necesarios, ni siquiera los básicos, menos con el equipo y las condiciones para hacer frente a la epidemia de Coronavirus que afecta al país y al mundo.
La administración municipal, señaló, es ahora un sostén importante para nuestro hospital, porque hemos enfocado nuestros esfuerzos para dotarlo del material de aseo, de protección básica para médicos y enfermeras como cubrebocas y gel antibacterial, así como medicamentos y la contratación de personal, todo para poder garantizar el buen funcionamiento, hasta nos sea posible, sobre todo en estos momentos de contingencia.
Destacó que si bien hasta ahora no se ha presentado ningún problema de Covid-19 en el municipio, la crisis en el sector salud, derivado del desabasto de medicamentos, de la falta de personal médico y administrativo, así como los recortes a los recursos que llegan al ayuntamiento, ha agravado la situación en los nosocomios porque no tienen las condiciones para atender correctamente, menos para enfrentar la pandemia.
Denunció que ni el gobierno estatal, ni el federal, han hecho lo necesario para superar la crisis en el sector salud, misma que se agudiza porque las familias que asisten a atenderse no cuentan con los recursos para comprar el medicamento que requieren, menos ahora que se enfrentan, también, a una crisis alimentaria severa.
Hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal atiendan las necesidades de los hospitales en el estado para evitar más contagios, por nuestra parte, afirmó, seguiremos apoyando al hospital hasta donde alcancen los recursos.