Crucero, libre de coronavirus

La Verdad Noticias

El arribo del crucero MSC Meraviglia a Cozumel, con dos pacientes reportado con presuntos síntomas respiratorios, despertó consternación, pero se confirmó que no están contagiados

La coordinación entre los gobiernos, estatal, federal y de Cozumel, para atender la llegada del crucero MSC Meraviglia, que se reportaba con dos pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda, resultó negativo para contagio de coronavirus.

La sospecha de los casos mantuvo en vilo durante más de 24 horas a los quintanarroenses, aunque el gobernador Carlos Joaquín González y el presidente Andrés Manuel López atendieron de manera oportuna la contingencia aplicando los protocolos correspondientes.

En conferencia de prensa realizada a las 15:30 horas, la secretaria de Salud estatal, Alejandra Crespo, confirmó la existencia de dos pacientes en el barco con síntomas de enfermedad respiratoria aguda.

Uno de ellos es miembro de la tripulación, un pasajero masculino de 27 años, y una turista francesa de 13 años.

“Ninguno de los dos está en riesgo de vida, sus signos vitales se encuentran dentro de los parámetros normales, no hay dificultad respiratoria ni síntomas que requieran su traslado a una unidad hospitalaria”, confirmó la secretaria.

Te puede interesar: Reconoce Secretaría de Salud a Carlos Joaquín por decisión sobre crucero

Señaló que a ambos pasajeros se les han aplicado las pruebas de confirmación, y su resultado se tendría por la noche, pues las pruebas tardarían entre 6 y 8 horas para dar el resultado.

En la conferencia, Crespo estuvo acompañada por el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis; la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas; y personal de la Secretaría de Salud Estatal.

Crespo confirmó que hasta el momento no hay definición para que los pasajeros y tripulación puedan desembarcar en Cozumel; y como el barco tenía permiso para estar hasta las 18:00 horas, difícilmente tendrían los resultados a tiempos para autorizarlo.

Además, señaló que esa decisión, de si bajan o no los pasajeros y tripulantes, corresponderá a Capitanía de Puerto.

Sin contagio
A las 17:30 horas, Sanidad Internacional de Quintana Roo confirmó que no había contagio en los dos pacientes del crucero por coronavirus.

“Tras la investigación realizada por el personal de Sanidad Internacional, se confirmó que no hay casos de coronavirus”, informó la dependencia a través de un comunicado.

Destacaron que en Cozumel y Quintana Roo se mantiene sin casos de contagio de coronavirus, y refrendaron la bienvenida a los turistas para que se sientan seguros de llegar a vacacionar.

“Cozumel, dada su importancia en materia turística, cumple con todos los estándares en materia de seguridad y trabajamos para mantener la calidad internacional de sus servicios. Por lo que reiteramos que no presentamos ningún caso de COVID-19 en el Estado de Quintana Roo, y que como siempre damos la bienvenida al Turismo con seguridad y calidad”, señaló.

Navegan con incertidumbre

La incertidumbre que vivieron 6 mil pasajeros del crucero MSC Meraviglia, inició por la presencia, primero, de un pasajero que presentaba síntomas similares a los del coronavirus, llegó a México junto con la embarcación.

Desde la tarde del miércoles del 26 de febrero, las autoridades de Quintana Roo estuvieron en alerta ante el arribo del barco, donde viajaría el paciente presuntamente infectado, el cual solicitaba permiso para atracar en Cozumel

La llegada de la nave se dio precedida del rechazo que Jamaica y las Islas Caimán para poder atracar, ante el riesgo que representa la embarcación para ser portadora del virus que ha provocado más de 2 mil 500 muertos en China.

“En ambos casos, el barco fue rechazado simplemente por motivos basados en el miedo”, comentó la compañía en un comunicado.

La zozobra comenzó por la presencia de un presunto integrante de la tripulación, quien subió al barco en Miami tras haber estado en Manila, Filipinas, y presentaba síntomas parecidos a los del virus originado en Wuhan.

Pero la empresa ítalo-suiza MSC, que es dueña del Meraviglia, confirmó que los análisis clínicos aplicados a su tripulante confirmaron que s trataba de influenza, y no de coronavirus, análisis clínicos que fueron enviados al gobierno en México.

Bienvenidos, sin desembarcar

Con la confirmación clínica, la Secretaría de Salud estatal, a través de su titular, Alejandra Aguirre Crespo, informó que se había confirmado que el paciente señalado, de quien no se ha revelado la identidad hasta el momento, no padecía coronavirus o COVID-19.

Aguirre Crespo señaló que su sintomatología había sido diagnosticada como Influenza tipo A.

Por ello, las autoridades mexicanas evaluaron la autorización al Meraviglia para que pudiera atracar frente a las costas de Cozumel, debido al temporal provocado por el frente frío 41.

Esto, por instrucciones de las autoridades estatales, se dio para preservar la seguridad de los 6 mil viajeros de la nave.

“Se recibió la notificación de la llegada de un crucero procedente de Jamaica, el cual supuestamente tenia a bordo un pasajero con síntomas de enfermedad respiratoria aguda”, confirmó Aguirre Crespo.

Sin embargo, la funcionaria confirmó la información de que no había riesgo ni portadores de coronavirus en la embarcación.

“Tenemos ya información sobre el paciente, afortunadamente no es un caso de coronavirus, no cumple la definición operativa, de tal manera que al día de hoy continuamos sin casos en Quintana Roo”, aseveró.

Pero la autorización para atracar no representó el permiso para que viajeros y tripulación pudieran descender del barco, ante la sospecha de la presencia del virus COVID-19.

Por ello, las autoridades sanitarias de la Zona Federal Marítimo Terrestre procedieron a aplicar los protocolos de revisión a los 4 mil 500 pasajeros y 1 mil 600 integrantes de la tripulación del Meraviglia, antes de permitir su descenso a tierra.

Esta información fue confirmada por el gobernador Carlos Joaquín González, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que había permiso de fondear, más no de desembarcar, para prevenir riesgos de contagio.

Brasil confirma una caso
La psicosis provocada por la llegada del Meraviglia a México se agravó cuando Brasil notificó el primer caso de contagio, convirtiéndose en el primer país de América Latina en tener confirmación de un paciente con el contagio del COVID-19.

La confirmación corrió a cargo del Ministerio de Salud de Brasil, que indicó que un hombre de 61 años originario de Sao Paulo, realizó un viaje de negocios el 9 de febrero en Lombardía, en Italia.

El caso confirmado de coronavirus provocó el desplome del 7 por ciento de la Bolsa de Valores de Brasil.

Avala AMLO desembarco
La polémica generada por la llegada del crucero Meraviglia llegó hasta la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, quien la mañana de este jueves 26 de febrero, aseveró que se permitiría el desembarco de pasajeros y tripulantes del barco.

El mandatario mexicano aseguró que “por humanidad” se permitiría el desembarco de los turistas y la tripulación, tras confirmar que no hay contagio a bordo de la nave.

“Que se atienda, son seres humanos, cómo vamos a cerrarles la posibilidad de que sean atendidos; vamos a suponer, que no es cierto, o no está demostrado, de que vengan afectados, por qué esa paranoia; eso nunca se puede permitir”, externó AMLO en la conferencia.

La secretaria estatal de Salud, Alejandra Crespo, advirtió que desde las primeras horas de este jueves, se realizaron los protocolos de Sanidad Internacional en la nave, que se encuentra en el muelle Punta Langosta.

Hasta el mediodía no había descendido ningún paciente del barco, además de que en el muelle se reunieron personas que exigían que no desembarcaran los viajeros, ante la posibilidad de contagio.

Actividades normales
La secretaria Alejandra Crespo aseveró que siguiendo los protocolos internacionales, México, y en particular Quintana Roo, vía sus puertos y aeropuertos, realizan medidas de mitigación a los riesgos.

Por ello, no se ha impedido la llegada de aviones y barcos, pues se siguen los mecanismos que permiten mantener las actividades dentro de parámetros normales, lo mismo el comercio y el turismo.

En duda, la pernocta
El alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, confirmó que hasta el momento no se tiene la definición de su el crucero permanecerá en Cozumel a la espera de desembarcar, y aseveró que en caso de que pidan permanecer, la pernocta se debe tratar con las autoridades portuarias.

Además, aseveró que la decisión de desembarque, en su caso, se tomará con base en los resultados de las pruebas que se enviaron para confirmar si los dos pacientes infectados, dan o no positivo en COVID-19.

Reconoció el trabajo profesional de las compañías de cruceros para atender estas contingencias y las indicaciones del personal de Sanidad Internacional, lo que da certeza a el manejo adecuado de los pasajeros y sobre todo, de la población de Cozumel, que permanece protegida de cualquier riesgo, mediante estos protocolos.

Hora x hora
Así se dio la crisis por la presunta llegada de un paciente que había sido considerado con posible contagio de coronavirus, aunque se terminó comprobando que era influenza

26 de febrero

13:00 horas. Se difunde el rumor de que un crucero con un paciente contagiado de coronavirus estaría por llegar a Cozumel, tras haber sido rechazado ene Islas Caimán y Jamaica.

13:40 horas. La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Crespo, afirma que no es coronavirus, sino influenza A.

14:00 horas. Desde Michoacán, donde realizaba una gira de trabajo, el director del IMSS, Zoé Robledo, confirma que México está preparado para atender casos de coronavirus, con “850 ventiladores y medicamento suficiente”.

14:30 horas. Se difunde un documento dirigido al titular de APIQROO, Guillermo Rentería, donde el crucero MSC Meraviglia, cancela su arribo a Cozumel por instrucciones de Sanidad Internacional del gobierno de Quintana Roo; sin embargo, por las condiciones climáticas, se le permite fondear a 100 metros de la isla.

23:43 horas. El gobernador Carlos Joaquín González afirma que el barco no ha recibido autorización para atracar, sino que está fondeado a distancia en la costa; afirma que no habrá desembarco si persisten riesgos de contagio.

27 de febrero

8:15 horas. La secretaria estatal de Salud, Alejandra Crespo, confirma que el Meraviglia se encuentra atracado en el muelle de Punta Langosta, y se ha comenzado a aplicar el protocolo de Sanidad Internacional para descartar contagios.

13:51 horas. Se difunde un video en redes sociales donde el capital de Meraviglia pide disculpas a los pasajeros, y culpa de la psicosis a Jamaica e Islas Caimán; ofrecen a los pasajeros el reembolso del 100% de su tarifa del crucero.

15:30 horas. El gobierno de Quintana Roo confirma que hay dos pacientes con síntomas respiratorios agudos, a quienes se han aplicado análisis clínicos cuyo resultado se tendrá por la noche. Hasta entonces no se definirán nuevas acciones sobre si desembarcan los pasajeros o permanece el MSC Meraviglia en Cozumel.

19:30 horas. Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, confirmó que los pacientes identificados, no dieron positivo en coronavirus, sino en Influenza A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías