Hipólito Contreras
El 90 por ciento de las casonas del centro histórico de Puebla no están habitadas, de la mayoría sólo quedan las fachadas, el riesgo es que por sus estado de abandono caigan hacia la parte de afuera, lo que puede causar daños, advirtió Gustavo Ariza Salvatori, titular de Protección Civil municipal.
Expuso que se debe caminar de la mano de la gerencia del Centro Histórico y del INAH en el tema de las casonas que están en mal estado, gestionar recursos y no esperar otro sismo que termine de dañar estas casas.
Indicó que los propietarios no le están dando mantenimiento a las casonas del primer cuadro de la ciudad, “ esta es una de las partes importante del tema, por poco o mucho que podamos hacer por las casas es en beneficio de ellos mismas y que siga un centro histórico bonito y que se mantenga de pie ante cualquier situación, emergencia y desastre, es una de las partes fundamentales para que Puebla conserve este patrimonio.
Opinó que hay que darle la fuerza al centro histórico, “para eso necesitamos sumar muchas cosas, el código reglamentario, código de construcción, hay que ir sumando muchas cosas que se pueden hacer, tal vez nosotros no veamos el avance total, pero podemos empezar por pasos firmes”.
Destacó que los templos del centro histórico sufrieron daños por el sismos del 2017, en total hay 50 con daños, a otros no les pasó nada, los daños se están reparando, por ejemplo el templo de San Juan del Río que lo van a empezar a reparar.
Estas notas te pueden interesar
-
ONU-DH pide detener en México la iniciativa de PPO
-
Muere policía auxiliar atropellado en Amozoc
-
Se registra en Puebla el frente frío número 10
-
Fundación Alzheimer México realiza esfuerzos para generar soluciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de demencias
-
Especialistas llaman a la prevención activa del cáncer de testicular y la disfunción eréctil