Urge cambiar el curso de las Enfermedades No Transmisibles en México para el bienestar presente y futuro

Rossi A. G.

· Comunidad médica y líderes de opinión de distintos ámbitos se reúnen en el Primer Foro de Enfermedades No Transmisibles de Upjohn México para hacer frente a estos padecimientos que causan el 77%1 de las muertes en nuestro país y el 71% a nivel mundial.

· Muchas de las ENT son prevenibles, por lo que es momento de actuar en conjunto comunidad médica, iniciativa privada, gobierno y sociedad para incrementar su conocimiento, mejorar su diagnóstico y fomentar el apego al tratamiento.

Ciudad de México, 7 de febrero de 2020. Con el fin de orientar esfuerzos y reducir el impacto que generan las Enfermedades No Transmisibles (ENT), Upjohn México, la nueva división de la farmacéutica Pfizer enfocada en el abordaje de este grupo de padecimientos, convocó a autoridades, especialistas y médicos a participar en su primer foro “Ecos del presente: Salud hoy para el bienestar del futuro”, en el que se exploró el estado actual de estas condiciones de salud y las oportunidades que existen para su prevención y atención oportuna.

Las ENT son uno de los mayores retos que enfrenta el sistema de salud, pues son causantes de casi el 80% total de las muertes en México y del 71% a nivel mundial, cobrando más vidas que aquéllas de origen infeccioso (VIH, diarreicas o tuberculosis), accidentes, lesiones y neonatales, en conjunto.

De acuerdo con la Dra. Arline Salomón Molina, Directora de Asuntos Médicos Externos de Upjohn Latinoamérica: “Estamos en un momento decisivo y tenemos la oportunidad única de transformar el curso natural de las ENT, de ahí la importancia de tener espacios, como el Foro Ecos del Presente, que permitan reforzar acciones para combatir a las ENT. Por ejemplo, minimizando algunos factores de riesgo modificables como el consumo de alcohol, tabaco, alimentación inadecuada, y sedentarismo, pues en estos padecimientos, más que en otros, el estilo de vida juega un papel primordial”.

Las enfermedades no transmisibles se caracterizan por ser de larga duración con una progresión generalmente lenta, y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales, entre los que destacan cuatro principales grupos: cáncer, enfermedades respiratorias crónicas (como neumopatía obstructiva crónica o asma), enfermedades cardiovasculares (infartos agudos de miocardio, accidentes cerebrovasculares) y diabetes.

“A medida que se incrementa el envejecimiento poblacional, las ENT se hacen más presentes en la vida de las personas por lo que hay que pensar que, si no se toman ahora las acciones adecuadas, estos padecimientos nos acompañarán durante muchos años, impactando en la calidad de vida de quienes las padecen e incrementan la presión en los miembros de su familia, quienes son responsables de cuidarlos”, refirió Salomón Molina.

Y, finalmente, en temas financieros, las ENT afectan la productividad por ausentismos laborales, disminución de horas trabajadas y pérdida del empleo; además, requiere cuidados en casa y aditamentos especiales que generan mayor gasto familiar.

Lo cierto es que la mayoría de los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de las ENT son prevenibles, por lo que es importante enfocar esfuerzos e inversión en la atención primaria para reforzar su detección y tratamiento oportuno. Los datos demuestran que, de hacer estas

intervenciones para el 2030, en lugar de generar gastos catastróficos, se puede obtener un retorno de USD $7 dólares por persona por cada dólar invertido.

La especialista mencionó que “es importante tomar conciencia sobre el enorme impacto de las ENT y seguir trabajando en conjunto con las autoridades de salud y la comunidad médica para realizar campañas orientadas a incrementar su conocimiento, mejorar su diagnóstico, fomentar el apego al tratamiento y lograr que las terapias adecuadas, que durante años han comprobado su eficacia, estén disponibles en todas las instituciones públicas y privadas de salud”.

Aseguró que la nueva división de Pfizer, Upjohn México, tiene como objetivo convertirse en un aliado confiable para la atención de las ENT a través de sus áreas terapéuticas, portafolio y experiencia, contribuyendo en mejorar la vida de pacientes actuales y de las futuras generaciones.

El foro, contó con la asistencia de especialistas y la participación de destacadas personalidades como el Dr. Gustavo A. Olaiz Fernández, Coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la UNAM, el Dr. Eduardo Lazcano Ponce, Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública; el Dr. Enrique Morales Villegas, Fundador y Director del Centro de Investigación Cardiometabólica de Aguascalientes; la Lic. T.S. Yareli Escudero Guadalupe, Presidente de Pacientes en Acción; la Dra. Gloria Llamosa García Velázquez, Vicepresidente de Ciencias Neurológicas de la Sociedad Mexicana de Psiquiatría; el Dr. Bernardo Ng Solís, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana; la Mtra. Dunia Pintado Izundegui, Presidente de Voz Pro Salud Mental, A.C.; el Dr. Agustín Lara Esqueda, Miembro del Comité Científico de la Federación Mexicana de Diabetes y el Mtro. Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

Con base en las recomendaciones y conclusiones derivadas de este primer foro “Ecos del presente: Salud hoy para el bienestar del futuro”, se encuentra en desarrollo un documento que no solo dará cuenta del compromiso de las instituciones participantes por trabajar en conjunto, sino que también se expondrá a los tomadores de decisiones a fin de generar mecanismos adecuados para la atención urgente de las ENT. “El objetivo es hacer un llamado a definir e implementar estrategias financieramente sustentables e innovadoras que permitan mejorar su diagnóstico, acceso a tratamientos y garantizar servicios de salud igualitarios y de calidad para la población mexicana”, concluyó la directiva.

 

1 thought on “Urge cambiar el curso de las Enfermedades No Transmisibles en México para el bienestar presente y futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías