Durante 2018, los gobiernos estatales y locales contribuyeron con un Valor Agregado Bruto (VAB) de 1,269,658 millones de pesos corrientes

Rossi A. G. 

El INEGI presenta los principales resultados de las cuentas de los Gobiernos Estatales y Gobiernos Locales. Cuentas Corrientes y de Acumulación. Cuentas de Producción por Finalidad, 2018, con año base 2013, que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México. En estos resultados se integra el nivel, la estructura y evolución del gobierno de cada una de las entidades federativas y de la Ciudad de México.

Durante 2018, los gobiernos estatales y locales contribuyeron con un Valor Agregado Bruto (VAB) de 1,269,658 millones de pesos corrientes. De dicho valor el 43.9% correspondió a la prestación de servicios educativos, 43.8% a las actividades del gobierno y a los denominados servicios de salud y de asistencia social el 12.3% restante.

En el año de referencia, las entidades que asignaron una mayor proporción de su VAB a la educación fueron: Veracruz de Ignacio de la Llave, Sinaloa, Puebla, Coahuila de Zaragoza, Michoacán de Ocampo, Jalisco, Hidalgo, Baja California y Chiapas.

El gasto en inversión fija (formación bruta de capital fijo) de los gobiernos estatales y locales fue de 317,782 millones de pesos. Las entidades que registraron la mayor participación sobre este total fueron: el Estado de México con 13.4%, Ciudad de México 6.2%, Guanajuato 3.3%, Sinaloa 3%, Puebla 2.6%, Tamaulipas 2.2%, Chiapas, San Luis Potosí y Sonora con 2.1%, en cada entidad.

En 2018 el número de ocupaciones remuneradas de los gobiernos de los estados se ubicó en 3,698,512 personas, de las cuales el 54.5% prestó sus servicios en actividades del gobierno, 38% laboró en el sector educativo y el 7.5% restante contribuyó en los servicios de salud y de asistencia social.

Adicionalmente a los resultados anteriores, se proporciona la información desagregada del VAB de los Gobiernos Locales. Dichos gobiernos destinaron el 92.8% de sus recursos a realizar las denominadas actividades del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías