Rossi A. G.
El INEGI presenta los principales resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales 2018, versión preliminar, año base 2013, que forma parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Éstas proporcionan información sobre las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, así como del balance de activos al inicio y al cierre del año.
Durante 2018, las Sociedades no financieras contribuyeron con el 47.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 33.4% fue generado por los Hogares; les siguieron el Gobierno general con 8.4%, las Sociedades financieras 4.1% y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los Hogares (ISFLSH) con 1 por ciento.
De la inversión bruta fija del país, las Sociedades no financieras realizaron el 62.5%, los Hogares participaron con 28%, el Gobierno general con 8.1%, las Sociedades financieras con 1.2% y las ISFLSH con 0.2 por ciento.
En el 2018, para financiar sus gastos en Activos no Financieros, las Sociedades no financieras recurrieron a recursos netos adicionales equivalentes al 7.3% del PIB, en tanto que el Gobierno general reportó necesidades de financiamiento equivalentes al 4.7 por ciento. Las Sociedades financieras, cumpliendo su función de oferentes de recursos para el financiamiento de la actividad productiva, proporcionaron recursos netos equivalentes al 4.2%; por su parte, los Hogares realizaron gastos en activos no financieros por un monto menor a sus ahorros por 5.1% (es decir fueron prestamistas netos) y las ISFLSH reportaron préstamos netos por 0.9%, todo ello en términos del PIB.
Al cierre del año 2018, el valor nominal neto de los activos de la economía fue de 142,950,322 millones de pesos, lo que significó una variación en términos nominales de 12.9% respecto al inicio del año.