Jorge Barrientos
Se continúan afinando los últimos detalles para que los poblanos puedan disfrutar de la exposición de la Capilla Sixtina en Puebla, la cual estará abierta al público a partir del próximo 30 de noviembre en el atrio de la Catedral poblana.
Así lo dio a conocer el responsable de traer este proyecto Antonio Berumen, quien resaltó que la entrada a esta exposición será de manera gratuita para quienes quieran asistir y estará hasta el 31 de enero de 2020, con un costo de 16 millones de pesos, unos 14 de ellos subsidiados por el gobierno del estado y el resto por Banorte.
En este sentido, el representante de Museos del Vaticano explicó que la reproducción es única en el mundo y que México es el único país que la ha recibido.
Asimismo, comentó que el proyecto contó con el aval de Museos del Vaticano, que les permitió concluir el proyecto. Lo difícil, dijo, fue la reproducción de los frescos de Miguel Ángel, pues al no existir un archivo fotográfico se hizo un levantamiento de 2.7 millones de imágenes para reproducir la bóveda.
Destacó que hacer la réplica de la capilla pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel es para “para quien no pueda ir a Roma y no pueda visitar la corona de los museos vaticanos, que es la Capilla Sixtina”. Indicó que a la copia exacta de la Capilla Sixtina cada 15 minutos entran 600 personas, quienes presencian un espectáculo y un vídeo con la historia de la bóveda, para luego escuchar una explicación a través de luz y sonido.