AMGEN presentará datos destacados de su portafolio cardiovascular en AHA 2019

Rossi A. G. 

Nuevos análisis del estudio FOURIER, de resultados cardiovasculares de Evolocumab, evalúan la eficacia clínica y su respuesta en diversas poblaciones de pacientes de alto riesgo

Nuevos datos del estudio de fase 2, COSMIC-HF de Omecamtiv Mecarbil se presentarán en una sesión oral

THOUSAND OAKS, California (15 de noviembre de 2019) – Amgen (NASDAQ: AMGN) anunció que se presentarán nuevos datos de su portafolio cardiovascular en las Sesiones Científicas de la American Heart Association (AHA) 2019 en Filadelfia, llevadas a cabo del 16 al 18 de noviembre. Esto incluye nuevos estudios clínicos y reales que brindan evidencia adicional de los beneficios de la terapia intensiva hipolipemiante con evolocumab, así como nuevos datos para Omecamtiv Mecarbil, un novedoso activador selectivo de miosina cardíaca que se está desarrollando para el tratamiento de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr).

“Los datos clínicos y reales de Amgen que se presentarán en AHA resaltan nuestro compromiso continuo de ampliar la comprensión de la comunidad cardiovascular sobre el papel de evolocumab en la reducción de colesterol LDL alto, uno de los factores de riesgo modificables más importantes asociados con un mayor riesgo de ataque cardíaco,”1 dijo David M. Reese, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. “Además, estamos ansiosos de presentar datos que muestran el potencial de Omecamtiv Mecarbil para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. A pesar de los avances en la atención a lo largo de los años, el 50% de las personas diagnosticadas con insuficiencia cardíaca morirán dentro de los cinco años de la hospitalización inicial, por lo que se necesitan avances continuos en esta área.”2,3

Los destacados datos del portafolio cardiovascular (CV) de la compañía incluyen dos nuevos análisis del estudio de resultados cardiovasculares de evolocumab (FOURIER) que evalúa su eficacia y seguridad en pacientes con un ataque cardíaco reciente, y el impacto del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) bajado con evolocumab en la función cognitiva. Además, un nuevo análisis posterior al ensayo clínico de Fase 2, COSMIC-HF, evaluó los efectos de Omecamtiv Mecarbil sobre la función diastólica.

La evidencia real muestra la necesidad de un tratamiento más intensivo en pacientes de alto riesgo

Amgen presentará los resultados de nueve análisis de datos, incluidos los resultados del estudio GOULD (llegando a una comprensión mejorada del colesterol de lipoproteínas de baja densidad y el manejo de la dislipidemia), una cohorte prospectiva de aproximadamente 5,000 pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD, por sus siglas en inglés) con C-LDL por arriba de 70 mg/dL en 119 lugares de E.U.A. Estos resultados demuestran que una gran proporción de pacientes con un infarto de miocardio (IM) previo no reciben una terapia de prevención secundaria óptima. Los resultados de GOULD también destacan las diferencias de género en el uso de estatinas de alta intensidad, así como la intensificación limitada de la terapia hipolipemiante durante un año de seguimiento en esta población de ASCVD con niveles elevados de C-LDL.

Carga de Enfermedad Cardiovascular

En México hay al menos 100 mil muertes al año por enfermedad cardiovascular, esta cifra equivale a que cada hora 12 personas mueren por esta causa. Más del 40% de la población adulta en nuestro país tiene niveles altos de colesterol “malo”. Actualmente, las guías profesionales en todo el mundo, incluida la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología y la Sociedad Europea de Cardiología, exigen una reducción más intensiva de C-LDL.10,11 Las guías confirman que cuanto menor es el valor de C-LDL, menor es el riesgo de futuros eventos CV para pacientes con ECV y recomiendan un tratamiento intensivo hipolipemiante para pacientes de muy alto riesgo.

Acerca del estudio FOURIER

FOURIER (Investigación de resultados cardiovasculares adicionales con inhibición de PCSK9 en sujetos con riesgo elevado), un ensayo multinacional de Fase 3 aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, está diseñado para evaluar si el tratamiento con evolocumab en combinación con terapia con estatinas, en comparación con placebo más terapia con estatinas, reduce los eventos cardiovasculares. El criterio de valoración primario es el tiempo hasta la muerte cardiovascular, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular, hospitalización por angina inestable o revascularización coronaria. El criterio de valoración clave secundario es el tiempo de muerte cardiovascular, infarto al miocardio o accidente cerebrovascular.

Los pacientes elegibles con colesterol alto (LDL-C ≥70 mg/dL o colesterol de lipoproteínas de alta densidad [no HDL-C] ≥100 mg / dL) y ASCVD clínicamente evidente en más de 1,300 lugares de estudio en todo el mundo fueron asignados al azar para recibir 140 mg de evolocumab subcutáneo cada dos semanas; o 420 mg mensuales, más dosis efectiva de estatina; o placebo subcutáneo cada dos semanas o mensualmente, más dosis efectiva de estatina. El tratamiento con estatinas optimizado se definió como al menos 20 mg de atorvastatina o equivalente diario con una recomendación de al menos 40 mg de atorvastatina o equivalente diario cuando se aprobó. El estudio fue impulsado por eventos y continuó hasta que al menos 1,630 pacientes experimentaran el criterio de valoración clave secundario.

FOURIER es parte del programa PROFICIO de Amgen (Programa para reducir el C-LDL y de resultados cardiovasculares después de la inhibición de PCSK9 en diferentes poblaciones) de estudios clínicos que investigan el impacto de evolocumab en el C-LDL y las enfermedades cardiovasculares en múltiples poblaciones con alto riesgo cardiovascular, incluidos aquellos administrados por estatinas, pacientes con intolerancia a las estatinas, aquellos con trastornos genéticos y pacientes con aterosclerosis. Hasta la fecha, el programa PROFICIO consta de 36 ensayos que incluyen más de 38,000 pacientes en todo el mundo.

Diseño del Estudio GOULD

Llegar a una comprensión mejorada del registro de manejo de lipoproteínas de baja densidad y dislipidemia (GOULD) es un registro de observación multicéntrico de pacientes con ASCVD, para describir los patrones de tratamiento de C-LDL en los Estados Unidos y rastrearlos a lo largo del tiempo. Este registro y el análisis posterior buscaron comprender mejor la adaptabilidad de las pautas de manejo de lípidos para pacientes con ASCVD.

Desde diciembre de 2016 hasta abril de 2018, se realizaron encuestas telefónicas interactivas con los médicos principales de cada uno de los 120 centros de Estados Unidos que participaron en el registro (1 médico de cada centro) y pacientes (N = 5,006). Los pacientes con ASCVD que recibieron cualquier tratamiento farmacológico hipolipemiante fueron elegibles para la inscripción en 1 de 3 cohortes: 1) que actualmente reciben un anticuerpo PCSK9i, 2) sin PCSK9i y C-LDL 70-99 mg/dL, y 3) sin PCSK9i y C-LDL ≥ 100 mg / dL. Los pacientes se sometieron a una revisión de la tabla retrospectiva de 1 año, seguida de revisiones de la tabla y entrevistas cada 6 meses durante 2 años.

Acerca de Omecamtiv Mecarbil y el Programa de Ensayos Clínicos de Fase 3

Omecamtiv Mecarbil es un nuevo activador selectivo de miosina cardíaca, también conocido como miotropo cardíaco, que se une al dominio catalítico de la miosina. La investigación preclínica ha demostrado que los miotropos cardíacos aumentan la contractilidad cardíaca sin afectar las concentraciones de calcio de los miocitos intracelulares o el consumo de oxígeno miocárdico. La miosina cardíaca es la proteína motora del citoesqueleto en la célula muscular cardíaca que es directamente responsable de convertir la energía química en la fuerza mecánica que resulta en la contracción cardíaca.

Omecamtiv Mecarbil se está desarrollando para el tratamiento de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr) en colaboración con Amgen y Cytokinetics, con financiación y apoyo estratégico de Servier. Omecamtiv Mecarbil es el foco de un programa integral de ensayos clínicos de fase 3 compuesto por GALACTIC-HF (enfoque global para reducir los resultados cardíacos adversos a través de la mejora de la contractilidad en la insuficiencia cardíaca), un gran estudio de resultados cardiovasculares globales de fase 3 y METEORIC-HF (evaluación multicéntrica de tolerancia al ejercicio de Omecamtiv Mecarbil relacionada con una mayor contractilidad en la insuficiencia cardíaca), un ensayo clínico de Fase 3 diseñado para evaluar el efecto

del tratamiento con Omecamtiv Mecarbil en comparación con placebo en la capacidad de ejercicio.

Acerca de Evolocumab

Evolocumab es un anticuerpo monoclonal humano que inhibe la proproteína convertasa subtilisina/ Kexina tipo 9 (PCSK9). Evolocumab se une a la PCSK9 e inhibe la unión de PCSK9 circulante al receptor de la lipoproteína de baja densidad (LDLR), esto evita la degradación de LDLR mediada por PCSK9 y permite que el LDLR se recicle de vuelta en la superficie de las células hepáticas. Al inhibir la unión de PCSK9 a LDLR, Evolocumab incrementa el número de LDLR disponibles para depurar la LDL de la sangre, disminuyendo así los niveles de C-LDL.16

Evolocumab está aprobado en más de 70 países, incluyendo Estados Unidos, México, Japón, Canadá, y los 28 países miembros de la Unión Europea. Las solicitudes en otros países están en trámite.

Acerca de Amgen en el Área Terapéutica Cardiovascular

A partir de más de tres décadas de experiencia en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos para pacientes con enfermedades graves, Amgen se dedica a abordar importantes cuestiones científicas para avanzar en la atención y mejorar la vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, la principal causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.17 La investigación de Amgen sobre las enfermedades cardiovasculares y las posibles opciones de tratamiento es parte de una competencia creciente en la empresa, que utiliza la genética humana para identificar y validar ciertos objetivos farmacológicos. A través de sus propios esfuerzos de investigación y desarrollo, así como de asociaciones, Amgen está construyendo un sólido portafolio cardiovascular que consta de varias moléculas aprobadas y en investigación, en un esfuerzo por abordar una serie de importantes necesidades insatisfechas de los pacientes, como el colesterol alto y la insuficiencia cardíaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías