Entrevista a la escritora y poetisa, Ana Anka

Carlos Javier Jarquín

Durante la Feria internacional del libro en Costa Rica, (mayo, 2019), conocí a una excepcional poeta y escritora de origen peruano ella es Ana Anka. Desde mayo no teníamos comunicación y por arte de magia, este pasado viernes 8 de noviembre a mediodía, yo estaba deleitando las maravillosas obras que venden en Galería Zukia Calle 5, Avenida, 1A, San José, Costa Rica. Esther Figueroa es la que cordialmente atiende en este paraíso del arte. Cuando ya estaba por despedirme de Esther llegó Ana, sin pensarlo aproveché para hacerle una entrevista, comparto parte de esa grata conversación con singular literata.

Síntesis biográfica

Ana Anka (Lima, Perú, 1955), de Nacionalidad venezolana. Es escritora, poeta, articulista, promotora cultural, editora, Psicóloga, locutora, ha sido profesora de psicología de la Universidad de Oriente, Núcleo Monagas y Psicóloga en Educación Especial de la Zona Educativa del estado Monagas. Desde 1992 reside en Maturín, Monagas, Venezuela. Por su fabulosa trayectoria literaria ha sido invitada a muchos festivales de poesía y ferias de libros internacionales; asistió como invitada al Festival Internacional de Poesía de Cartagena de Indias, Colombia, 2010, participó en el Festival Mundial de Poesía en (Caracas, 2009 y 2015). Ha presentado sus libros en Costa Rica, Panamá, Cuba y Perú. Publica semanalmente la columna “Psicoarte” en el diario El Oriental desde el año 2013. Fundó y dirige la Bienal Literaria “Félix Armando Núñez Beauperthuy”. Ana dijo; “Los invito a leer mi obra, y puedan encontrar algo que les guste y ayude en su vida, porque creo que la palabra nos ayuda y a mí me anima”. Su único poemario que puedes encontrar en Amazon es Anacópula, (2017).

Entrevista

Su mamá deseaba que hubiese sido monja, su papá anhelaba que hubiese sido abogada. ¿Qué dijeron ellos cuando decidiste seguir otro mundo?

Ana: -Me atraía a su mundo religioso mi madre Pilar, una señora muy religiosa y conservadora de una Lima chapada y tapada a la antigua de una Lima virreinal y le hacía caso protestando y acudía a la misa, catecismo. Nunca me acompañaron y mis primas les contaban (mis admiradoras y las vecinas) , mi padre en reuniones políticas en defensa de la tierra, quien me explicaba la importancia de estudiar derecho y ser una abogada honrada para que los apoyara en sus luchas comunales… un día mi papá casi que me rogaba, lloraba al decirme que los escritores se vuelven locos y se suicidan,(vi tanto amor y preocupación que renuncié a seguir escribiendo a escondidas y a leer menos y compartir con la familia).

En la actualidad hay padres que les exigen a sus hijos estudiar una carrera que a éste no le gusta. ¿Cómo psicóloga que le dices a esos padres? ¿De sus hijos alguno de ellos heredó el talento de ustedes?

Nada obligado es bueno porque trae frustraciones y se debe respetar el sueño y vocación de los hijos e hijas, no son propiedad de nadie y la madre como el padre son puentes de crecimiento y apoyo para el tránsito de sus vidas, las familias de

médicos, abogados o militares no son heredables. Tengo tres hijas y dos hijos con diferentes profesiones en ingeniería, salud y ciencias humanísticas que les gustan sus carreras profesionales y dos escriben y todos son cinéfilos. En (Maturín, Monagas, Venezuela) desarrollos un cine club y luego la fundación Cine Arte con la Fundación Neoana para el desarrollo integral de las Artes (con ciclos de cine y literatura, ciclos de cine europeo y oriental así como talleres formativos audiovisuales como cortos y largos (La Gloria de Mamporal) se involucraron y es importante acercar, motivar y formar desde pequeños las potencialidades artísticas que nos ayudan a convivir humanamente.

¿Qué simboliza para ti escribir poesía?

Par mí es un conocimiento sensible y reflexivo de la vida, de la maravilla del milagro de estar vivo y despertar al día siguiente, percibir al colibrí moscardón latiendo mientras se alimenta o como germina subterráneamente los tubérculos y los minerales y el nacimiento de un nuevo ser, es la maravilla de conmovernos ante la vida en sus diferentes procesos como las estaciones porque son continuidades como nuestra transformación o extinción llamada muerte y seguimos siendo vidas microscópicas, vidas invisibles que nos acompañan para leer con asombro los enigmas que nos rodean, el cielo es un libro abierto.

Tuviste el honor de casarte con el escritor, periodista, editor, gestor cultural y fotógrafo Nomar Oporte (q.e.p.d), [1952-2018]. ¿Cómo describes tu vida al lado de este maestro?

Para mi fue de crecimiento al lado de un ser demasiado humano y lo siguen llamando ‘señor de la cultura’ fue un amante respetuoso de la mujer para conseguir la igualdad y equidad de género. Aprendí a degustar las novelas y el buen cine como la fotografía porque me ayudó a reconocer mis potencialidades de columnista y ensayista, porque solo me dedicaba a leer poesía, atender la clínica y dar clases en la universidad de Oriente (UDO, de la cual soy jubilada hace dos años). La comprensión de amigos en pareja nos ayudó a compartir en todas las vertientes del arte, porque en su oficio de buen fotógrafo veía esa luz incomprensible para mí, que creía solo en el lenguaje poético y para nosotros descubrir el blues y jazz marcó nuestras vidas para bien… Es importante acotar que fue el primer director de Cine y fotografía del estado Monagas y amigo de la fotógrafa María Teresa Boulton y fundador y director del Ministerio del poder popular para la Cultura.

¿Cuántos libros publicó su esposo?, ¿Qué género literario escribía frecuentemente?

Tiene dos obras publicadas y la novela Notas para UNA (más de 10 años en la imprenta de Monte Ávila). Creamos el Fondo Editorial Vuelta y vuelta e hicimos alianza con las editoriales alternativas La Hoja de la calle y La Espada rota para publicar a los escritores inéditos porque el apoyo del estado era casi nulo con escritores de la provincia y solo se publicaban los de la ‘rosca’ entre amigos y conocidos, en el año 1999 publicamos Zoom In en narrativa, con la contraparte, la otra tapa en poesía, porque así se conocían más escritores en diversos géneros literarios y era más económico. tiene varios libros, como el Vientre de la tarde, Libro

trío, Libro objeto, Triángulo chino, columnas en casi todos los diarios de la región de Monagas, como a nivel nacional.

Tu libro más reciente se titula: ANACÓPULA ¿Por qué este nombre?, ¿Háblame en síntesis de su contenido?

Ese nombre lo puso una colega y pintora de mariposas y como una vez, vio al vuelo en su casa copular las mariposas, nos impresionaron los colores en un instante que dio origen al título y le agradezco a la difunta desde donde esté. Este poemario trata de las vivencias de una mujer, que trata de metamorfosear los sentimientos en palabras, habla del tiempo, la muerte y de la invisibilización de la mujer, de la existencia, dualidad y todo, casi un componente reflexivo filosófico y ojalá les guste. Algunos comentarios manifiestan cierto hermetismo, de corte existencialista, reflexiva y erótica. Mi proceso creativo es de angustia y dolor, me molesta el ruido, la luz y casi siempre sueño con algunas palabras que me despiertan y puedo pasar el día o semanas escuchando, hasta escribirla, algunas veces en pleno día me asalta una especie de trance auditivo.

Has dictado talleres de creación literaria; ¿Qué enseñas en tus talleres?, ¿Qué público puede asistir a dicho taller?

Vamos a casi tres décadas, desde el año 1992 en casi todo el territorio de Monagas, a promover la lectura y luego la escritura, a través de modalidades propias del sujeto creador y los medios a su alcance como conocer la naturaleza del cuerpo y sus órganos, la respiración. La naturaleza paisajística del campo y la urbe, como los medios tecnológicos de la tv, cine, celular, pintura, postales de arte, dramatización, cartas, música, comidas, emociones y sentimientos, el cuerpo, pintura corporal, historia, sueños, vidas de nuestras heroínas, vecinas y madres ancestrales en sus mitos y leyendas, en fin las mil y una formas para que los niños y niñas adolescentes se enamore y amen la lectura como sus docentes. No hay límite de edad y en el hospital cuando trabajaba le leíamos poesía a las embarazadas y a los pacientes terminales, porque la palabra nos da compañía y alienta. Ahora que recuerdo recibí un premio de promoción de Lectura y de cine…

Has crecido entre dos países, Perú y Venezuela. ¿Qué tal ha sido la influencia de estas dos culturas en tu obra?

Somos la misma gente mestiza, con el mismo pasado histórico del vasallaje, colonizador español, sometidos a la esclavitud y al racismo, hoy somos codiciados por nuestras riquezas naturales como el petróleo, gas, piedras preciosas y el agua, pero nuestros recursos culturales e históricos es ser nosotros mismos, sumando nuestras diferencias hace que nos ayudemos y haya cooperación en la maravilla de esta tierra nuestra América. Mi formación e influencia fue al principio como casi todas, la mirada puesta a la cultura anglosajona, limitando mi conocimiento identitario e incluso condicionando a que tengamos vergüenza étnica y estas muestras de racismo parten de allí desde la dominación y que valor es retomar nuestras lenguas ancestrales y estudiarlas para acercarnos y luego, como siempre con los poetas clásicos y reconocidos que siempre han opacado a poetas que eran

sus contemporáneos, se sabía más de literatura anglosajona que de la latinoamericana y de las escritoras o poetas muy poco…

Presides la Fundación Cultural Neoana ¿Cuándo se fundó y en qué consiste esta fundación?

Nació como una página cultural visible y pintada como una cartelera diaria en Caracas, cuando teníamos un quiosco de libros Bestiario y en ese entonces mi esposo agrega un ser mitológico de los Neoana macho y hembra en eterna cópula y al mudarnos a Maturín se convierte en fundación Neoana para el desarrollo integral de las artes, con base legal en el año 1995, teniendo como eje estructural la promoción del libro, lectura y sus autores como también con las otras artes realizar presentaciones de libros al ritmo del jazz con performance de danza, pinturas, esculturas sonoras en espacios disímiles.

Libros y premios

Ensayos y compilaciones (1987) Mimetismo Pendular. Huidos de Saturno, (1999). Editorial La hoja de la calle, Caracas, Venezuela. Eros y pedagogía (ensayos, 2005) Fundación editorial el perro y la rana. Caracas, Venezuela. Batería de poetas Avanzadoras (ensayos, 2014), Anacópula, (2017) en la contraportada Liberneo del escritor Oporte, Nómar. Editorial TinteMoriche. Desde el mismo punto, 2018. Editorial La hoja de la calle. Tintemoriche en cuento y poesía (antología). Editorial TinteMoriche, (2016). Batería de poetas -avanzadoras (antología) Editorial TinteMoriche, (2016) Aquí cuece Paz (antología) Editorial TinteMoriche, 2018.

Premios: Concurso Nacional El Mejor poema para César Vallejo 2019, Ñawin puquio Vallejo. Ediciones VL ( Viernes Literario) Lima, Perú. Primer premio en el concurso Nacional de Ensayos, Testimonios y Crónicas del MPP para la mujer y la equidad de género 2014. (Batería de poetas Avanzadoras). Certamen Mayor de las Artes y las Artes, (2005).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías