Jorge Barrientos
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Sofía Marisol Martínez Gorbea, abrió la posibilidad de poder realizar una redistritación en Puebla y que se eliminen los candados para que un ciudadano alcance una candidatura ciudadana en las elecciones.
Señaló que la propuesta del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, deberá ser analizada minuciosamente por los diputados locales y, derivado del impacto que representan, realizar un ajuste en la distribución electoral en la víspera del arranque del proceso electoral intermedio de 2021.
“Ese análisis lo tienen que hacer los legisladores, finalmente nosotros tenemos que acatar lo que la ley deje consignado y pues habrá que ver la redistritración no es una cuestión menor, tiene que ver con muchos factores que son de tipo geográfico y de los actuales distritos”.
Sofía Martínez comentó que, si el Congreso Local solicita al IEE el apoyo técnico, van a colaborar en este proyecto.
- Cabe mencionar que fue en la primera semana de octubre, cuando el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que el estado de Puebla tendrá una nueva redistritación electoral antes de finalizar el presente año, mediante reformas legales que se harán desde el Congreso Local.
Comentó que en el caso de la reducción del porcentaje de firmas del listado nominal para alcanzar una candidatura independiente se tendrá que realizar un estudio profundo para establecer una cifra que abra la posibilidad a los ciudadanos de competir en una elección sin un partido político.
Estas notas te pueden interesar
-
Continúa Congreso del Estado con acciones para prevenir y erradicar la violencia de género
-
Se compromete lideresa de Morena a afiliar a 500 mil personas durante el primer año
-
Alejandro Armenta designa al próximo titular de la coordinación estatal de Protección Civil
-
Morena le quita presupuesto a la seguridad, denuncia el PRI
-
Destaca Laura Artemisa García inicio de un nuevo ciclo de transformación con visión humanista