El 44% de los sobrevivientes de ataques cardíacos no controla sus niveles de colesterol regularmente

Rossi A. G.

· En el marco del Día Mundial del Corazón, Amgen publica los resultados de una encuesta global de 3,200 sobrevivientes de infarto, realizada en 13 países e invita a los mexicanos a conocer sus niveles de colesterol malo (LDL).

México (29 de septiembre de 2019) – En el marco del Día Mundial del Corazón, Amgen (NASDAQ: AMGEN) publicó los resultados de una encuesta global donde evaluó las percepciones de los sobrevivientes de ataques cardíacos en todo el mundo y la conciencia de la conexión que existe entre el colesterol y los eventos cardiovasculares (CV). Los resultados de la encuesta muestran que, si bien los sobrevivientes de un ataque cardíaco intentan mejorar su salud cardiovascular de manera proactiva, es posible que no comprendan completamente la importancia de reducir el C-LDL alto para disminuir el riesgo de otro ataque cardíaco.

De esta forma, vemos que el 97% de los sobrevivientes de ataques cardíacos dicen estar tomando al menos una acción clave para tratar de reducir su riesgo, y el 75% ha hablado con su médico sobre el peligro de otro evento.1 Sin embargo, la confusión permanece cuando se trata de reducir el colesterol. Un tercio no sabe cuáles deberían ser sus niveles de colesterol idóneos y el 44% no lo controla regularmente. Así, solo uno de cada cinco sobrevivientes a quienes se les ha dicho que tienen C-LDL alto lo consideran un factor de riesgo principal para otro evento.

A nivel mundial, los pacientes que han tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral tienen un riesgo del 33% de tener otro evento CV.2 Los lípidos, como el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) o colesterol “malo”, son uno de los factores de riesgo más importantes para el ataque cardíaco.3,4 En México, existen al menos 100 mil muertes al año por eventos cardiovasculares,5 superando a cáncer y diabetes y provocando aproximadamente 1 infarto cada 2 minutos.

“La gran mayoría de los sobrevivientes de ataques cardíacos están tomando medidas para reducir el riesgo de otro evento, pero el problema es que muchos no están monitoreando o manejando todos los factores de riesgo modificables”, dijo el Dr. Saráchaga. “Estamos utilizando este Día Mundial del Corazón para instar a todas las personas de alto riesgo, a hablar con su médico sobre el vínculo entre el colesterol y los ataques cardíacos y cómo pueden reducir sus niveles de C-LDL, pues los pacientes podrían no estar teniendo las conversaciones correctas con sus doctores,” mencionó el médico.

Y es que la encuesta también arrojó como resultado que el 63% de los pacientes no cree que el colesterol alto sea una condición crónica que requiera atención a largo plazo, y el 24% de los sobrevivientes dice que su médico no ha discutido el papel del colesterol en los ataques cardíacos.7 Aunado a esto, las mujeres que han superado un ataque cardíaco están menos informadas de sus niveles de colesterol y de cuáles deberían ser sus niveles objetivo, en comparación con los hombres.7 Finalmente, mientras que los sobrevivientes más jóvenes (de 40 a 49 años) están más preocupados por la enfermedad cardiovascular (ECV) que aquellos mayores, entienden menos que ésta es una condición crónica que requiere atención y manejo a largo plazo.

Por tal motivo, a través de la campaña “Alerta Colesterol”, Amgen invita a la población mexicana a conocer sus niveles de colesterol, pues recientemente la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS) presentaron las nuevas guías para el tratamiento de este, mismas que apuestan por una considerable reducción de los niveles de C-LDL. Las cifras recomendadas en pacientes de muy alto riesgo y que no consiguen su objetivo, se sitúan ahora un 50 por ciento por debajo de sus valores basales y la cifra objetivo debe situarse por debajo de 55 mg/dL.

“Estas guías refuerzan la reciente publicación de aquellas del American College of Cardiology y las de la American Heart Association, en las que ya relacionaban una reducción entre los niveles de colesterol y una consecuente disminución del riesgo cardiovascular”, comentó el Dr. Max Saráchaga. “Hoy en día existen tratamientos biotecnológicos como evolocumab, que disminuye el colesterol malo hasta un 63%, reduciendo el riesgo de un ataque cardíaco y derrame cerebral en un 27%, haciendo que los depósitos de C-LDL no progresen”, finalizó el Dr. Saráchaga.

Amgen continúa trabajando en desarrollar tratamientos para diferentes enfermedades, a través de la innovación científica, que brindan grandes beneficios clínicos que no sólo ayudan a los pacientes, sino que apoya a reducir la carga social y económica de los padecimientos en las comunidades en las que se encuentra presente.

Acerca de la encuesta

La investigación fue comisionada por Amgen y realizada por KRC Research, una consultora de investigación independiente de opinión pública global. Un total de 3.236 encuestas en línea fueron completadas por pacientes con infarto de miocardio (IM) de 40 años o más en 13 países diferentes. Los países participantes incluyeron Estados Unidos, México, Brasil, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Países Bajos, China, Corea del Sur y Japón. La encuesta incluyó aproximadamente a 250 pacientes con IM de cada país participante. La recopilación de datos tuvo lugar del 21 de junio al 18 de julio de 2019.

Acerca del Día Mundial del Corazón y la Federación Mundial del Corazón

El Día Mundial del Corazón es una campaña global durante la cual individuos, familias, comunidades y gobiernos de todo el mundo participan en actividades para hacerse cargo de la salud de su corazón y la de los demás. A través de esta campaña, la Federación Mundial del Corazón une a personas de todos los países y orígenes en la lucha contra la carga de ECV, e inspira e impulsa la acción internacional para fomentar una vida saludable para el corazón en todo el mundo. La Federación Mundial del Corazón trabaja a nivel nacional e internacional para construir un compromiso global para abordar la salud CV a nivel de políticas, generar e intercambiar ideas, compartir las mejores prácticas, avanzar en el conocimiento científico y promover la transferencia de conocimiento para abordar la CVD.

Acerca de Amgen Cardiovascular

Con más de tres décadas de experiencia en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos para pacientes con enfermedades graves, Amgen se dedica a solucionar problemas científicos importantes para avanzar en el tratamiento y mejorar la vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, la primera causa de morbilidad y mortalidad en el mundo. La investigación de Amgen en el campo de las enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de posibles opciones de tratamiento, forman parte de la capacidad cada vez mayor de Amgen, que utiliza la genética humana para identificar y validar determinados objetivos farmacológicos. A través de sus propias iniciativas de investigación y desarrollo, así como de asociaciones de colaboración, Amgen está elaborando un sólido portafolio de productos cardiovasculares consistente en varias moléculas; tanto aprobadas como en investigación, dirigidas a cubrir algunas de las necesidades actualmente insatisfechas de los pacientes, como el colesterol elevado y la insuficiencia cardíaca.

Acerca de Amgen

Amgen está comprometido a detonar el potencial de la biología para pacientes que sufren de enfermedades graves mediante el descubrimiento, desarrollo, fabricación y lanzamiento de tratamientos humanos innovadores. Este enfoque comienza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para develar las complejidades de las enfermedades y comprender los fundamentos de la biología humana.

Amgen se enfoca en áreas de necesidades médicas no satisfechas y utiliza su experiencia para buscar soluciones que mejoren los resultados de salud cambiando de manera drástica la vida de las personas. Amgen, pionero de la biotecnología desde 1980, se ha convertido en una de las empresas independientes líderes a nivel mundial en biotecnología, llegando a millones de pacientes y desarrollando un pipeline de medicamentos con importante potencial.

Para más información, visita www.amgen.com.mx y síguenos en @AmgenMexico. Para más información acerca de la campaña, visita www.alertacolesterol.com y síguenos en Twitter @Acolesterol y en Facebook AlertaColesterol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías