Poblanos cuentan con asesoría de la SGG ante operativos antiinmigrantes en EU

Por instrucciones del secretario Fernando Manzanilla, el IPAM inició una campaña de información y asesoría.

Arlette Hernández 

Las oficinas Mi Casa es Puebla en Los Ángeles y Passaic están listas para atender solicitudes de ayuda de paisanos.

Ponen a disposición dos números telefónicos para solicitar apoyo e información.

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), emprendió una campaña de información con el objetivo de orientar a los paisanos en Estados Unidos (EU) sobre sus derechos y cómo actuar ante acciones antiinmigrantes ordenadas por las autoridades de aquel país.

Christian Ayala Espinosa, director del IPAM, informó que por indicación del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, se inició una campaña de comunicación a través de redes sociales, con líderes y organizaciones de migrantes, a fin de hacer recomendaciones a los paisanos que puedan ser objeto de “redadas” que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EU podría realizar en próximos días.

A la fecha ninguna familia o ciudadano poblano se ha presentado en las dos oficinas del Gobierno del Estado de Puebla en EU, Mi Casa es Puebla, en Los Ángeles y Passaic, para solicitar asesoría, no obstante, el IPAM está preparado para prestar todo el apoyo que los poblanos puedan requerir, destacó.

El IPAM puso a disposición de las y los poblanos en EU los siguientes números de emergencia: (929) 317 6727 del lado de la Costa Este y (424) 542 9328 del lado de la Costa Oeste. Se solicita que los números sean utilizados responsablemente, únicamente en caso de detención o si se sospecha que su familiar fue detenido, esto con la finalidad de atender cada caso oportunamente y no saturar las líneas.

También se comparte la línea de emergencias del Centro de Información y Asistencia Mexicanos (CIAM), desde EU: 520 623 7874 y desde México 001 520 623 7874.

“Tienen la sensación de que pueden ser deportados, por eso el mensaje a nuestra comunidad poblana es que mantenga la calma, es importante que sepan sus derechos y que sepan que si no hay una orden firmada por un juez no tienen por qué entrar a sus domicilios ni arrestarlos”, subrayó.

Los agentes de ICE no pueden ingresar a sus domicilios ni exigir que les sea abierta la puerta sin una orden firmada por un juez, la cual pueden entregar pasándola por debajo de la puerta.

Mencionó que tampoco los paisanos están obligados a establecer comunicación directa o dar informes, en caso de que los uniformados busquen a otra persona.

Si algún poblano resulta arrestado, debe tener la seguridad de que tiene derecho a guardar silencio hasta que cuente con un representante legal que lo asista profesionalmente y en su idioma.

Los paisanos pueden recurrir inmediatamente al IPAM, en donde encontrarán asesoría legal para enfrentar su situación, “pueden acercarse a nosotros, estamos para ayudarlos en todo lo que necesiten”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías