El Heraldo
Acusa a Migración de no notificar detenciones de sus nacionales
Por la falta de notificación en la detención de 59 ciudadanos guatemaltecos, la representación consular de ese país en Comitán, Chiapas, reclamó al Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con el cónsul guatemalteco, Ranger Morales, esta falla es grave ya que se dejó a sus ciudadanos sin la protección legal de su país.
“No se indicó por parte de las autoridades migratorias de la permanencia en las instalaciones del INM del aseguramiento de 59 guatemaltecos, dentro de los cuales hay bebes, niños, adolescentes, núcleos familiares, hombres y mujeres”, explicó en un comunicado.
El diplomático afirmó que entre el 19 y el 23 de este mes, se detuvo a sus connacionales, pero sólo se notificó de los hechos hasta el 24.
Morales, junto el vicecónsul Fernando Castro, pidieron al gobierno mexicano que explique a qué se debió el retraso en la notificación, misma que consideró una violación a los derechos humanos de su connacionales.
Los representantes guatemaltecos se reunieron con sus ciudadanos, quienes les denunciaron malos tratos como la falta de revisiones médicas, y acceso a productos de higiene personal, mala alimentación e instalaciones sanitarias en mal estado.
Estas notas te pueden interesar
-
Embarazo en mujeres mayores de 40 años: retos y riesgos
-
Inicia el año con una sonrisa saludable: Resoluciones de cuidado bucal para el 2025
-
Botanitas saludables para el recreo por menos de $30 pesos
-
La cúrcuma: un suplemento prometedor para aliviar la inflamación muscular tras el ejercicio intenso
-
Por posible hipotermia murió hombre en Tehuacán