Hipólito Contreras
En el Sistema Nacional de Investigadores en el caso de física matemática, 20 de cada cien son mujeres, en biotecnología y ciencias agropecuarias 33 de cada cien son mujeres, en el caso de ingenierías 20 de cada 100 son mujeres, hay muchas formas de exclusión y brechas, esas investigadoras se concentran en seis entidades del país. Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla, afirmó Lilia Vélez, investigadora de la Ibero Puebla.
Esto quiere decir, señaló, que hay otras cuestiones estructurales como la pobreza que pueden estar generando exclusión, ahí no están investigadoras de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que son los estados más marginados del país.
Muchas estadísticas y estudios, indicó, dicen que las mujeres tienen una doble marginación, por ser mujer y luego las que son pobres.
Comentó que hay carreras demasiado masculinas, sucede por cuestiones culturales y paradigmáticas, por ejemplo ingeniería mecánica, donde hay un diez por ciento de mujeres, lo mismo en ingeniería civil, mecatrónica, entre otras.