Por Israel Tepox
San Pedro Cholula.- Un promedio de 25 a 30 casos de violencia intrafamiliar o contra la mujer llegan a reportarse en el municipio de San Pedro Cholula.
El secretario de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento, Fernando Fierro, calificó como preocupante esta estadística contabilizada por las Direcciones de Atención a Víctimas de Violencia contra la Mujer y de Prevención al Delito.
Añadió que del estimado de víctimas es mínimo el porcentaje que denuncia a su agresor, el cual generalmente es un familiar cercano, cónyuge o una persona extraña.
“La violencia intrafamiliar está en todos lados de Cholula, lamentablemente tenemos un problema fuerte que lastima a la familia y a la mujer”, expresó.
Tan solo ejemplificó que se han presentado casos donde la fémina llega a pedir apoyo de las autoridades para reprender a sus agresores, pero cuando se trata de sus esposos, éstas lo único que piden es no más maltrato.
Incluso, en lugar de denunciarlo, en varias situaciones se ha observado cómo hasta les llevan de comer cuando se encuentran ante el Juzgado Calificador.
Fernando Fierro manifestó que el ayuntamiento seguirá atendiendo está problemática y externó que la Secretaría Ciudadana continúa ofreciendo cursos de defensa personal a la población femenina y también cursos preventivos en la materia.
Al igual mencionó que la violencia intrafamiliar y contra la mujer está presente en todo el territorio de San Pedro Cholula, porque los reportes abarcan las 13 juntas auxiliares y los barrios de la cabecera local.
Finalmente opinó como adecuado que las mujeres porten instrumentos de defensa personal para protegerse de cualquier peligro.
Estas notas te pueden interesar
-
ONU-DH pide detener en México la iniciativa de PPO
-
Muere policía auxiliar atropellado en Amozoc
-
Se registra en Puebla el frente frío número 10
-
Fundación Alzheimer México realiza esfuerzos para generar soluciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de demencias
-
Especialistas llaman a la prevención activa del cáncer de testicular y la disfunción eréctil