Emisión global de CO2 de los combustibles fósiles alcanzará un nivel récord en 2023: informe

FORBES MÉXICO

No obstante, el Presupuesto Global de Carbono revela que las emisiones generales de CO2, que alcanzaron un récord el año pasado, se han estancado en 2023.

Las emisiones globales de dióxido de carbono provenientes de la quema de combustibles fósiles alcanzarán un récord este año, exacerbando el cambio climático y alimentando condiciones climáticas extremas más destructivas, dijeron científicos.

El informe Presupuesto Global de Carbono, publicado el martes durante la cumbre climática COP28, dijo que las emisiones generales de CO2, que alcanzaron un récord el año pasado, se han estancado en 2023 debido a una ligera caída de usos de la tierra como la deforestación.

Se espera que los países emitan un total de 36,800 millones de toneladas métricas de CO2 procedente de combustibles fósiles en 2023, un aumento del 1.1% respecto al año pasado, concluyó el informe elaborado por científicos de más de 90 instituciones, incluida la Universidad de Exeter.

Cuando se incluyen las emisiones del uso de la tierra, se estima que las emisiones globales de CO2 alcanzarán un total de 40,900 millones de toneladas este año.

Emisión global de CO2 de los combustibles fósiles alcanzará un nivel récord en 2023: informe

Todas las emisiones de carbón, petróleo y gas aumentaron, impulsadas por India y China. El ascenso de China fue causado por la reapertura de su economía después de los bloqueos por COVID-19, mientras que el de India fue el resultado de que la demanda de energía creció más rápido que la capacidad de energía renovable del país, dejando que los combustibles fósiles compensaran el déficit.

La trayectoria de las emisiones del año aleja al mundo aún más de evitar que el calentamiento global supere los 1.5 grados Celsius con respecto a la época preindustrial.

“Ahora parece inevitable que superemos el objetivo de 1.5 °C del Acuerdo de París”, dijo el profesor Pierre Friedlingstein de Exeter, quien dirigió la investigación.

Los países acordaron en el Acuerdo de París de 2015 mantener el calentamiento muy por debajo de los 2 °C y apuntar a 1.5 °C. Los científicos han dicho que más de 1.5 °C provocarán impactos más graves e irreversibles, como calor mortal, inundaciones catastróficas y la muerte de los arrecifes de coral.

Categorías