MUY INTERESANTE
Las imágenes de DART al chocar contra el asteroide Dimorfo fueron tomadas por un pequeño satélite italiano llamado LiciaCube, entre otros dispositivos.
Sabemos que el impacto de DART contra el asteroide Dimorfo, el pasado 26 de septiembre, en lo que fue la primera prueba de defensa planetaria contra asteroides de riesgo, fue un éxito. Pero no conocíamos las imágenes de cómo ocurrió el hecho. Estas son las imágenes de DART al chocar contra el asteroide Dimorfo
Ahora podemos acceder a ellas gracias a la sonda LICIACube, de la Agencia Espacial Italiana (ASI), que dio a conocer las primeras capturas que atestiguan el impacto de DART a 24,000 kilómetros por hora.
Elisabetta Dotto, líder del equipo científico del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF), señala que el objeto más grande que se ve en los videos es Didymos, y arriba está Dimorfo, completamente cubierto por los escombros producidos por el impacto.
Varios telescopios también pudieron enfocar el experimento y captar algunas imágenes de DART al chocar contra el asteroide Dimorfo. Uno de ellos fue el Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System, ATLAS, un sistema de alerta temprana para conocer el impacto de asteroides.
El telescopio James Webb también fue testigo del impacto, como se puede ver en estas imágenes:
DART fue la primera demostración de tecnología de defensa planetaria del mundo, al igual que el primer intento de la NASA de mover un asteroide en pleno movimiento en el espacio.
IMPACT SUCCESS! Watch from #DARTMIssion’s DRACO Camera, as the vending machine-sized spacecraft successfully collides with asteroid Dimorphos, which is the size of a football stadium and poses no threat to Earth. pic.twitter.com/7bXipPkjWD
— NASA (@NASA) September 26, 2022
¿Qué pasaría si Dimorfo impactara contra la Tierra?
Dimorfo (también llamado Dimorphos) es un asteroide de 160 metros que orbita alrededor de un asteroide mayor: Didymos. La nave espacial DART, de 570 kilogramos de peso, viajaba a una velocidad de aproximadamente 22.530 kilómetros por hora en el momento del impacto.
El objetivo del choque era mover el asteroide y cambiar su órbita alrededor del asteroide mayor. Esto supondría un mecanismo de defensa en caso de que un asteroide verdaderamente peligroso se dirigiera a la Tierra para un impacto inminente.
Esto nos hace preguntarnos qué pasaría si en realidad Dimorfo se hubiera dirigido a nuestro planeta e impactara con él. Los expertos hicieron una estimación de lo que ocurriría en este caso hipotético…
“Si [un asteroide del tamaño del Dimorfo] cayera sobre la ciudad de Londres, las ventanas se romperían en todo el sureste de Inglaterra, y los daños en la zona [del Gran Londres] serían muy extremos”, declaró a Space.com Gareth Collins, profesor de ciencias planetarias del Imperial College de Londres.
“No habría supervivientes en el centro de Londres debido al propio impacto, y también por la gravedad de la explosión de aire”.
También pudes leer: Científicos creen que hubo un segundo meteorito que mató a los dinosaurios
El impacto de un asteroide de las dimensiones de Dimorfo produciría un cráter de más de 1,6 km de ancho y más de 370 m de profundidad, derribando edificios a decenas de kilómetros de la zona cero.
La roca probablemente explotaría cerca del suelo antes de que sus restos golpearan la superficie del planeta. Esto provocaría un calentamiento extremo que derretiría el suelo y provocaría incendios en la zona más cercana a la explosión.
“Si el asteroide cayera en el océano, produciría olas muy grandes”, dijo Collins.
“Pero si ocurriera en las profundidades del océano, las ondas se disiparían hasta convertirse en ondas de muy baja amplitud antes de llegar a la costa”, añadió.
Estas notas te pueden interesar
-
Emprendedores, los más propensos a los fraudes y estafas
-
Esqueleto gigante de dinosaurio es subastado en 6 millones de euros en Francia
-
“Por favor, muérete”, le dijo Gemini AI de Google a alumno que preguntaba de su tarea
-
Qué son las e-wallets y cómo han transformado los casinos online y otros sectores
-
Puebla impulsa proyecto de semiconductores y energía sustentable en el Valle de la Tecnología