Estados y municipios: Estabilidad fiscal y oportunidades de inversión

Staff/RG

Las entidades federativas del país mantienen finanzas públicas sanas y niveles de deuda sostenibles, lo que les permite contar con márgenes sólidos para impulsar la inversión productiva y fortalecer el desarrollo regional, afirmó José Luis Lima Franco, director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).

Durante su participación en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, el funcionario subrayó que esta solidez financiera representa una oportunidad estratégica para que estados y municipios complementen la inversión federal en infraestructura y capitalicen el contexto de relocalización de cadenas productivas y nearshoring.

Explicó que, de acuerdo con el Semáforo de Alertas de la Secretaría de Hacienda, las 32 entidades se ubican en color verde, lo que confirma que el endeudamiento subnacional se mantiene en parámetros sostenibles.

Este resultado es consecuencia de una política de prudencia financiera reforzada tras la entrada en vigor, hace diez años, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la cual fortaleció los controles sobre la contratación de deuda y promovió un proceso de desendeudamiento gradual, acompañado de mejoras en las calificaciones crediticias otorgadas por agencias evaluadoras.

Lima Franco destacó que esta estabilidad se presenta en un momento clave para el país, marcado por una mayor inversión pública federal y por la oportunidad de atraer capital productivo. En este contexto, consideró que los gobiernos locales pueden potenciar su competitividad mediante la inversión en infraestructura estratégica, como parques industriales, conectividad, movilidad e infraestructura hídrica y energética, en coordinación con la Federación.

Señaló que, si bien la principal fortaleza de los gobiernos subnacionales es su disciplina financiera, el reto estructural persiste en la rigidez del gasto, ya que entre 80% y 85% de los presupuestos estatales y municipales se destina a nómina y compromisos recurrentes, lo que reduce el margen para canalizar mayores recursos a inversión pública. No obstante, subrayó que un uso responsable del financiamiento, enfocado en proyectos productivos con efecto multiplicador, puede contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo.

Desde la perspectiva del INDETEC, el fortalecimiento de las haciendas públicas locales también requiere incrementar los ingresos propios bajo una lógica de inteligencia hacendaria, modernizar catastros y registros públicos así como elevar la capacitación técnica de los servidores públicos. El Instituto, explicó, funge como el brazo técnico del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y actúa como puente entre la teoría financiera y la operación diaria de estados y municipios.
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify y Apple Podcast: https://linktr.ee/NorteEconomico
Las opiniones y puntos de vista expresados en este episodio no representan la postura de Grupo Financiero Banorte.

TRANSCRIPCIÓN

00:00:00 José Luis Lima Franco
Las entidades federativas hoy cuentan con finanzas sanas. Se debe aprovechar esa salud financiera que tienen las entidades federativas para complementar la inversión pública y sobre todo, aprovechar este momento que se nos presenta al país.

00:00:13 Alex Padilla
Hola, mi nombre es Alejandro Padilla, economista en Jefe y Director General Adjunto de Análisis en Grupo Financiero Banorte.

00:00:20 Lucero Álvarez
Yo soy Lucero Álvarez, periodista y conductora de Norte Económico.

00:00:23 Alex Padilla
México vive una oportunidad histórica con el Near Shoring y los cambios estructurales que están redefiniendo a la economía global. En este espacio hablaremos de cómo los estados y municipios pueden capitalizar esta oportunidad con finanzas sólidas y planeación. Comenzamos.

00:00:40 Lucero Álvarez
En este episodio nos acompaña el Doctor José Luis Lima Franco, Director General del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas. José Luis, ¿Cómo estás? Bienvenido.

00:00:49 José Luis Lima Franco
Hola, hola Lucero, ¿Qué tal? Hola Alex, ¿Qué tal? Buena tarde.

00:00:52 Alex Padilla
Estimado José Luis, es un gusto tenerte en esta mesa de análisis de Norte Económico. Estoy seguro que los comentarios que tendremos de tu parte a lo largo de este episodio serán de gran interés para nuestra audiencia, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de los estados y municipios en la generación de infraestructura y en otros ámbitos. Y creo que tomando en cuenta ello, me gustaría comenzar identificando algunos temas estructurales relevantes que estamos experimentando actualmente. El mundo cambió en lo geopolítico, en lo económico, en lo financiero, en lo comercial, y bueno, esto representa oportunidades y retos muy relevantes para todos los países. Y ya específicamente para el caso de México, estamos atravesando cambios estructurales muy relevantes que van desde la relocalización de cadenas de suministro y los efectos del nearshoring, hasta la digitalización, la inteligencia artificial y también, tenemos que decirlo, el impulso del Plan México para poder detonar inversión en infraestructura y desarrollo regional. Aquí me gustaría preguntarte, José Luis, desde la perspectiva del INDETEC, ¿De qué manera las entidades federativas y los municipios pueden contribuir para aprovechar esta oportunidad histórica y qué acciones concretas pueden implementar desde el ámbito hacendario, institucional, de planeación para fortalecer su competitividad y alinearse a esta nueva etapa de crecimiento económico? Por favor.

00:02:12 José Luis Lima Franco
Sí, mira Alex, la verdad que es un tema muy relevante, sobre todo si lo entendemos en este contexto de este plan de inversión de infraestructura que anunció la Presidenta de la república con estos 5.6 billones de pesos que se está planteando de inversión pública y también con este objetivo que se tiene de llegar a este 2.5% del PIB como proporción en términos de inversión pública. Entonces yo creo que ya por ahí creo que esto es una gran oportunidad que se que se está presentando. Entonces la manera en que deberían las entidades federativas y los municipios pues contribuir o aprovechar esta, esta ventana que se abre, pues yo creo que es complementando, complementando la inversión. Si bien es cierto, pues ahí hay elementos que por ahí también las entidades pueden, pueden hacer, es decir, invertir de alguna forma en inversión productiva, sobre todo en temas de parques industriales, en conectividad, en infraestructura hídrica, energética, movilidad. Entonces yo creo que aprovechar las ventajas que tienen las entidades federativas, que de alguna forma la inversión más fuerte pues la está planteando el Gobierno Federal también pues con estos polos de desarrollo, estos polos de bienestar que ha anunciado el Gobierno Federal y con esta inversión que se está anunciando en estos ocho sectores que anunció la Presidenta de la República.

Entonces, pues yo creo que la importancia sería ahí tratar de aprovechar, de complementar estas inversiones federales con inversiones tanto estatales como municipales. Aquí a lo mejor lo que faltaría sería una coordinación tanto a nivel estatal, municipal con algunos esquemas para poder invertir más, y que bueno, sabemos que al final el efecto multiplicador que tiene la inversión en infraestructura, pues también pues tiene un impacto en el empleo y sobre todo en el crecimiento económico. Y pues bueno, y sobre las segunda pregunta de qué acciones concretas se deben implementar desde el ámbito hacendario, pues yo te diría que el primero, que es todavía un tema que está todavía muy en boga, pues es el de fortalecer los ingresos propios, es decir, no solamente aumentar las tasas, sino con una lógica de inteligencia hacendaria. Entonces yo creo que es el primer elemento que se debe, que se debe atacar. El segundo, pues yo que estamos trabajando también nosotros de la mano de las entidades federativas, de los municipios, pues es modernizar el catastro y los registros públicos de la propiedad. Y el tercero, pues seguir buscando tener mejores servidores públicos. Nosotros desde el INDETEC, pues damos cursos para tener mejores servidores públicos con diplomados, posgrados, especialidades, maestrías y próximamente doctorados. Entonces yo creo que son las acciones concretas que se pueden hacer de lo local, y que bueno, y del tema del desarrollo regional del nearshoring, pues también por ahí yo creo que el tema es una gran oportunidad para las entidades federativas y que bueno el papel que deben asumir, pues es de complementar mediante un esfuerzo para hacer mayor inversión pública, complementando la inversión que está haciendo el gobierno federal durante los últimos años, incluyendo por supuesto el periodo de la pandemia.

00:05:41 Lucero Álvarez
Creo que las entidades federativas y también un número importante de municipios adoptaron posturas prudentes en materia de endeudamiento, vimos que fortalecieron sus mecanismos de disciplina financiera y también creo que privilegiaron el equilibrio presupuestario y también creo que muchas han avanzado en mejores prácticas de presupuesto basado en resultados, lo que ha permitido mayor control del gasto y también una mejor planeación de mediano plazo. Desde el análisis técnico de INDETEC, te pregunto, ¿Cómo evalúas hoy la salud fiscal de los gobiernos subnacionales aquí en el país, aquí en México? ¿Cuáles son sus principales fortalezas y qué riesgos estructurales podrías considerar que pueden representar un reto?

00:06:28 José Luis Lima Franco
Si, la verdad que es el tema que hoy en día se debe estar discutiendo, es una muy buena pregunta Lucero, la verdad que un poco regresándome a la pregunta anterior, como dije, el tema es la inversión pública, entonces la salud, ¿Cuál es la salud financiera de las entidades federativas, de los municipios? Pues tan solo tendríamos que ver el semáforo de alertas, el semáforo de alertas de la Secretaría de Hacienda, pues mide los niveles de endeudamiento, los niveles de ingresos que tienen las entidades federativas, es decir, la salud financiera que tienen las entidades y los municipios. Y hoy en día pues prácticamente las 32 entidades federativas están en verde, es decir, lo que quiere decir es que el nivel de deuda que tienen las entidades federativas hoy en día es sostenible, que hoy en día las entidades tienen finanzas públicas sanas y el manejo de la deuda que han tenido pues ha sido muy prudente como mencionas. Entonces, yo creo que partiendo de esta salud que tienen las entidades federativas, que también hay que decirlo, estamos cumpliendo este año 10 años de que se publicó la ley, la Ley de Disciplina Financiera, que lo que buscaba era pues que hubiera un mayor control en el manejo de la deuda de las entidades federativas, recordar aquellos escenarios tristes de deuda que marcaron a muchas entidades federativas en el 2016, que pues muchas de estas entidades pues llegaron a tener niveles muy altos de deuda que provocaron algunas crisis en algunas entidades, entonces de ahí se creó esta ley y hoy en día pues tenemos 10 años de esta ley. ¿Y pues qué ha producido esta ley? Pues que hoy en día pues ha habido un desendeudamiento de las entidades federativas. Repito, hoy en día las entidades federativas todas están en verde.

Entonces yo creo que hay que aprovechar esta buena salud financiera que tienen las entidades para tener mayor inversión pública. Digo, sabemos que el tema de adquirir financiamientos todavía en algunas entidades federativas, pues muchos no lo ven, no lo ven bien, sobre todo por este pasado reciente que hubo, de este exceso de la deuda, pero bueno, la deuda, el financiamiento utilizado de manera prudente, sobre todo en temas de inversión en obras productivas que realmente tengan un impacto multiplicador y como mencionamos anteriormente, pues que realmente estas obras complementen todo el esfuerzo que está haciendo también el gobierno federal con estos 5.6 billones de pesos que se están anunciando. Entonces yo creo que también desde las entidades federativas, desde lo local, pues se puede complementar esta inversión que se está haciendo, sobre todo para aprovechar el tema de nearshoring y desarrollo regional. Entonces, regresando a la pregunta, pues repito, la salud financiera de hoy en día, las entidades es ¿hay finanzas sanas?, y qué bueno, de ahí, ¿cuáles son las principales fortalezas y riesgos estructurales que se podrían enfrentar? Pues te podría decir que la principal fortaleza que tienen las entidades y municipios, pues es la prudencia financiera, es decir, esta prudencia financiera que ha dado como resultado estos semáforos y también las calificaciones crediticias que si podemos ver, tanto Standard and Poor’s, como Moody’s, como Fitch HR, pues han ido mejorando en estos últimos 10 años las calificaciones crediticias, , y bueno, ¿cuál es el reto estructural que enfrentan las entidades federativas? Pues la rigidez del gasto, desgraciadamente entre un 80 a un 85 por ciento por ahí gran parte del gasto de las entidades federativas y municipios se va en nómina, entonces todavía hay una gran rigidez en el gasto, es decir, hay poco margen para todavía destinar gasto, destinar una parte de esto a la inversión pública. Entonces yo creo que ese es el reto y de ahí pues es lo que nosotros también estamos trabajando, que es principalmente, pues ayudar a las entidades federativas de los municipios a tener mayores ingresos. Entonces, yo creo que se te podría decir, yo creo que las entidades federativas hoy cuentan con finanzas sanas y que bueno, se debe aprovechar esa, esa salud financiera que tienen las entidades federativas para complementar la inversión, la inversión pública y sobre todo aprovechar este momento que se nos presenta al país.

00:10:57 Alex Padilla
Oye José Luis, hasta el momento creo que nos has ofrecido un panorama bastante claro sobre cómo está la situación de estados y municipios, y justo me quedo con esto último que mencionaste, que la salud financiera de estados y municipios está en una situación positiva, sana, y esto claramente les permite tener un mayor margen de maniobra para llevar a cabo proyectos de inversión en infraestructura estratégica que generan una mayor productividad, competitividad, crecimiento y desarrollo, que es lo que requiere el país hoy en día. Esta definitivamente es una muy buena señal que nos mandas, José Luis, y es algo que ayuda a nuestra audiencia a entender la relevancia que esto tiene para la estabilidad macroeconómica del país. Ahora bien, si complementamos lo que hemos tocado hasta el momento del podcast, me gustaría preguntarte más sobre el rol del INDETEC. Estamos, yo creo, en un entorno en donde las finanzas públicas a nivel federal están transitando por un esfuerzo de consolidación fiscal y en donde los estados y municipios juegan un papel cada vez más relevante en el desarrollo regional, en el fortalecimiento de las haciendas públicas subnacionales, , y bueno, pues esto claramente se vuelve fundamental, como mencionaba hace algunos momentos, en la estabilidad macroeconómica, la coordinación fiscal, eficiencia recaudatoria, la modernización administrativa, que son piezas clave para que las entidades puedan aprovechar las oportunidades económicas y enfrentar los desafíos estructurales del país, que muchos de ellos ya hemos venido tocando, como es el caso del nearshoring. Y en ese sentido, pues, el INDETEC juega un papel fundamental como un organismo técnico que fortalece las haciendas públicas estatales y municipales. Para nuestra audiencia, estimado José Luis, ¿Podrás explicarnos cuáles son las principales funciones del Instituto y cómo están apoyando los gobiernos subnacionales a modernizar su gestión fiscal, mejorar sus capacidades recaudatorias y prepararse para los retos económicos que enfrenta el país, por favor?

00:12:55 José Luis Lima Franco
Sí, claro, Alex. Mira, el INDETEC, pues es el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, es esencialmente el brazo técnico del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en México. Pues la labor del Instituto, pues es ser puente entre la teoría financiera y la operación diaria de los gobiernos locales. Nuestro trabajo pues es proporcionar herramientas prácticas para que los estados y municipios, pues no dependan exclusivamente de los recursos que vienen de la Federación, sino también ayudarles a que ellos también puedan tener mayores ingresos propios. También nosotros trabajamos mucho con el tema de la digitalización, nosotros por ahí tenemos un sistema que es el Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental, el sagnet, este sistema te podría presumir que es el único sistema contable que se cuenta en México que cumple prácticamente en un 100% con lo que pide la ley, con todo el tema de armonización contable y que bueno, la verdad que esto ha ayudado a muchos municipios, entidades para tener un sistema contable que cumpla con todo, que reduce errores. Pero sabes que lo más importante que les ayuda a las entidades y a los municipios a tener menos observaciones de la auditoría, es decir, menos observaciones de los entes fiscalizadores, tanto locales también como evitarles observaciones de la auditoría superior de la Federación. Entonces es un tema también que por ahí estamos trabajando mucho la digitalización, sistemas con sistemas, software que podamos también darles a las, a los municipios y a las entidades, pero también lo importante que nosotros lo que buscamos es ayudarles. Entonces los costos que nosotros damos pues es muy, muy bajos, es decir, lo que nosotros prácticamente le estamos cobrando a los municipios y a las entidades pues es simplemente una cuota de recuperación. Por darte un dato, prácticamente estamos cobrando en algunos software cerca de 20 mil pesos, ¿que es eso? Pues en el mercado cuando hay software que cuestan millones pues es, son costos muy, muy bajos. Y otro tema que también otra, otra función que también tenemos en el Instituto, pues es lo que platicamos, el tema de capacitar, damos, tenemos posgrados INDETEC, la verdad que nuestros temas fundamentales pues son de la Hacienda Pública, temas de contabilidad, temas de ingresos, temas de pbr que también por ahí estamos platicando. Entonces tenemos diplomados, tenemos especialidades, tenemos maestrías y próximamente estaremos sacando un doctorado en Hacienda Pública. Entonces también yo creo que eso ayuda a tener mejores servidores públicos y que bueno, también son parte de los servicios que ofrecemos aquí en el INDETEC. Y también algo nuevo que estamos ofreciendo que también va de la mano del anterior tema que creo que es el principal tema que debemos abocarnos, que es el tema de la inversión pública. Hoy en día también estamos ofreciéndole a las entidades federativas y municipios asesoría y consultoría para el tema de la deuda, estamos ayudando a las entidades a reestructurar su deuda, ayudarles a tener mejores tasas, a reperfilar por ahí las curvas de amortización, ya sea con refinanciamientos o con reestructuras y que bueno poder, poder ayudarles a que tengan más flujo y que también este flujo pues puedan destinarlo a inversión pública. Entonces por ahí estamos también ya ofreciendo esos servicios a las entidades federativas. También estamos ofreciendo hoy en día ayudar las entidades federativas de los municipios con, para la contratación de coberturas, también es un tema importante, sobre todo a los, a las entidades que tienen altos montos de deuda y que también son a tasa variable, entonces también les ayudamos con la contratación de coberturas, también es un nuevo servicio que el INDETEC está ayudando y que también, repito, también aquí pues es, estamos cobrando pues cuotas de recuperación muy bajas en nada que ver con lo que cobran los despachos ahí en el sector y que bueno también es otro, otro servicio que estamos ofreciendo y que bueno, y regreso al tema anterior también pues ayudarles con temas de ingresos, ayudarles con la recaudación local, ayudándoles con temas de catastros, de predial, ayudarles ahí también a capacitarles, ayudarles con temas de fiscalización, por ejemplo, los municipios que tienen agua, temas de predial con la cartera vencida y que bueno y como también mencionaron, pues también ayudamos a los municipios a implementar a los entes públicos, implementar el indicador de PbR SED, que al final lo que es muy, muy importante porque pues aquí se puede medir lo que se gastan las entidades, que se realmente esté teniendo ese impacto social.

Entonces, en conclusión te podría decir que el Instituto coadyuva a tener mejores servidores públicos, ayuda a tener un mayor desarrollo al tener mejores ingresos y que bueno y que pues la administración pública sea mejor, que sea más eficiente y que las entidades y municipios puedan tener mayores ingresos para atender, atender las necesidades que tienen en tanto las entidades y municipios de sus derechohabientes. Entonces va por ahí, la verdad que al final lo que buscamos es fortalecer las haciendas públicas, fortalecer los ingresos y que por las entidades tengan mayor recursos para atender pues ahora sí que todas las necesidades que se tienen en el país.

00:18:28 Lucero Álvarez
Oye, pues definitivamente en este entorno económico marcado por volatilidad, incluimos también la transición digital, mayores demandas sociales. Justamente el papel del Instituto es estratégico, no solo acompaña la operación cotidiana de las haciendas públicas, sino que también contribuye a la preparación para enfrentar retos estructurales, mejorar resiliencia financiera y como lo comentas, consolidar una gestión pública eficiente, transparente y sostenible. José Luis, pues en esta sección preguntamos a nuestros invitados si tienen en mente algún libro y vino que quieran recomendar a la audiencia. ¿Tienes alguna recomendación?

00:19:07 José Luis Lima Franco
Pues mira, la verdad es que de vinos, por ejemplo, hay un vino que yo no conocía, que yo creo que vale la pena que lo prueben, sobre todo porque es un vino mexicano y aparte pues de una zona que pues no es muy el tema de Zacatecas, el vino se llama Tierra Adentro, a lo mejor por ahí algunos lo han visto, está en Zacatecas, entonces yo creo que probé dos, pero los dos fueron muy buenos. Yo creo que habría que darse la oportunidad de probar este vino, digo, es un vino mexicano, es de una zona que no es a lo mejor como Baja California o la zona aquí de Querétaro, pero bueno, es un vino que bueno, yo no conocía, pero bueno, yo creo que vale la pena, vale la pena probarlo.

00:19:54 José Luis Lima Franco
Del libro, a lo mejor uno reciente que leí que me gustó mucho se llama El Salvaje de Guillermo Arriaga, digo, a lo mejor si vieron Amores Perros, Babel, alguna de las películas que escribió Guillermo Arriaga, entonces pues a lo mejor si les gusta esa narrativa muy digerible, un tanto urbana, con mucha historia urbana, entonces yo creo que les puede gustar, de verdad me gustó mucho, repito, se llama Salvaje de Guillermo Arriaga, y que bueno, yo creo que pueden dar también una oportunidad para leer este libro, repito, es un libro muy digerible, la verdad que pues cuenta mucho de la cotidianidad que pasan, en este caso es en la Ciudad de México, entonces pues la historia es muy buena, entonces y sobre todo la forma en que cuenta este, digo, algunas cosas a veces son un poco crudas, pero bueno, yo creo que es un libro que vale la pena mucho leer.

00:20:52 Alex Padilla
Pues muchas gracias por la recomendación del vino, estimado José Luis, definitivamente Tierra Adentro yo creo que ha venido haciendo cosas muy interesantes en Zacatecas, ahí la familia López ha realizado un proyecto muy relevante y pues cada vez con mayores premios, lo cual nos habla de que es una industria que está creciendo en México, que está haciendo cosas buenas y que no solamente en las zonas que tradicionalmente se desarrolla esta industria, sino que está empezando a emerger en otras partes de México, así que una excelente recomendación, y bueno, no sé si tengas algún libro por ahí. Muy buena recomendación del libro también y que además perfectamente podemos acompañar con el vino de Tierra Adentro, ¿tú qué opinas Lucero?

00:21:31 Lucero Álvarez
Oye, ya apuntados ambos y lo que comentabas Alex es muy cierto, hay rinconcitos en México en donde están produciendo vino delicioso y es padrísimo saberlo, conocer esto para cuando estemos en un lugar cercano a esos sitios, pues pedirlo, probarlo.

00:21:51 Alex Padilla
Perfecto, muchísimas gracias por la recomendación y también por esta conversación que nos ayuda a entender con mayor claridad las oportunidades que tienen estados y municipios para capitalizar este momento marcado por el nearshoring, la digitalización y las nuevas inversiones. Muchísimas gracias José Luis, espero que te podamos tener nuevamente en este espacio en un futuro cercano.

00:22:14 José Luis Lima Franco
No, la verdad muchas gracias a ustedes, la verdad quería platicar con ustedes, yo creo que también quería que la gente conociera más al Indetect, entonces gracias por permitirme ahí dirigirme a esta audiencia, y bueno, siempre estaré aquí, que me permitan por aquí también estaré nuevamente. Muchas gracias Lucero y Alex.

00:22:32 Lucero Álvarez
Gracias.

00:22:33 Alex Padilla
Muchas gracias, es un placer. Y con esto llegamos al cierre de este episodio de Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte para entender el horizonte de la economía. Les agradecemos por acompañarnos una vez más y no olviden activar su campanita ya que todos los miércoles estrenamos un nuevo episodio. Por lo pronto cuídense mucho y les mandamos un fuerte abrazo.

Categorías