MILENIO
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respecto a la elección judicial, luego de que los maestros amenazaron con tomar las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que se lleve a cabo.
“Me pregunto qué tiene que ver la demanda de la derogación de la ley del ISSSTE del 2007 con el Instituto Nacional Electoral, ahora ya plantea lo mismo que plantea la derecha: que hay que voltear la elección del domingo”, cuestionó desde La Mañanera del Pueblo.
En este sentido, criticó también sus bloqueos a vialidades y al propio Palacio Nacional (cuando no dejaron ingresar a periodistas para la conferencia matutina).
“Nosotros creemos en los profesores en los maestros y en las maestras, con lo que no estamos de acuerdo es que ahora el tema sea la reforma al poder judicial. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? O que esté afectando a la ciudadanía a la gente en la ciudad de México, como lo del aeropuerto el viernes, entonces tenían diálogo con la Presidenta, pero ellos decidieron que aunque tenían diálogo con la Presidenta iban a violentar a periodistas”, lamentó.
La Presidenta mantiene su apertura al diálogo con los profesores, pero ya no lo hará personalmente sino a través de miembros de su gabinete.
“En estos momentos el diálogo es con la secretaria de Gobernación, el secretario de Educación Pública y el director del ISSSTE. La Secretaría de Hacienda están presentes. Ellos tienen toda la atribución para negociar, toda. Si se reunieran conmigo. sería igual que si se reunieran con ellos”, añadió.
Esto luego de que hubo afectaciones al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, pese a que se había pactado una mesa de diálogo.
“Había diálogo planteado desde el primer momento que llegaron al Zócalo con la Presidenta el viernes, no es que yo me hubiera negado a dialogar con ellos, sino que había una mesa puesta y aún así ellos de todas maneras golpearon periodistas, cerraron el aeropuerto con la demanda de que la Presidenta se siente a negociar, o sea cómo, si ya me iba a sentar a dialogar”, criticó.
¿Qué exigen los profesores de la CNTE?
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, reportó cómo atienden las exigencias de los manifestantes. La demanda principal es un aumento salarial de 100 por ciento.
Sin embargo, el funcionario dio cuenta de cómo aumentó el sueldo de los docentes durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Durante el gobierno de Vicente Fox era de 4 mil 582 pesos en promedio; con Felipe Calderón fue de 6 mil 709 pesos, con Enrique Peña Nieto de 9 mil 580, con el presidente López López Obrador llegó a 17 mil 635 pesos y la presidenta Claudia está llegando a 18 mil 965”, afirmó.
You may also like
-
Paquete arancelario tiene como objetivo cuidar 350 mil empleos: Marcelo Ebrard
-
Acuerdo con EU no compromete a dar agua que no tenemos: Sheinbaum
-
Eddy Valenzuela y Samu Macías reviven fusionando su estilo y talento “El último beso”
-
La mexicana Taiga Brava regresa como cohost a la nueva edición especial de “Drag Race México: Latina Royale”
-
Analisa Congreso reforma para elevar hasta 42 años la pena por extorsión en Puebla.