“Anatomía del crimen: el caso Rangel”: disponible en ViX a partir del jueves 20 de marzo

  • Una investigación periodística de N+ Docs que revela la realidad de las desapariciones en nuestro país.
  • En este caso la de un joven de 27 años que pasó por el lugar incorrecto en el momento incorrecto.

Por Mino D’Blanc

A partir del pasado jueves 20 de marzo está disponible en ViX las cuatro partes de “Anatomía del Mal: El caso Rangel”, una investigación periodística de N+ Docs que revela la realidad de las desapariciones en la república mexicana. En este caso, enfocada a Héctor Rangel, el cual es un reflejo de la crisis de desapariciones que se vive desde hace 15 años en el país en donde la justicia parece inalcanzable.

Con el uso de herramientas digitales e inteligencia artificial, la investigación presenta entrevistas con familiares, autoridades y los propios perpetradores que narran complicidades, crímenes y relatos inéditos.

Una pregunta primordial surge al observar a la república mexicana en los últimos años: ¿por qué ejercemos el mal contra otros?

“Anatomía del mal: El caso Rangel” indaga en la desaparición de Héctor Rangel, acontecida en el año 2009 en Monclova, Coahuila, para profundizar en los múltiples factores detrás de la crisis de desapariciones que enfrenta México, país que acumula más de 110 mil personas reportadas como desaparecidas.

El 10 de noviembre de ese año Héctor Rangel quien tenía 27 años de edad, viajó con Hugo e Irene, dos amigos suyos, desde la ciudad de Querétaro hasta Monclova para cobrar un dinero que le debían. El recorrido sería de ida y vuelta, pero nunca volvió a su casa.

La investigación periodística explora este caso a partir de un testimonio clave: el de Brenda Rangel, una de las hermanas de Héctor, quien conduce por cada suceso, desde el momento del rapto, pasando por la búsqueda inicial que llevó a su familia a arriesgar sus propias vidas, hasta el limbo institucional en el que caen la mayoría de las desapariciones forzadas en México.

Este caso muestra que no es cierto que solo desaparecen personas relacionadas con el crimen organizado. Héctor Rangel es un joven que pasó por el lugar incorrecto, en el momento incorrecto.

Bajo la dirección del documentalista Everardo Gonzáles y la producción ejecutiva de Denise Maerker, se trata de una profunda y rigurosa investigación periodística que combina recursos cinematográficos y documentales con herramientas digitales y el uno de inteligencia artificial en sustitución de rostros para dar voz a los involucrados en este caso.

Producida en colaboración con Artegios, “Anatomía del mal: El caso Rangel” busca explorar las estructuras de complicidad detrás de esta grave problemática, revelando la soledad y la lucha de las familias que buscan a sus familiares desaparecidos, y el tejido de una relación de complicidad que mantiene a la república mexicana atrapada en un espiral de violencia.

 

Categorías