Staff/RG
- Participan 9 mil atletas de educación superior y media superior, del 4 al 30 de noviembre
Al inaugurar la Universiada Interna, en la cual participan alrededor de 9 mil estudiantes de los niveles superior y media superior de la BUAP, en 28 disciplinas deportivas, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez aseguró que el deporte es parte fundamental en la formación integral de las personas, de ahí su interés y disposición por impulsar la práctica deportiva entre la comunidad universitaria. “El deporte nos enseña disciplina, solidaridad, a respetar las reglas y ser comprometidos”, destacó.
Asimismo, la Rectora premió a los campeones de la Universiada BUAP 2023, las facultades de Administración, Cultura Física e Ingeniería, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; y las preparatorias Alfonso Calderón, 2 de Octubre de 1968 y Lázaro Cárdenas del Río, primero, segundo y tercer lugar.
En su intervención José Miguel López Serrano, titular de la Dirección de Deporte y Cultura Física, indicó que este año las escuelas incorporadas se suman a esta justa deportiva. “Bienvenidos a la edición 32 de la Universiada BUAP 2024. Ustedes son capaces de obtener los primeros lugares en las distintas competencias, ya que a través del deporte se alcanzan muchas metas y éste forma parte de su formación integral, por lo que agradezco el apoyo de la Rectora Lilia Cedillo”, expresó.
Esta justa universitaria, a realizarse del 4 al 30 de noviembre en el Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento, en Ciudad Universitaria, tiene como propósito seleccionar a cerca de 620 atletas de educación superior, quienes representarán a la BUAP en la Universiada Nacional 2025, que tendrá lugar en Aguascalientes, entre los meses de mayo y junio próximos. Así también, alrededor de 200 deportistas del nivel medio superior, serán seleccionados para iniciar sus trayectorias deportivas con el fin mejorar sus habilidades competitivas.
Los alumnos del nivel superior participarán en 28 disciplinas: ajedrez, atletismo, básquetbol, básquetbol 3×3, badminton, béisbol, boxeo, escalada deportiva, esgrima, fútbol bardas, fútbol asociación, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate do, kickboxing, levantamiento de pesas, rugby, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa, voleibol de sala, tae kwon do, lucha universitaria, pádel, tochito bandera, tenis y tenis de mesa. Mientras que los de media superior, en 10: ajedrez, atletismo, básquetbol, básquetbol 3×3, béisbol, fútbol asociación, handball, softbol, voleibol de playa y voleibol de sala.
Tras esta selección interna -en la cual compiten alrededor de 7 mil estudiantes del nivel superior y 2 mil del medio superior de la BUAP-, los atletas de licenciatura y posgrado continuarán con otras eliminatorias que determinarán su participación en la Universiada Nacional 2025: las etapas estatal, regional y nacional de esta fiesta deportiva de los universitarios del país. Por su parte, los preparatorianos seguirán en las fases de educación media superior, intersubsistemas y nacional.
La ceremonia inaugural se efectuó en la Arena BUAP, en Ciudad Universitaria, cuyo acto cívico estuvo acompañado de un desfile de participantes, honores a la Bandera Nacional, el juramento de jueces y deportistas y el encendido del fuego simbólico, a cargo de atletas ganadores en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior, paranacionales CONADE y CONDDE.
En la inauguración también estuvieron Jorge Avelino Solís, coordinador General de Atención a los Universitarios; Gabriela “La bonita” Sánchez Saavedra, campeona de plata del Consejo Mundial de Boxeo, y Gibrán Zea Armenta, esgrimista poblano y quien participó en los Juegos Olímpicos en París 2024.
B
Estas notas te pueden interesar
-
Cooperativa La Cruz Azul agradece a las autoridades por su pronta respuesta
-
Impulsan en Congreso iniciativa para que la Cultura sea un derecho intergeneracional
-
Eduardo Castillo inaugura su oficina legislativa para el distrito 14
-
Candidatos de Zacachimalpa suspenden campaña tras asesinato de Juan Manuel Zenteno
-
Sheinbaum buscará diálogo de alto nivel con el gabinete de Donald Trump