Staff/RG
Con un nutrido público se presentó el libro de poesía Anfiteatro del autor Octavio César Mendoza, quien estuvo acompañado por los poetas Margarito Cuéllar y Didier Rodríguez Armas, el sábado 19 de octubre, en el Museo Nacional de la Máscara. Evento organizado con apoyo de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Anfiteatro es un poemario cuya edición fue maquetada por Federico de la Vega en el Taller del Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la colección Libro Mayor. El cuidado estuvo a cargo de Gisella Cordero y el propio autor Octavio César Mendoza. Además, esta obra posee una característica especial, es un libro intonso que conserva cerrados sus pliegos, de manera que las páginas intonsas deben ser abiertas por primera vez por el lector (a), lo que brinda una experiencia única.
El autor de El oscuro linaje del milagro compartió varios poemas de su nuevo libro Anfiteatro. Cabe mencionar que Octavio Cesar Mendoza ha sido ganador de varios premios, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud en 1995, en la categoría de Artes –distinción otorgada por la Presidencia de la República; el Premio 20 de Noviembre “Manuel José Othón” de Poesía en 1999; en 2010 obtuvo el Premio 20 de Noviembre Manuel José Othón, en la categoría narrativa con el libro “Yo, el otro”, entre otros.
El poeta, narrador y periodista Margarito Cuéllar (Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada 2014) respecto a la obra de Anfiteatro explicó que el destino de este libro, es ser un motivo de luz y detalló que “los poemas de este libro calan hondo porque están hechos de destellos humanos, de aquello que como persona nos reivindica con estas artes y a la vez nos devuelve a un estado salvaje del ser”. Y otra idea que expresó es que esta obra también puede ser interpretada como “una galería de fantasmas, en las páginas de este Anfiteatro, ahí esta Borges, Paz, ahí está Pessoa, están nuestros dioses del ocaso, esta Nietzsche, está la Biblia, está el tema de madre, no tanto para contestar dudas, o premiarnos por sobrevivir, a la poesía de nuestro tiempo, sino para recordarnos que la fiesta de vida no es eterna”.
Por otra parte, el poeta Didier Rodríguez Armas, ganador del Premio Municipal de Literatura “Félix Dauajare” 2022, en la categoría de poesía, expresó durante su intervención que la obra de Anfiteatro “recrea, imagina, reconfigura los espacios de este mundo, posee sin duda una cualidad de asombro por sus metáforas sencillas y concretas, pero su fin es otro, se enfrenta directamente a lo imponderable es decir, sortea al olvido con una sabia mezcla de improvisación filosófica e irónica, no teme a la osadía, es procaz, una apuesta para ampliar el sentido del lenguaje y de paso dejar un poco de fuego en el camino”.