En pocas palabras
Por Jesús Contreras Flores
Francisco a Obispos: No encubran los abusos
LO REAL ES QUE los mexicanos todos seguiremos expectantes ante lo que vivimos estos años ante los múltiples problemas que se enfrentaron: pandemia, inseguridad, desabasto de medicinas, delincuencia de todo tipo y…y… Qué se presentará a partir del martes próximo, el mes siguiente y el otro y otro más…alguien dirá como mi abue: “sólo Dios lo sabe”…
En nuestra cotidianidad tenemos un asunto muy difícil, para unos, no tanto para otros. Es el cambio climático, que actualmente tiene al país con fenómenos extremos. Hace unos meses hubo sequías que dañaron cultivos y las economías de varios estados y en menor caso las de la población en general por la carenciade algunos alimentos y también por el incremento en los precios de la canasta básica.
Luego vinieron las intensas lluvias y de inmediato llegaron los huracanes y frentes fríos, que han causado severos daños a los habitantes las costas y de entidades del centro del país. Pues han perdido sus pertenencias, todo su patrimonio, como los acapulqueños, que aún no se reponen del “Otis”, huracán de máxima categoría, que pegó el 24 de octubre del año pasado. Las inundaciones, en muchas entidades, deslaves en carreteras, temblores, en fin.
No es catastrofismo. Solo expongo lo que vivimos. Y es que en el caso del cambio climático les expertos predicen que con el tiempo golpeará más en todos aspectos, incluyendo la cuestión económica. Así que también dicen que habrá que hacer frente a estas realidades -con optimismo añado- pues tendremos mucho trabajo de aquí en adelante ya que el Sistema Meteorológico Nacional ha anunciado varios huracanes durante octubre. Además en cuestiones gubernamentales, en los 3 niveles de gobierno y, lo que resta del año y los primeros meses de 2025, se prevén intensos movimientos, en los cambios de las administraciones, del personal de confianza; desplazamiento de personal en oficinas estatales y municipales. Como dijera alguien, con todo respeto: pido que los gobiernos y los políticos -para que sirven- escuchen a los ciudadanos, al pueblo o a la sociedad toda y realmente atiendan sus demandas, sus reclamos… Hay prisa por recuperar el optimismo…
“Condenen a los abusadores y ayúdenlos a curarse de esta enfermedad del abuso. En la Iglesia hay lugar para todos. No hay lugar para el abuso ni para encubrirlo. Todos serán juzgados”. Pidió el Papa Francisco en su homilía durante la misa con la que culminó su visita a Bélgica, donde apenas el viernes pasado, se encontró en la Nunciatura con 17 víctimas de abusos por parte de miembros del clero en ese país. Pido a todos: ¡no encubran los abusos! Pido a los obispos: ¡no encubran los abusos!, y añadió: que el mal no se puede ocultar: sus palabras fueron aplaudidas por los miles de presentes. Francisco compartió su dolor por las víctimas que encontró en ese país.
“Los escuché, sentí su sufrimiento como abusados y lo repito aquí: en la Iglesia hay lugar para todos, todos, pero todos serán juzgados y no hay lugar para el abuso, no hay lugar para encubrir el abuso. En otra parte de su sermón enfatizó: “¡Esta es la vergüenza! La vergüenza que todos tenemos que asumir hoy y pedir perdón y resolver el problema: la vergüenza del abuso, del abuso de menores… la Iglesia debe avergonzarse y pedir perdón, y tratar de resolver esta situación con humildad cristiana. Y poner todas las cosas, todas las posibilidades para que esto no vuelva a suceder’… basta uno para avergonzarse. En la Iglesia debemos pedir perdón por ello… Esta es nuestra vergüenza y nuestra humillación”…Respecto a su reunión del viernes anterior, con las 17 víctimas, luego de escucharlos expresó: expresó su gratitud por su valentía y el sentimiento de vergüenza por lo que habían sufrido de niños a causa de los sacerdotes a los que estaban confiados. Antes en la mañana de ese día, con las autoridades civiles y políticas del país, el Papa Francisco -tras las palabras del primer ministro De Croo y del rey Philippe sobre el tema- lanzó una condena clara, de las más duras de su pontificado, contra esta lacra en el seno de la Iglesia, definida, sin peros, como una «vergüenza»…
ALGO EL CIERRE DE la Junta Especial número 33.-Tres meses, después del cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y con el apoyo de la CTM Puebla, que encabeza Leobardo Soto Martínez se logró un acuerdo para que, sólo 243 expedientes, de los más de 6 mil existentes, se vayan a Oaxaca, pues se encuentran en etapa de dictamen, el resto serán resueltos en Tlaxcala y Puebla. El arreglo llegó como resultado de las mesas de trabajo que se desarrollaron con el gobierno poblano, los laboralistas que resguardaban las oficinas de la extinta Junta Especial número 33, las distintas representaciones sindicales y con los trabajadores y, se construyó un camino de colaboración para continuar con la implementación de la reforma laboral de 2019. Así, se creó una Oficina Auxiliar en Puebla para que se logre el impulso procesal apropiado de los expedientes relacionados con los grupos de personas trabajadoras más vulnerables y sean atendidos con celeridad, imparcialidad y eficacia. Desde luego que estas acciones favorecerán, en particular, a los grupos más vulnerables, por lo que se garantiza que las y los trabajadores con conflictos en materia del trabajo relacionados con el IMSS, el ISSSTE, INFONAVIT o AFORE, no tendrán la obligación de agotar gestiones innecesarias o procesos burocráticos adicionales que entorpezcan la obtención de justicia laboral…La Oficina Auxiliar en Puebla, permitirá un trabajo de coordinación entre las Juntas Especiales 32 radicada en Oaxaca, y 46, con sede en Tlaxcala, ambas de la Federal de Conciliación y Arbitraje, que se logre el impulso procesal apropiado para que los asuntos en fase de instrucción, dictamen, laudo y ejecución de alrededor de 9,300 expedientes, radicados en la extinta Junta Especial 33, sean atendidos con celeridad, imparcialidad y eficacia.
UNA JORNADA DE REFORESTACIÓN, como parte de su Programa Anual de Reforestación 2024, que contribuye a la biodiversidad,
mantenimiento de los ecosistemas locales y a garantizar la calidad y disponibilidad de agua en los mantos freáticos de la región, con participación de personal de Granjas Carroll de México -GCM-, el Ayuntamiento de Perote, Veracruz, personal de varias empresas del sector privado y campesinos, tuvo lugar en del Ejido de Tenextepec donde se plantaron más de 15 mil árboles de diversas especies. En este año se han reforestado más de 20 hectáreas en zonas de Puebla y Veracruz, en las que la empresa, cuenta con instalaciones y como parte de su compromiso con el medio ambiente y las comunidades de la región. -GCM tiene un vivero forestal donde produce 45 mil plantas al año, con lo cual no solo cubrir la demanda local, sino también dona excedentes a áreas protegidas como el Parque Nacional Cofre de Perote. Representantes de la empresa porcina, en un mensaje ante los asistentes a la jornada manifestaron que con el programa de reforestación, contribuyen con los objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 del Pacto Global de las Naciones Unidas en los ODS 13: acción por el clima y ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres y alineados a las normativas y legislaciones nacionales…
El México de hoy: lunes fiesta de fin de la “Era Amlo”…puede ser…Martes, fiesta por el inicio de la “Era Claudia”… a lo mejor…Escenarios: Palacios Nacional y Legislativo con el poder y en la Plaza de la Constitución de la CdMx…como dijera mi amigo el “Bachullas”…”Ancina semos los Henandez”… y en Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Morelos, EdoMex, CdMx, Puebla, y….Hasta la próxima…D.M.
Estas notas te pueden interesar
-
Promueven en Congreso iniciativa para declarar al 2025 Año del Bicentenario de la Constitución de 1825
-
Video: Normalistas de Teteles se manifiestan fuera de la SEP Puebla
-
Policías, los más denunciados por la gente: Mónica Silvia
-
Congreso de Puebla aprueba licencia del magistrado Jonathan Ávalos; esperan terna de Armenta
-
Congreso de Puebla abordará impacto de presidencia de Trump con migrantes: Laura Artemisa