Staff/RG
- Hay gas natural, por ahí pudo haber sido una toma vieja” Protección Civil de Matamoros
H Matamoros, Tamaulipas a 19 de septiembre de 2024.- Derivado de una serie de publicaciones sobre el caso #JusticiaParaThalía queremos aclarar lo siguiente:
Hasta ahora no existe ningún peritaje o documento de ninguna autoridad local, federal o judicial que niegue la presencia de gas natural el día de la explosión o posterior. Es importante aclarar que los únicos reportes que niegan la presencia del hidrocarburo son aquellos realizados por técnicos contratados por Engie que no registraron ningún tipo de gas, dichos reportes no exentan responsabilidad, sólo revelan no saber que gas generó la explosión bajo mediciones propias. Por protocolo hubo un acompañamiento de las autoridades que se limitó a vigilar al técnico sin intervenir en la tarea que realizó y anexar a las bitácoras correspondientes. Las mediciones de Engie en cada bitácora no pueden ser entendidas como concluyentes o vinculantes a tal negación.
Contrario a lo que aseguró Engie en un primer comunicado sobre el caso donde mencionan a las autoridades competentes, Protección Civil de Matamoros fue la primera autoridad en pronunciarse públicamente desde julio de 2023 sobre lo que pudo haber sucedido: “Hay gas natural ahí, entonces pudo haber sido alguna toma vieja o, sea es la hipótesis que más se está manejando, es acumulación de gas”, declaró Pedro Astudillo Bravo, Dir. de Protección Civil de Matamoros en una entrevista hecha a medios un mes después de ocurrida la explosión, su testimonio da cuenta de que las mediciones del personal de Engie no disuadieron a las autoridades de descartar su responsabilidad. Hasta ahora tanto Protección Civil y Bomberos como la Comisión de Energía Local han afirmado como línea de investigación principal la acumulación de gas por una fuga de la línea de Engie que pasa a pocos centímetros del drenaje y en la calle frente al domicilio.
Documentos oficiales también registran constantes reportes de fuga de gas atendidas por bomberos en el domicilio y en la zona desde 2022 y otra visita de los bomberos por reporte en agosto de 2023, casi dos meses después de la explosión, en todo momento el personal de Engie aseguró que era un error de los vecinos, que el olor se confundía con desechos orgánicos situación que generó altercados con los habitantes de la zona.
En contraste con las mediciones de Engie, la única autoridad que sí contaba con explosímetro el día de la explosión, sí encontró la explosividad a pocos centímetros del ducto de Engie y fundamentó la hipótesis de las autoridades. Protección Civil de Matamoros ha reiterado numerosas veces su compromiso con la población pero lamentablemente no cuentan con explosímetro propio para hacer mediciones de hidrocarburos o peritajes especializados: “La dirección de Protección Civil no cuenta con personal, no es parte del organigrama de nosotros, siempre se usa una persona externa porque es algo muy delicado, hay peritos que tiene la procuraduría que se encargan de ese tipo de casos”, agregó Astudillo Bravo en entrevista y concluyó “La procuraduría es la que hace o la fiscalía es la que hace la investigación, pero nosotros no. Por decir las gaseras tienen sus explosímetros, pero ya para este tipo de explosiones debe haber un perito que sepa las marcas y todo eso que no lo tenemos”.
Desde el movimiento #YoSobreviviente y #JusticiaPara Thalía vemos con preocupación que Engie presente información falsa tanto a la opinión pública como a las autoridades. El grupo energético transnacional tiene en México cientos de kilómetros de gasoductos en ciudades como Querétaro, San Miguel de Allende, Zapopan, Tampico y Puebla, actualmente construye nuevos gasoductos en Yucatán y algunas organizaciones como el Grupo Monitor de Protección Social y Ambiental de Yucatán [1] que ya han manifestado su preocupación ante la falta de transparencia y responsabilidad de Engie con los casos ocurridos en Matamoros.
La familia de Thalía refrenda su compromiso con la verdad y la búsqueda de la justicia, confía en el trabajo de las autoridades regulatorias y judiciales para esclarecer y, en su momento, sancionar por tan lamentables acontecimientos.
Sobre #JusticiaParaThalía
La mañana del 29 de junio de 2023 Thalía dejó a sus hijos en la escuela, llegó a su departamento en Matamoros, Tamaulipas y al cerrar la puerta vio un chispazo que desencadenó un hilo de fuego azul y una explosión por acumulación de gas, dicho departamento tenía estufa y calentador eléctricos. Las autoridades investigan la línea de gas natural de la empresa Engie que pasa a 60cm de la banqueta y que había sido reportada por fuga de gas. Thalía tuvo 70% de quemaduras, 55% de tercer grado, tuvo amputaciones en todos los dedos de ambas manos, ha recibido más de 15 cirugías y espera 20 más. Amigos y familiares iniciaron este movimiento para dar cuenta de su lucha por justicia y como llegó a ser sobreviviente. Más información en la página www.yosobreviviente.com
Estas notas te pueden interesar
-
Robo en el Metrobús CDMX: Fue en la estación Deportivo 18 de Marzo
-
¿Qué temas interesan a los mexicanos en ciencia, tecnología e innovación?
-
Política de estado y proyecto de gobierno
-
El Pleno del IFT establece condiciones para que CFE lleve a cabo la adquisición de una participación en Altán sin obtener el control de la empresa
-
Hallan muerto a Julio Trujillo, poeta mexicano desaparecido en Inglaterra