Ataque israelí a escuela de la ONU en Gaza deja al menos 14 muertos

LA JORNADA

Deir Al-Balah. Un ataque aéreo israelí mató a por lo menos 14 personas, entre ellas dos menores de edad, en una escuela de la ONU donde había familias palestinas desplazadas en la Franja de Gaza, dijeron funcionarios hospitalarios.

El ejército israelí dijo que atacó a milicianos del grupo Hamas que tramaban ataques desde dentro de la escuela, ubicada en el campo de refugiados Nuseirat. La aseveración no pudo ser confirmada de manera independiente.

Funcionarios del Hospital Awda Hospital en Nuseirat dijeron haber recibido 10 muertos por el ataque aéreo, y otros cuatro muertos fueron llevados al Hospital de Mártires Al-Aqsa en Deir al-Balah. Había por lo menos una mujer y dos menores de edad entre los fallecidos, y por lo menos 18 personas fueron heridas, según funcionarios hospitalarios.

Uno de los menores de edad era la hija de Momin Selmi, miembro de la Defensa Civil de Gaza, dijo esa agencia en un comunicado. Selmi no había visto a su hija en 10 meses, pues estaba en el norte de Gaza trabajando mientras su familia huía hacia el sur, indicó la agencia.

Decenas de miles de palestinos obligados a huir de sus viviendas por la ofensiva israelí han buscado refugio en las escuelas de Gaza.

La escuela impactada el miércoles, llamada Escuela Preparatoria para Niños Al-Jaouni, una de muchas administradas por la agencia de la ONU a cargo de los palestinos, UNWRA, ha sido atacada varias veces durante la guerra.

Israel con frecuencia bombardea escuelas, afirmando que son usadas por milicianos de Hamas. Culpa a ese grupo palestinos por las bajas, señalando que sus combatientes atacan y luego se esconden entre civiles.

Más del 90 por ciento de las escuelas de Gaza han sido total o parcialmente dañadas en bombardeos, y más de la mitad de las escuelas que albergan a desplazados han sido impactadas, según un estudio en julio de Education Cluster, una asociación de grupos de ayuda dirigido por UNICEF y Save the Children.

La guerra en Gaza ha matado a por lo menos 41 mil 84 palestinos y ha dejado heridos a otros 95 mil 29, según el Ministerio de Salud del territorio. Israel lanzó su ofensiva como respuesta al ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre del año pasado, en que ese grupo mató a unas mil 200 personas y secuestró a unas 250.

Categorías