Staff/RG
- El primer paso para sacar el mayor provecho de una tarjeta es derrumbar mitos y falsas creencias; por ejemplo, no es una extensión del sueldo.
- El regreso a clases coloca a las familias mexicanas en emergencias financieras, para las que, la gran mayoría, no están preparadas.
Círculo de Crédito delinea un plan de acción para el usuario que busca tener una mejor gestión de su tarjeta de crédito y evitar pagar de más. - Desde útiles escolares y uniformes hasta tablets y computadoras, los costos asociados al regreso a clases son diversos y, en muchos casos, elevados. Sin embargo, la tarjeta de crédito puede ser una gran aliada financiera si se usa de manera estratégica.
“El regreso a clases no tiene por qué ser una carga financiera insostenible. Utilizar una tarjeta de crédito responsablemente es una excelente forma de afrontar los gastos escolares y evitar quedarse sin fondos. Con planificación y educación financiera es posible aprovechar sus ventajas, evitar el sobreendeudamiento y gestionar eficazmente los gastos”, explica Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito, Sociedad de Información Crediticia (SIC) con más de 20 años de experiencia en el sector.
Agrega que el primer paso para sacar el máximo provecho de este instrumento es perderle el miedo y derrumbar los mitos. Por ejemplo, es necesario desechar la creencia de que son una extensión del sueldo. Tener una tarjeta de crédito, lejos de ser un problema es una oportunidad.
Datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) señalan que los padres de familia podrían gastar casi 8 mil pesos por alumno; pero estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) apunta a que este año el costo podría elevarse hasta 9 mil pesos por hijo.
Para Círculo de Crédito es necesario delinear un plan de acción con el fin de aprovechar al máximo un instrumento financiero tan valioso como las tarjetas de crédito, y que el regreso a clases no acabe con el bolsillo de los padres de familia, para ello recomienda :
Aprovechar las recompensas o descuentos
Antes de realizar las compras de útiles escolares es recomendable consultar el sitio web o app del banco para estar informado sobre si existen acuerdos con tiendas y proveedores que se traduzcan en descuentos.
Por su parte, los programas de recompensas que permiten acumular puntos o dinero en efectivo también son una opción. En ocasiones, usar la tarjeta para solventar los gastos del regreso a clases permite acumular puntos canjeables por descuentos en futuras compras.
Usar los pagos a meses sin intereses
Una de las mejores formas de gestionar los gastos escolares es distribuir las compras a lo largo de varios meses. En lugar de adquirir todos los útiles, ropa y artículos necesarios en un solo mes, hacer una lista y comprar poco a poco es una decisión más estratégica que no sólo permite aprovechar las ofertas, sino que también evita que la persona quede “en ceros”.
Muchas tarjetas de crédito ofrecen la opción de pagar en cuotas sin intereses, especialmente durante períodos promocionales como el regreso a clases. Esta opción permite dividir el costo total de las compras en varios pagos mensuales, lo que hace que el gasto sea más manejable.
Cuidar la línea de crédito
Una estrategia clave para manejar estos gastos de manera efectiva es verificar cuánto crédito disponible se tiene en la tarjeta antes de comenzar a comprar. Esto no solo ayudará a evitar excesos, sino que también permitirá mantener un buen historial crediticio.
Conocer el monto del crédito disponible es importante porque permite al usuario planificar y evitar sobregiros y sorpresas desagradables en el estado de cuenta. Esto es muy importante durante el regreso a clases, cuando los gastos pueden ser altos.
Conoce tu situación financiera
Antes de aventurarse es necesario planear y conocer la situación financiera en la que se encuentra el usuario, para ello es recomendable consultar su Reporte Especial de Crédito de manera periódica, es decir, antes, durante y después para conocer el estado del pago de sus crédito y qué tan buena es su salud financiera gracias a instrumentos adicionales como el Score Crediticio.
“El regreso a clases es solo una de las muchas temporadas del año que pueden poner a prueba nuestras finanzas. Por eso, es muy importante contar con una estrategia bien delineada en el uso de la tarjeta de crédito, no solo en el regreso a clases, sino también para cualquier emergencia futura”, concluye Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito.
Acerca de Círculo de Crédito
Es una Sociedad de Información Crediticia (SIC), entidad regulada, con 20 años de experiencia en el análisis de información crediticia de personas y empresas. A través de un reporte especial, la Sociedad genera a los solicitantes datos referentes al historial crediticio, comportamiento de pago en créditos anteriores, así como riesgos asociados a clientes y empresas.
Estas notas te pueden interesar
-
México debe reformar su ley y política migratoria: Eduardo Castillo López
-
Adoptar la IA en el control de calidad, una necesidad estratégica
-
¡El agua y el lodo!
-
Vinos de Mesa: ¿Qué son y cuáles son ideales para tu cava?
-
Eduardo Rivera o Mario Riestra, el perdedor que, supuestamente, tendrá que llevar al PAN a la “victoria” en 2027