LA JORNADA
Copenhague. La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró mil 940 ataques contra centros sanitarios en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, y lamentó el lunes su intensificación y el aumento del número de víctimas.
“Es la cifra más elevada nunca antes registrada por la OMS en una situación de emergencia humanitaria a escala mundial”, señaló en un comunicado la rama europea de la agencia de la ONU.
Los ataques contra los centros sanitarios, que se intensifican desde diciembre de 2023, son cada vez más peligrosos, subrayó.
“El año pasado, se documentaron 24 muertes de trabajadores sanitarios y de pacientes, pero durante los 7,5 primeros meses, en total murieron 34 personas tras ataques contra los servicios de salud” en Ucrania, precisó la OMS.
En total, 166 personas fallecieron y 514 resultaron heridas en estos ataques desde el principio del conflicto.
Con motivo del Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, la ONU denunció el lunes la violencia “inadmisible” contra los trabajadores humanitarios, que ha causado la muerte de 280 de ellos en el mundo en 2023, un récord propulsado por la guerra en Gaza y que amenaza con ser superado en 2024.
Estas notas te pueden interesar
-
¡Un golpe para los migrantes! ¿Qué es CBP One, la aplicación que se inhabilitó con la llegada de Trump?
-
Trump ‘dedica’ sus dos primeras órdenes ejecutivas a México: ‘Mandaré soldados’ a la frontera
-
EUA declarará a cárteles del narco como organizaciones terroristas internacionales, advirtió Trump
-
Donald Trump jura como 47º presidente de Estados Unidos
-
Lo que se sabe sobre las órdenes ejecutivas que planea Trump tras la investidura