LA JORNADA
El narcotraficante mexicano Ismael El Mayo Zambada y el hijo de su exsocio Joaquín El Chapo Guzmán, fueron arrestados en Estados Unidos el jueves, dijeron a Reuters dos funcionarios estadunidenses, en una medida que podría remodelar el panorama criminal de México.
Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, fueron detenidos en El Paso, Texas, luego de aterrizar en un avión, dijeron funcionarios estadunidenses. No está claro cómo terminaron allí.
Zambada, de 76 años, es uno de los traficantes más importantes en la historia de México y cofundó el poderoso Cártel de Sinaloa junto con El Chapo, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.
Después de la extradición de El Chapo, su imperio criminal fue heredado por cuatro de sus hijos, conocidos como Los Chapitos, quienes se convirtieron en algunos de los mayores exportadores de fentanilo a Estados Unidos.
El Mayo y Los Chapitos han tenido una relación conflictiva desde la extradición de El Chapo, y los arrestos de los dos traficantes pueden desencadenar inestabilidad o incluso violencia en México.
En febrero, fiscales federales estadunidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.
La agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con el paradero de El Mayo.
You may also like
-
Eddy Valenzuela y Samu Macías reviven fusionando su estilo y talento “El último beso”
-
La mexicana Taiga Brava regresa como cohost a la nueva edición especial de “Drag Race México: Latina Royale”
-
Analisa Congreso reforma para elevar hasta 42 años la pena por extorsión en Puebla.
-
Presentarán iniciativa sobre derechos de infancias trans el próximo lunes en el Congreso.
-
Ejército mexicano y policía municipal refuerzan seguridad en Puebla capital