INFOBAE
- La presidenta electa consideró que un adolescente debe tener derecho de entrar a la preparatoria y no tener que hacer exámenes
Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este lunes 15 de julio su deseo para eliminar el concurso Comipems para la admisión de estudiantes al nivel bachillerato en la Ciudad de México y municipios conurbados, debido a que este modelo manda un mensaje negativo a los jóvenes de 15 años, quienes pueden verse rechazados por sacar una baja calificación en un examen.
“A un joven, un adolescente, que sale de la secundaria y le dices tienes que presentar un examen de admisión y dependiendo de la calificación que tengas, te vamos a mandar a una u a otra preparatoria”, expuso.
Además, la presidenta electa consideró que restringir a los jóvenes, en función del desempeño escolar, su ingreso a ciertos planteles envía un mensaje sobre la existencia de “buenas” y “malas” escuelas, generando pesimismo en quienes deben acudir a las instituciones de menor demanda.
De ese modo, para el nuevo gobierno la prioridad deberá ser garantizar una educación de calidad para todos los adolescentes: “No tendría porqué haber una situación en donde el adolescente desde los 15 años ya dice: ‘Pues me mandaron a la peor escuela’, porque todas las escuelas deben ser igual de buenas”.
Así, la próxima titular del Poder Ejecutivo respaldó el anuncio de quien será su secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, sobre la idoneidad de que los jóvenes se inscriban a los planteles de nivel medio superior más cercanos a su lugar de residencia, como sucede en el sistema educativo de los Estados Unidos.
Además, la ex jefa de Gobierno sostuvo que el derecho a la educación para la población no debe verse como un negocio, con lo cual confirma su postura de eliminar el concurso de Comipems, donde las familias deben pagar una cantidad para que los jóvenes tengan el derecho de aplicar un examen para poder seguir sus estudios.
El gobierno de Sheinbaum construirá más preparatorias
Claudia Sheinbaum también manifestó la intención de su gobierno para fortalecer la educación media superior en México y ampliar la oferta de planteles en todo el país.
Así, reiteró su compromiso con la construcción de más centros de educación media superior, pues de acuerdo con su análisis debería existir un número de preparatorias equivalente al de secundarias disponibles.
Actualmente, la disparidad entre la cantidad de secundarias y preparatorias limita las oportunidades para los adolescentes mexicanos que terminan la educación básica y aspiran a continuar sus estudios.
“Deberían de haber el mismo número de preparatorias, como secundarias hay”, y añadió que el acceso a la educación media superior debe ser más sencillo y cercano.
“Si un adolescente al haber cumplido la secundaria, pues debe tener derecho de entrar a la preparatoria y no tener que hacer exámenes, sino que vaya a la preparatoria más cercana a su casa”, puntualizó.
En el país existen más de 20 sistemas educativos que incluyen instituciones como las preparatorias, los bachilleres, el Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), Cecati (Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial) y los CCH (Colegios de Ciencias y Humanidades) de la UNAM, entre otros.
Sheinbaum destacó la necesidad de revisar estos sistemas para equilibrar los salarios de los profesores dado que hay discrepancias significativas entre las distintas instituciones.
Estas notas te pueden interesar
-
¡El tiempo se agota! 10 de febrero, fecha límite para tramitar, actualizar y/o renovar la INE
-
Impulsan en Congreso iniciativa para garantizar igualdad de derechos de mujeres agricultoras
-
Promueven en Congreso ejercicio de la lactancia materna sin discriminación
-
Morena no hará alianzas en Chignahuapan ni Ayotoxco: Olga Romero
-
Amparo de Federico Sarabia no aplicaría ante prisión preventiva oficiosa