El Valle
Ciudad de México.- Este viernes, la Comisión Nacional del Agua informó sobre una nueva reducción en la entrega de agua del Sistema Cutzamala para la Ciudad de México y el Estado de México.
De acuerdo con la Comisión, esta disminución responde al bajo almacenamiento de las tres presas que conforman el sistema a causa de la sequía.
El sistema se encuentra al 26 por ciento de su capacidad, mientras que en enero de este año estaba en 41 por ciento.
La CONAGUA señaló que el ajuste de caudal en la entrega de agua pasará de 7.9 a 6.1 metros cúbicos por segundo, a partir de este sábado y se aplicará de forma proporcional entre el Sistema de Aguas de la CDMX en 60 por ciento y la Secretaría de Aguas mexiquense en 40 por ciento.
En este sentido, expuso que esta decisión se toma con él objetivo de asegurar la continuidad en el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, que abastece el 20 por ciento del agua de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Para mitigar esta medida, las dependencias afirmaron que se realizan acciones coordinadas para abastecer agua de otras fuentes, como la perforación de pozos y la presa Madín.
En octubre pasado, la CONAGUA informó que el caudal de entrega se reduciría de 13.2 a 12.2 metros cúbicos por segundo.
En noviembre, pasó de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo. En enero, la Comisión Nacional del Agua anunció un nuevo recorte para entregar 8.4 metros cúbicos por segundo.
Estas notas te pueden interesar
-
Inicia el año con una sonrisa saludable: Resoluciones de cuidado bucal para el 2025
-
Botanitas saludables para el recreo por menos de $30 pesos
-
La cúrcuma: un suplemento prometedor para aliviar la inflamación muscular tras el ejercicio intenso
-
Por posible hipotermia murió hombre en Tehuacán
-
Cuida tu salud en este 2025: prioriza los nervios