LA JORNADA
La canciller Alicia Bárcena y el secretario de Marina, Rafael Ojeda, estuvieron este viernes en Washington para promover el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), proyecto que conectará el flujo comercial del Atlántico con el del Pacífico.
Al respecto, el embajador estadounidense Ken Salazar, presente en la gira, comentó que empresarios de su país “están interesados y ya trabajan en gran medida en este relevante proyecto”.
“Orgullosa de presentar con el secretario @AlmiranteSrio el gran proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a los sectores público y privado de Estados Unidos. Sin lugar a dudas el CIIT promueve un crecimiento para todas y todos en el sur-sureste de México”, escribió la canciller en la plataforma X.
La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que la delegación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con sostuvo una reunión con Amos Hochstein asesor del presidente estadounidense Joe Biden para Infraestructura Global y Seguridad Energética, así como un grupo de autoridades.
También presentaron el proyecto a integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Expusieron que el corredor fomenta el desarrollo con diez parques industriales para una amplia gama de industrias . Asimismo, ofrece incentivos fiscales, como descuentos en el impuesto sobre la renta y devoluciones del IVA a las empresas que establezcan operaciones en dichos parques industriales.
Salazar dijo que “el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que une a los dos océanos a través de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, tiene un gran potencial para contribuir a nuestra integración y a la competitividad de América del Norte, incorporando a distintos sectores e industrias. Puede generar desarrollo, prosperidad y oportunidades para la gente del sur-sureste de México”, según una declaración difundida por su oficina.
You may also like
-
Detienen a uno de los responsables del ataque contra diputados de MC en Culiacán, Sinaloa, informa García Harfuch
-
Sheinbaum analiza posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba esta semana; descarta tensiones con EU
-
Renuncia de Adán Augusto a coordinación en Senado, decisión personal: Sheinbaum; avisó a Rosa Icela
-
Captan a Christian Nodal entre el público del show de Kanye West en la Plaza de Toros
-
PRI a favor de que EU colabore en combate al crimen organizado en México